Bogota Laser > Nota > Cristalino del ojo: funciones, anatomía y afecciones
Nota

Cristalino del ojo: funciones, anatomía y afecciones

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
15 febrero, 2018

El cristalino del ojo es una estructura transparente que actúa a modo de lente biconvexa cuya función principal, es permitir enfocar de forma correcta objetos situados a diferentes distancias y en desviar los rayos de luz, con el fin de lograr una imagen nítida sobre la retina.

 

ANATOMÍA

 

Se trata de un cuerpo transparente e incoloro lenticular, flexible y avascular. Se ubica en el segmento anterior del ojo, tras el humor acuoso y el iris, de la siguiente manera:

 

Curvatura. La curvatura es mayor en la cara posterior que en la anterior. A las zonas centrales de estas caras se les llama polo anterior y polo posterior del cristalino, mientras que las líneas que unen estos puntos se les llama eje y las distancia que los separa espesor.

 

Crecimiento. Dado que el cristalino es una estructura que evoluciona durante toda la vida, el tamaño aumenta y es ahí donde a través del desarrollo de la visión pueden aparecer defectos refractivos o enfermedades de la retina.

 

Estructura interna. Internamente, el cristalino se divide en dos zonas principales: núcleo y corteza. La superficie de la corteza está recubierta por un epitelio, siendo este el único tejido cristalino que es capaz de regenerarse.

 

AFECCIONES

 

Presbicia: La causa de este problema está relacionada con la pérdida de elasticidad o esclerosis del cristalino asociada directamente con la edad.

 

Cataratas. Se trata de una pérdida de transparencia y opacificación del cristalino. La causa más frecuente es la edad y el tratamiento es única y exclusivamente  la cirugía de cataratas.

 

Nuestro equipo humano integrado por los mejores especialistas en corrección de defectos refractivos estará dispuesto a ayudarlo.

Contáctenos y conozca nuestros servicios, lo ayudaremos.

Reserva tu cita