Reserva tu cita
Bogota Laser > Nota > La verdad si las pantallas afectan los ojos
Nota

La verdad si las pantallas afectan los ojos

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
25 febrero, 2014

Es muy común que los padres de familias le digan a los hijos, “no vean tanta televisión porque se les van a dañar los ojos”, pero según oftalmólogos, optómetras y cirujanos oculares, esto no tiene bases y experimentos científicos que lo afirmen.

 

Las pantallas

 


Cada vez es mayor la cantidad de aparatos electrónicos que se llevan a los hogares como televisores, computadores, tablets, GPS, teléfonos celulares, laptops, teatro en casa, entre otros aparatos a los que se les atribuyen el desarrollo de enfermedades oculares.


Las pantallas han evolucionado en gran magnitud y actualmente existen distintos tipos de estas, como LCD, Led, entre otras, que utilizan características que permiten una visión mas relajada que otras y que sean menos estresantes para el sistema visual, disminuyendo síntomas de cansancio.


Una pantalla generalmente no es estática, sino que para emitir imágenes en movimiento, se trasmiten de 25 a 30 imágenes por segundo, pero si no fuera asi se podría notar el paso de una imagen a otra, debido a la lentitud de paso y esto si genera cansancio visual.


Cuando la frecuencia de actualización es baja, se produce el llamado ‘flicker’ o sensación de temblor en la pantalla, lo cual causaría fatiga visual, pero solo si se permanece por varias horas visualizando este tipo de imágenes.


Esto si sucede con los antiguos televisores de tubo de rayo catódicos, donde se percibia temblor constante de la imagen, pero nunca fue según expertos una causa para desarrollar alguno de los defectos refractivos conocidos.

 

En el trabajo

 

Otro factor que produce cansancio visual, cuando se utilizan ordenadores o teléfonos móviles, es la visualización a corta distancia, lo cual provoca un esfuerzo de enfoque superior al que se emplea con la visión desde mayor distancia. 


Por otro lado es común que algunas personas, que por su trabajo están la mayor parte del día frente a las pantallas, presenten molestias inespecíficas como somnolencia, sensación de sequedad o irritación de los ojos, pero según los especialistas, estos síntomas se pueden atribuir a la falta o disminución de parpadeo y la consecuente disminución de la secreción lagrimal, sobre todo en ambientes con aire acondicionado, el cual disminuye la humedad del ambiente.


Es por ello, que es recomendable hacer pausas recurrentes y apartar los ojos de la pantalla, viendo hacia otro lado por algunos minutos, para dejar que parpadee y descanse el sistema ocular.

 

Conclusión

 

Luego de un diagnostico ocular de optómetras y oftalmólogos, en personas que vieron pantalla durante largas horas y varios días consecutivos, afirman que la visualización de pantalla no conlleva riesgos graves para la visión, pero su exceso o su uso en condiciones optimas puede generar cansancio visual. 


Pero además afirmaron, que este cansancio será más marcado si existen defectos visuales no corregidos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, ya que pueden generar un esfuerzo adicional para mirar la pantalla sin la corrección óptica que necesitan.


Bogotá Laser tiene la mejor tecnología de punta y los profesionales especializados, para que usted acceda a exámenes, cirugía ocular y diagnósticos de calidad y pueda mejorar la visión con la que ve el mundo cada nuevo día.