Reserva tu cita
Bogota Laser > Nota > Todo lo que debe saber acerca del parpadeo
Nota

Todo lo que debe saber acerca del parpadeo

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
16 noviembre, 2017

Se estima que el ser humano realiza de 15 a 20 parpadeos por minuto. Entre los beneficios de parpadear está mantener la cantidad adecuada de humedad en la superficie del ojo, sobre todo, en tiempo frío y seco, recubrir el ojo con una nueva capa de lágrimas, limpiar la superficie ocular e hidratarla. Parpadear es una acción casi que subconsciente y es esencial para la vista, por esta razón Bogotá Láser como una clínica de cirugía ocular le cuenta a través de este artículo lo que debe saber acerca de esta acción que, aunque parece ser sencilla, cobra gran importancia en su visión.

 

¿Por qué es importante parpadear? 

 

• Función defensiva: La lágrima está compuesta de anticuerpos que alteran y atacan las paredes de las bacterias presentes en los bordes palpebrales y arrasan pequeños desechos con el parpadeo.

 

• Óptica: La lágrima está en contacto con la cara anterior de la córnea formando una superficie homogénea que se puede romper si no parpadea lo suficiente.

 

• Humectante: Impide la desecación de la córnea.

 

• Foto protectora: Absorbe parte de los rayos ultravioletas de la luz solar.

 

¿Cómo parpadear correctamente?

 

Aunque puede parecer un proceso que sucede automáticamente, en realidad muchas veces por estar ante pantallas de computador o celular, por los hábitos o simplemente por olvido no se realiza adecuadamente. Es importante entender que el parpadeo es fundamental para prevenir el ojo seco y evitar la fatiga visual. Y, aunque no lo parezca, practicar cómo hacerlo correctamente favorece la salud de los ojos. Entérese de los pasos que debe realizar para parpadear con eficacia:

 

1. Recuerde cerrar los ojos lentamente y mantenerlos cerrados de tres a cinco segundos para hidratar el globo ocular. 

 

2. La media de parpadeos por minutos debería ser entre 15 y 30. Procure cumplir con este número para cuidar su vista.

 

3. Al tratarse de la formación de un hábito, al principio el movimiento se debe forzar pero luego el ojo se acostumbrará y usted notará los excelentes resultados que obtiene con esta práctica. 

 

4. Aprender a parpadear por separado. Primero un ojo y luego el otro hasta que pueda cerrarlos completamente sin dificultad. No olvide que el movimiento debe ser lento y suave. 

 

5. Para combatir los instantes de visión borrosa pruebe parpadear y mover la cabeza de un lado al otro enfocando diferentes objetos a distancias variadas. 

 

6. Intente aprovechar al máximo los momentos de descanso manteniendo los ojos cerrados para hidratarlos y evitar forzar su funcionamiento.

 

Datos curiosos sobre el parpadeo

 

Si se ha preguntado algunas curiosidades de esta función, en Bogotá Láser le traemos algunas para que continúe apropiándose y entendiendo la importancia que tienen estos pliegues para su visión: 

 

• El parpadeo es una forma de descanso cerebral

 

Estudios recientes afirman que el parpadeo también actúa como una forma de descanso para el cerebro, ya que desactiva algunas áreas cerebrales y permite prestar aún más atención cuando la persona vuelve a focalizarse en lo que estaba observando. Sin embargo, no todas las personas parpadean a la misma velocidad, sino que se ajusta a la actividad que estén realizando. 

 

Así pues, durante una conversación los interlocutores parpadean una media de 22 veces por minuto y mientras se lee la frecuencia es de 15 o 20 veces por minuto. Es por ello que a partir de un minuto sin parpadear, se produce agotamiento visual y molestias en la visión.

 

• ¿Cuándo empiezan a parpadear los bebés?

 

Esta función comienza desde sus primeros meses de vida. Lo curioso es que los bebés parpadean poco, por ejemplo, una publicación de la Asociación Americana de Neurología determinó que un infante de 3 meses tiene menos de 15 parpadeos que un adulto. La razón científica radica en el tipo de actividades que hace cada grupo. Mientras que los adultos están expuestos a diversos estímulos, los niños pasan la mayor parte del tiempo durmiendo por lo que no necesitan mantener la hidratación del ojo por larga duración.

 

• La magia del parpadeo

 

El ser humano parpadea más de 14.000 veces al día, una media de 17 veces por minuto y un promedio de 4.200.000 veces al año. Cabe destacar que los computadores y aparatos tecnológicos frenan esta frecuencia, pues hacen fijar mucho la atención y olvidar que se debe parpadear, por esta razón lo recomendable es cuidar la vista ante estas situaciones para así evitar la aparición de patologías visuales.

 

• ¿Parpadear es un movimiento voluntario o involuntario?

 

El parpadeo es involuntario pero se realiza por reflejo, es decir, se originan en la médula espinal de forma automática pero a raíz de estímulos externos. Por esta razón, se puede pensar que es un movimiento voluntario, pero como hemos descrito anteriormente, es importante practicar este hábito para mantener la lubricación y aumentar la barra protectora de los ojos. 

 

• Es esencial para su visión

 

Los párpados son unas membranas que cubren la parte exterior ocular, con el objetivo de proteger sus ojos. Mediante el parpadeo se consigue la difusión de una lágrima y su distribución homogénea sobre la superficie ocular.

 

• ¿Qué músculos se utilizan para parpadear?

 

El músculo principal que facilita el parpadeo es el orbicular de los ojos. Luego del parpadeo se forma un líquido que pasa a la córnea para lubricar la superficie. En caso de presentarse algún estímulo, las lágrimas salen por la secreción lagrimal para mantener la humedad, eliminar polvo o  gérmenes.    

 

Recuerde que en Bogotá Láser contamos con oftalmología pediátrica, distintos tipos de tratamientos para afecciones visuales, operación de ojos, cirujanos y especialistas altamente capacitados que lo ayudarán a ofrecerle a su visión la atención adecuada. Reserve su cita y conozca nuestros servicios, lo esperamos.