Bogota Laser > Nota > ¿Cómo afectan a su salud visual las pantallas de dispositivos tecnológicos?
Nota

¿Cómo afectan a su salud visual las pantallas de dispositivos tecnológicos?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
28 septiembre, 2021

Los efectos de las pantallas sobre los ojos puede ser perjudicial, a tal punto que acarrea consecuencias que podrían afectar su visión. Los celulares, tablets, televisores y computadores emiten rayos de luz azul y LED de alta frecuencia y radiación, que pueden terminar ocasionándole fatiga digital y sequedad en los ojos.

 

Según la Asociación de Optometría Americana, la fatiga visual digital es ahora uno de los problemas más comunes que presentan los pacientes. El dolor de ojos por la pantalla de la computadora se manifiestan en un 70 % a 75 % en personas que pasan un tiempo considerable frente a estos dispositivos. Debido a estas razones son considerados como uno de los grandes causantes de empeorar los defectos refractivos, como la miopía, el astigmatismo, entre otros.

 

¿Qué daño hace la luz azul a los ojos?

 

La luz azul es un espectro visible que puede tener beneficios al igual que inconvenientes para la vista. Contrario a algunas ideas que afirman que solo proviene de interiores, el sol es una de las fuentes principales de esta luz. El problema radica en que, aunque los dispositivos electrónicos transmiten una fracción pequeña, la cantidad de horas junto a la proximidad ocasiona que sí se pueda producir afectaciones graves en la vista a largo plazo. 

 

Otra de las características más preocupantes de esta luz es que es capaz de penetrar hasta la retina por lo que algunos estudios ya han investigado los efectos sobre la estructura del ojo encontrando que es posible que dañe las células sensibles. El principal riesgo es que una exposición prolongada puede incrementar la exposición de padecer degeneración macular, un problema que puede derivar en la pérdida de la visión. 

 

Por otro lado, uno de los problemas más comunes derivados de los equipos, celulares entre otros dispositivos digitales es la fatiga visual principalmente porque reduce el contraste y ocasiona un ruido visual por lo que cuesta más mantener los ojos despiertos o con un óptimo desempeño. 

 

Recomendado: ¿Conoce los beneficios de las lágrimas artificiales?

 

4 síntomas característicos de la fatiga digital

 

La fatiga ocular es una de las condiciones más frecuentes en personas que pasan extensas jornadas frente a los dispositivos tecnológicos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) clasificó dentro del grupo de enfermedades laborales la fatiga ocular por el esfuerzo muscular al usar pantallas.

 

1. Dolor de ojos

 

Ante la resequedad que se da por pasar un tiempo prolongado frente a la pantalla de estos dispositivos, los ojos realizan un esfuerzo continuo por enfocar y buscan lubricarse constantemente, generando dolor en la superficie y en la parte de atrás de los mismos.

 

2. Enrojecimiento

 

Aunque son muchas las causas que pueden generar enrojecimiento en los ojos, permanecer mucho tiempo frente a la pantalla hace que la frecuencia de parpadeo sea menor, lo que ocasiona que nuestros ojos se lubriquen menos y, en ese mismo sentido, se pongan rojos.

 

3. Pérdida de enfoque

 

Al pasar horas esforzando la visión para enfocar, los ojos se agotan y se les empieza a dificultar esta capacidad como consecuencia se puede desarrollar miopía y otros defectos refractivos, según Daniela Jiménez, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque.

 

4. Dolor de cabeza

 

Estas jaquecas están relacionadas directamente a los esfuerzos realizados por los ojos para enfocar, filtrar la luz y no parpadear lo suficiente. Además, se puede producir también al usar los dispositivos en la noche ya que ocasiona desgaste visual y la persona comenzaría a tener problemas de visión con el tiempo.

 

5. Más síntomas físicos

 

Estar expuesto a pantallas provoca otras sintomatologías que se manifiestan en una baja concentración, disminución de la productividad, movimientos involuntarios e incluso un aumento en los errores en el trabajo debido a la falta de atención o interés. 

 

Le puede interesar: Consecuencias de frotarse los ojos

 

¿Cómo evitar la fatiga ocular frente a la computadora?

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 % de los casos de enfermedades oculares —como la fatiga— se pueden prevenir tomando medidas preventivas y de cuidado para evitar esta condición. Le compartimos algunas recomendaciones de los profesionales para prevenir el síndrome visual informático (CVS, por sus siglas en inglés):

 

• Mantenga la distancia: asegúrese de mantener una distancia prudente entre el dispositivo y su rostro. Generalmente se recomienda que sea 40 cm de distancia para celular y tablets; para computadoras, entre 127 cm a 160 cm.

 

• Utilice gafas con estos dispositivos: los lentes antirreflejo con absorción de luz azul son una excelente alternativa. Como primera medida, hágase un examen ocular integral para descartar cualquier enfermedad de los ojos y que el doctor le pueda recetar los lentes adecuados para su condición y exposición a estos aparatos tecnológicos.

 

• Recuerde parpadear y descansar: realice pausas activas para descansar la vista, cierre los ojos por 15 minutos para que se hidraten, en caso tal de que la exposición al monitor sea prolongada. Esto le ayudará al músculo focal a relajarse.

 

• Ajuste correctamente el brillo de la pantalla: mantenga el brillo del monitor en un nivel promedio. Un computador con poca o mucha luz puede causar mayor resequedad y esfuerzo de los ojos, encuentre un equilibrio y calíbrelo adecuadamente para evitar la fatiga ocular.

 

• Iluminación ambiental: si va a utilizar el celular, la televisión o su tablet, mantenga la luz encendida, esto le ayudará a reducir la tensión del ojo y evitar esfuerzos innecesarios.

• Pregúntese: ¿cuánto tiempo pasa usted frente a la pantalla?: si la respuesta ante esta inquietud es que el tiempo es excedido, busque otras alternativas y siempre que le sea posible descanse sus ojos de las pantallas. 

 

¿Qué hacer si me duelen los ojos por las pantallas?

 

Lo primero es que incorpore algunas de las prácticas que detallamos anteriormente, convertirlo en parte de su rutina favorecerá la creación de hábitos que disminuirán las enfermedades visuales a largo plazo. También es conveniente probar otras alternativas más físicas como un cambio de pantalla o una nueva configuración donde tenga en cuenta temperatura del color, brillo, tamaño del texto y contraste. 

 

Por otro lado, uno de los ejercicios que sí o sí debe implementar es la costumbre de parpadear con más frecuencia. Este movimiento le brinda lubricación al ojo y favorece su hidratación, es una forma sencilla de reducir la sequedad y prevenir la irritación.  En otro escenario, también es conveniente que considere modificar su estación de trabajo eligiendo una luz adecuada, la altura correcta de la silla,  compruebe  que guarda distancia frente a la pantalla y procure que el centro esté a unos 10 o 15 grados por debajo de la cabeza.

 

Si ninguna de estas soluciones representó un alivio para usted, lo mejor es que acuda a oftalmólogos en Bogotá u otras partes del país para tener una opinión profesional sobre este inconveniente. No olvide que es mejor prevenir a tiempo que pagar las consecuencias de dejar su salud como la última prioridad. 

 

Cuide su visión y tome las medidas preventivas necesarias para que su calidad de vida no se vea afectada. Si necesita asesoría profesional para el cuidado de su visión, en la clínica de ojos Bogotá Láser, puede encontrar recomendaciones por parte de profesionales competentes con lo último en tecnología para un diagnóstico oportuno. ¡Solicite su cita de valoración sin costo a través de nuestra página web! 

 

Síganos en nuestras redes sociales Facebook, LinkedIn y Twitter, para no perderse ninguna de nuestras novedades. 

Reserva tu cita