¡Realiza tu domicilio aquí!

Reserve su cita

¿Los fármacos generan síndrome de ojo seco?

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 24-01-2022
medicamentos que producen ojo seco

Una de las afecciones más comunes en el ámbito de la consulta oftalmológica, es la del síndrome de ojo seco. Esta condición afecta  frecuentemente a miles de personas en el mundo, y genera incomodidades para realizar todo tipo de actividades esenciales para tener una buena calidad de vida. 

 

Muchas de las características, causas y síntomas aún permanecen en el espectro de la investigación. Sin embargo, cada vez más especialistas se preocupan por esclarecer las áreas grises de las enfermedades visuales y por difundir de forma activa los mejores mecanismos para prevenir y tratar los malestares asociados con la salud ocular. 

 

Características del síndrome de ojo seco 

 

El síndrome de ojo seco hace referencia a la inestabilidad de la película lagrimal, generalmente a la reducción de su calidad. El síndrome de ojo seco, se caracteriza por la inflamación de la superficie ocular y el aumento de la osmolaridad o concentración de solutos en la lágrima. 

 

Los principales síntomas que se pueden asociar al síndrome, a pesar de ser variados y cambiantes dependiendo de las particularidades de cada paciente, son enrojecimiento, sensibilidad a la luz o sensación de ardor. Del mismo modo, las causas también pueden ser muy diversas. Van desde condiciones inherentes como la edad o ser del género femenino, hasta ciertos factores ambientales, enfermedades autoinmunes, disfunción de las glándulas de Meibomio y tratamientos para ciertas enfermedades.

Conozca todo acerca del ojo seco

 

Relación entre fármacos y el síndrome de ojo seco 

 

Un factor que muchas veces no se tiene en cuenta en el diagnóstico, es la relación del ojo seco con ciertos tipos de fármacos. Se ha analizado la conexión que tienen muchos medicamentos indispensables para la medicina general, que debido a su regularidad de uso y componentes, no suelen tomarse en cuenta pero se pueden asociar de forma directa con el síndrome. 

 

Es el caso, por ejemplo, de medicamentos relacionados con componentes como la proteína G, el metotrexate o la mitomicina C. Generalmente se asocian con la alteración de las células productoras de moco y con la reducción de los componentes acuosos que alteran la calidad o estabilidad de la lágrima. 

 

Por otra parte, algunos fármacos como los antipsicóticos -utilizados para tratar enfermedades como el mal de parkinson- provocan problemas en las condiciones de la calidad visual, reacciones de carácter alergénico y sensibilidad a la luz o el color. 

 

Medicamentos que provocan ojo seco

 

Debido a la extensión de los medicamentos asociados al síndrome de ojo seco, a continuación compartimos una lista de las familias de fármacos involucrados con mayor regularidad en la aparición de la afección.

 

- Antihistamínicos y descongestivos

- Antidepresivos

- Anticonvulsivos

- Antipsicóticos

- Antiarrítmicos

- AINE

- Antiespasmódicos

- Antihipertensivos

- Antineoplásicos

- Antimaláricos

- Agentes protectores gástricos

- Agentes antivirales

- Betabloqueadores

- Fármacos para tratar enfermedad de Parkinson

- Fármacos respiratorios sistémicos

- Fármacos tiroideos

- Fármacos para la incontinencia urinaria

- Opiáceos

- Productos herbales


En caso de presentar alguno de los síntomas relacionados con el síndrome de ojo seco, es primordial asistir a consulta con un profesional. Esta es la única forma segura y efectiva de hacerle seguimiento a los síntomas, causas y posibles factores que estén afectando la salud ocular. Del mismo modo, se puede evaluar si existe posibilidad de que algún fármaco de medicina general esté ocasionando el problema, para el correcto tratamiento. 


Esperamos que esta nota le haya ayudado a evidenciar el efecto que pueden tener ciertos medicamentos en los ojos y su incidencia en la aparición de ojo seco. Recuerde que en Bogotá Láser, clínica de oftalmólogos en Bogotá, puede acceder a cualquier tipo de atención relacionada con el cuidado visual y el tratamiento de síndromes oculares adecuados para cada caso.

Compartir en: