cargando


Enfermedades raras que afectan la visión

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 15-04-2019
Existen enfermedades oculares poco comunes que pueden ser graves.

¿Sabía que existe un día mundial que conmemora las enfermedades que no son comunes? Cada año, el 28 de febrero, la Organización Europea de Enfermedades Raras en conjunto con la Federación Española de Enfermedades Raras busca visibilizar los padecimientos que afectan la vida de 5 de cada 10.000 habitantes, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esta conmemoración no es con ánimo de festejar sino que por medio de este día se den a conocer a nivel mundial.

 

Su reconocimiento en la sociedad es fundamental para que crezca la inversión de recursos económicos para la investigación y hallazgo de posibles soluciones.

 

Son consideradas enfermedades raras porque su presencia es casi mínima en las personas. No obstante, a pesar de que sea reducida no quita la importancia con la que deben ser consideradas en el ámbito de la salud. Hay enfermedades oculares raras que pueden acabar afectando la visión de forma permanente, algunas de estas patologías visuales tienen origen genético. Las distrofias de la retina —alteraciones de la anatomía o su función— provocan una pérdida severa y progresiva de la visión y actualmente no tienen cura.

 

Estas enfermedades hereditarias han sido un gran reto para los médicos oftalmológicos ya que a algunas enfermedades de los ojos se les desconoce la causa y su corrección. Sin embargo, con los continuos avances tecnológicos se espera que estas se puedan solucionar. La detección temprana puede apaciguar complicaciones severas.

 

Conozca las 5 enfermedades atípicas de los ojos

 

• Retinosis pigmentaria: es de las enfermedades atípicas más conocidas a nivel mundial y su presencia es dominante en los hombres (60%). Se caracteriza por ser la principal causa de ceguera de origen genético en adultos. Su condición es pérdida del campo visual, ceguera por las noches y, en su nivel más avanzado, llega a un punto en el que se dificulta reconocer y diferenciar los colores.

 

• Acromatopsia: afecta directamente el rango de visión cromático, ya que solo es posible percibir los colores blanco, negro y tonalidades grises. Se presentan movimientos anormales en los ojos y es difícil ver cuando hay presencia de mucha luz. El monocromatismo afecta a 1 de cada 40 mil personas y unas de las causas más comunes para que se desarrolle son por accidente y enfermedad.

 

• Stargardt: de acuerdo a las investigaciones que ha realizado la Universidad de Michigan, en Estados Unidos esta enfermedad la tienen 1 de cada 10 mil personas. Es considerada una de las más agresivas que afecta directamente a la córnea y es heredada cuando los dos padres tienen la misma condición. Consiste en un cubrimiento del ojo por medio de muchas capas que afectan la córnea provocando serios problemas en la visión, como ver borroso o perder la posibilidad de ver totalmente. Se presenta en la etapa de la adolescencia, esta es una de las enfermedades de la córnea que afecta a personas jóvenes.

 

• Nitolapia: es congénita y se identifica por la incapacidad de ver a baja luminosidad. Se sabe que algunas de las causas por las que se desarrolla esta enfermedad son la desnutrición y debido a alguna lesión.

 

• Aniridia: la ausencia del iris es la característica más fuerte de esta enfermedad de los ojos, ante esta condición no se puede controlar la entrada de luz a la retina, por ende la intolerancia a la luz es absoluta y ocasiona fotofobia. Es congénita, también puede darse debido a un traumatismo o cirugía complicada. Ocasiona movimientos incontrolables en los ojos y su aspecto muestra una pupila de gran tamaño o irregular. En muchos casos es posible realizar una cirugía para la reconstrucción del iris.

 

Estas 5 patologías visuales son algunas de las más conocidas y de las cuales se han identificado más características, condiciones y causas. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. Cifras alarmantes respecto a la salud de los ojos.

 

La importancia de su vista es infinita, confíe en Bogotá Láser para recibir una valoración médica con profesionales destacados de la salud que le proporcionen un diagnóstico correcto. No dude en contactarnos, nuestros compromiso está en ayudar. Reciba atención personalizada y cuéntenos cuáles son sus dudas.

Compartir en:



Noticias

Confíe la salud de sus ojos a Bogotá Láser ¡Reserve su cita!