¡Realiza tu domicilio aquí!

Reserve su cita

Enfermedades de los párpados

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
11-05-2022
enfermedades de los parpados

¿Ha sentido alguna vez molestia en sus párpados, pero no sabe qué está ocurriendo? Usualmente, se presentan afecciones en los mismos, a las que muchas veces se les resta importancia, por lo que existen más posibilidades de que avancen y usted no se dé cuenta. Entre estas enfermedades encontramos las malposiciones palpebrales como el párpado caído, tumores, problemas de lagrimeo, etc., que en ocasiones no se tratan a tiempo y perjudican la salud ocular. ¿Quisiera saber más al respecto? El día de hoy le compartimos todo acerca de las enfermedades en los párpados y cómo manejar estos problemas con expertos en el tema como Bogotá Láser. ¡No deje de leer!

 

En ciertos casos, cuando las anomalías se han expandido excesivamente en la zona de los párpados, la órbita y vía lagrimal, hay que recurrir inmediatamente a una clínica de ojos en Bogotá, ya que de esa forma los especialistas determinarán las opciones que debe hacerse el paciente, así podrá recuperar la vitalidad de sus ojos y sus hábitos. Por eso, es indispensable que las personas conozcan con detalle las patologías que pueden aparecer y la mejor manera de tratarlas. 

 

¿Cuáles son las enfermedades de los párpados?

 

Cuando comienza a presentarse un problema en esta área, al verse afectada la musculatura palpebral la vista tiende a dificultarse, que es lo que se quiere evitar. Entonces, entre sus síntomas más comunes se encuentran:

 

- Irritación en los ojos.

 

- Lagrimeo.

 

- Cansancio.

 

- Alteraciones estéticas.

 

¿Se siente identificado con alguno de estos? Le recomendamos que acuda a un centro oftalmológico que revise con claridad su zona ocular para definir si requiere una cirugía de párpados y así atenderlo con prontitud. 

 

Dicho esto, le indicamos las enfermedades más frecuentes que se padecen con el fin de que le brinde el cuidado oportuno a sus ojos.

 

- Dermatocalasia 

 

Se reconoce por el envejecimiento del área palpebral en su campo superior e inferior, haciendo que la piel luzca flácida y desgastada. Generalmente, produce alteración en el peso del parpadeo, por lo que compromete al campo visual.

 

- Tratamiento 

 

Se debe realizar una cirugía ocular al paciente y no requiere hospitalización, de hecho se lleva a cabo un procedimiento ambulatorio donde los tiempos son relativos. 

 

Tal vez le interese: Alergias en los ojos: qué es, síntomas y tratamientos

 

- Bolsas en los ojos

 

Afectan la expresión del rostro en la parte inferior de los párpados, por el exceso de piel y protuberancia, pero no se considera una enfermedad que incide en la visión, más bien da una apariencia de grasa acumulada debajo del ojo. Cabe aclarar que la bolsa de los ojos inicia debido a una hinchazón leve, que con el tiempo puede tornarse a un color más oscuro.

 

- Tratamiento

 

¿Padece de esto? En la clínica oftalmológica de Bogotá Láser ofrecemos la operación de la blefaroplastia, que permite mejorar el aspecto de los ojos notablemente para que el párpado recupere su viveza y el paciente pueda corregir la dermatocalasia y no siga sufriendo por esta incomodidad.

 

- Malposiciones palpebrales

 

Sucede cuando el párpado no se encuentra en una posición normal con relación al globo ocular, lo que genera una afectación de la visión. Dos de las malposiciones más usuales que se presentan son: 

 

- Ectropión: se posiciona hacia afuera del ojo, exponiendo la conjuntiva y no posibilita lubricación.

 

- Entropión: el párpado se mueve hacia adentro, por lo que las pestañas impactan sobre la córnea, provocando heridas que no permiten el paso de la luz correctamente.

 

- Tratamiento

 

En Bogotá Láser contamos con cirugías de entropión y ectropión para realizarle una intervención oportuna al paciente, dependiendo de lo que esté presentando, pues la intención es volver a colocar sus párpados en la posición adecuada utilizando el equipamiento correcto. 

 

- Ptosis palpebral

 

Se refiere a la caída del párpado superior en uno de los dos ojos, que cubre gran parte del mismo, además, hace que la persona no pueda ver lo suficientemente bien, por lo que a veces tiene que recurrir a levantar la zona palpebral manualmente.

 

Es fundamental que la ptosis se trate lo más pronto posible, ya que previene la tortícolis y dolor cervical, dos situaciones que se vinculan a la enfermedad. 

 

Puede leer: Conozca las consecuencias de frotarse los ojos

 

- Tratamiento

 

Consiste en determinar la altura correcta del párpado y modificarlo de forma que mejore las molestias del paciente. Es clave aclarar que el resultado varía según el paciente y el nivel de caída que presente el área palpebral. 

 

En Bogotá Láser ponemos a su disposición la cirugía de ptosis, la cual se realiza mediante incisiones simples que logran obtener el resultado esperado para conseguir una recuperación más rápida. 

 

Epífora o lagrimeo

 

Obstrucción del drenaje de la lágrima  que puede presentarse de modo parcial o total en la vía. 

 

- Tratamiento

 

Se lleva a cabo donde se encuentra el problema y es ejecutado de manera ambulatoria, por lo que permite la recuperación pronta del paciente. 

 

- Triquiasis y distiquiasis

 

Es el crecimiento irregular de las pestañas, haciendo que nazcan en distinto sentido, rozando la córnea. Puede producir ardor, úlceras corneales, opacidad, sensación de cuerpo extraño, dolor intenso y cicatrices. 

 

- Tratamiento

 

Por lo general, se realiza una depilación periódica, aunque se sabe que el vello va a crecer de nuevo, pero así se podría recuperar el crecimiento normal de las pestañas en diferentes sesiones. 

 

- Blefaroespasmo

 

Se presenta como un parpadeo involuntario. 

 

- Tratamiento

 

Su intervención es más simple que las demás y consta de una inyección periódica de toxina botulínica. 

 

- Blefaritis

 

Consta de una inflamación, enrojecimiento y dolor de los párpados, provocando la presencia de lagañas abundantes.

 

- Tratamiento

 

Para este procedimiento se contempla la terapia de luz intensa (IPL), de esta manera la apariencia del párpado se tornará mejor y se bajará la inflamación.

 

¿Cómo cuidar los párpados?

 

- Limpieza palpebral: ejecutar esta acción evita que la irritación o la blefaritis se presente en la zona del párpado, mínimo hay que limpiarlo dos veces al día, una por la mañana y otra en la noche.

 

- Hidratación por dentro y por fuera: el párpado debe tener completa lubricación e hidratación, para combatirlo es necesario tomar abundante agua a diario.

 

- Revisión de párpados hinchados: si nota que su área palpebral está inflamada, lo mejor es que use toallitas frías en los ojos durante unos minutos.

 

- Descanso visual: limite el uso de dispositivos electrónicos, tomándose pausas para relajar sus ojos. Una recomendación es que mire un punto fijo durante 30 segundos. 

 

- Sequedad ocular: si nota que sus ojos están resecos, lo aconsejable es que aplique una solución hidratante en esta zona, formulada por un médico especialista, así se calmará la molestia.

 

Con lo descrito hasta aquí, puede ver que las enfermedades de los párpados pueden llegar a afectar la visión de las personas, a pesar de que haya unas más intensas que otras. Por eso, es fundamental que se realice la revisión oportuna en una clínica profesional de cirugía de ojos en Bogotá con el fin de detectar a tiempo cualquier síntoma en su zona palpebral. 


En Bogotá Láser contamos con distintas herramientas y tratamientos, ideales para mejorar la salud visual de los pacientes, de manera que puedan continuar con su vida sin inconvenientes. Por lo tanto, le preguntamos, ¿se encuentra listo para cuidar sus ojos? ¡Permítanos ayudarle!

Compartir en: