cargando


Capsulotomía con láser YAG

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 18-05-2017
Capsulotomía | Bogotá Láser

La capsulotomía es un procedimiento no quirúrgico con el tipo de láser YAG que se realiza únicamente en pacientes que tengan lentes intraoculares colocado en reemplazo del cristalino natural, sin importar la razón por la cual se hizo la cirugía de extracción del cristalino.

 

Los lentes intraoculares artificiales pueden opacarse en un alto porcentaje de los casos. Es en estas situaciones cuando se utiliza el láser YAG, ya que rompe la cápsula posterior en donde están depositados estos lentes, limpiándolos y permitiendo que la visión se aclare nuevamente. Es un procedimiento que se realiza una sola vez en la vida, ya que nunca más vuelve a opacarse la cápsula posterior de apoyo de los lentes intraoculares. Después, puede requerir manejo con gotas.

 

El procedimiento llamado capsulotomía se puede realizar a partir del mes de la cirugía de los lentes intraoculares, hasta varios años después de que esta haya sido realizada. Es sencillo, con anestesia tópica, sin necesidad de entrar a salas de cirugía y muy rápido.

 

¿En cuáles casos se debe hacer una capsulotomía?

 

La necesidad de someterse a esta cirugía se debe a diversos factores, sobre todo en casos donde existe un enturbiamiento en la nitidez visual después de haberse practicado la que es para la corrección de cataratas. No obstante, solo se puede determinar después de varios exámenes diagnósticos que permiten arrojar el procedimiento idóneo para corregir la condición visual que está afectando su capacidad de ver con claridad. 

 

Más conocido como catarata posquirúrgica, es una condición que genera una opacidad intensa que puede causar la pérdida de la vista. En caso tal de estar presentando este tipo de situación es mejor que visite su médico especialista cuando antes, recuerde que es imprescindible tomar decisiones oportunas para recibir tratamientos eficientes. 

 

La decisión de practicarse la capsulotomía también puede ser por otros criterios como tener mucho resplandor cada vez que se expone a luces brillantes, tener visión doble o presentar una pérdida de la visión. Esta cirugía no es necesaria a menos que la pérdida de la capacidad visual sea causada por la opacificación de la cápsula del cristalino.

 

¿Cómo se hace la cirugía capsulotomía?

 

Esta cirugía se realiza con un láser especial llamado láser YAG, es el apropiado para poder hacer la abertura en la cápsula posterior permitiendo que ingrese luz y la opacidad disminuya o se elimine del todo. Es un procedimiento que dura aproximadamente de 5 a 10 minutos,no necesita punto de sutura ni vendas. 

 

Dado que la capsulotomía puede aumentar la presión en su ojo por diversos motivos, el profesional médico generalmente realiza monitoreo de 1 hora después de haberse sometido al procedimiento.

 

Beneficios de la capsulotomía

 

Dado que es una cirugía que se realiza para mejorar la opacidad de la visión ocasionada por el procedimiento de cataratas, usted notará cómo su capacidad visual mejora en términos de nitidez. Así mismo, reduce el resplandor que se genera al exponerse a luces brillantes.

 

En Bogotá Láser practicamos este procedimiento con el equipo YAG láser Tango de Ellex, que permite focalización exacta completamente homogénea. Es un tratamiento muy rápido, efectivo y con mínimas complicaciones. Consulte con nuestros especialistas y mejore su visión.

 

Compartir en: