cargando


Preguntas frecuentes sobre la cirugía refractiva

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 26-12-2018
Proteja su salud visual en Bogotá Láser

Si usted tiene un defecto de refracción como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía o la presbicia, seguramente habrá escuchado de la cirugía refractiva, un procedimiento con el que podrá corregir estos defectos para mejorar la calidad de su visión y eliminar la dependencia de gafas o lentes de contacto. Realizarse este tipo de operaciones puede generarle muchas dudas, más cuando la técnica LASIK es la técnica más utilizada y requiere de un láser especial para la intervención, por eso Bogotá Láser le trae las preguntas más frecuentes alrededor de la cirugía refractiva.

 

¿Qué es un defecto de refracción?

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los defectos refractivos como trastornos oculares muy comunes, en los que el ojo no puede enfocar claramente las imágenes, lo que da como resultado una visión borrosa, que a veces resulta tan grave que causa discapacidad visual. Estos errores no pueden prevenirse, pero sí diagnosticarse en un examen oftalmológico y tratarse con gafas correctoras, lentes de contacto o cirugía refractiva.

 

¿En qué consiste la cirugía refractiva?

 

Esta cirugía láser de ojos consiste básicamente en moldear la córnea para corregir los defectos de refracción que pueda presentar para que así pueda tener una visión más clara. Empieza con un fino corte a la capa exterior de la córnea (flap), para tener acceso a la capa intermedia, zona donde actuará el láser. Una vez moldeada esta capa, se recoloca la fina capa exterior del tejido corneal; ésta se volverá a adherir sin la necesidad de puntos, como si nada hubiera pasado.

 

¿Por qué es tan importante la córnea en este proceso?

 

La córnea es el primer elemento dentro de nuestro sistema óptico; no sólo protege al ojo del polvo, gérmenes y demás, sino que también permite el paso de la luz exterior al interior del globo ocular. Junto al cristalino, la córnea hace posible que las imágenes que se pueden observar a través de la retina, puedan enfocarse de lejos y de cerca, siempre y cuando se mantenga transparente y su curvatura sea adecuada, factores que se ven afectados por los errores de refracción.

 

¿Cuánto tarda una cirugía refractiva? ¿Es verdad que se hace con el paciente despierto?

 

La cirugía LASIK, el procedimiento más utilizado para la corrección de defectos refractivos, puede realizarse en una única sesión de 10 a 15 minutos por cada ojo. Efectivamente, la intervención se realiza con el paciente despierto; se le inmoviliza la cabeza y el ojo antes de la operación y se le suministran gotas anestésicas para evitar molestias; en algunos casos inclusive puede complementarse con un medicamento.

 

¿Qué láser se utiliza para cirugía refractiva? ¿Es seguro?

 

El láser que utilizamos en Bogotá Láser para la cirugía de hipermetropía, astigmatismo y demás defectos refractivos, se llama “Excimer”. Se trata de un láser ultravioleta que permite moldear la córnea de cada paciente, de una forma personalizada y segura. Esto es posible gracias a que este dispositivo cuenta con un mecanismo de seguridad que controla los movimientos del ojo, permitiendo que el láser actúe con precisión sobre las partes que deben ser remodeladas para corregir el defecto refractivo.

 

¿Cuánto tiempo de incapacidad tiene la cirugía refractiva?

 

La cirugía refractiva es un procedimiento ambulatorio, lo que quiere decir que podrá irse a su hogar después de la operación, tras un breve descanso. La recuperación es tan rápida, que podrá reincorporarse a sus actividades laborales en 1 o 2 días, sin embargo, le recomendamos una semana de descanso, para una mejor recuperación y adaptación a los cambios de la cirugía.

 

La solución de sus problemas refractivos podrá encontrarla en Bogotá Láser, una clínica de cirugía láser de ojos especializada en la solución de estos defectos. Contamos con equipo de oftalmólogos especializados y comprometidos con el cuidado de su salud y su visión, en el centro de cirugía ocular más avanzado de Colombia. Programe su cita y vea el mundo como nunca antes. ¡Contáctenos!

¡Reserve aquí una cita!

Compartir en:



Noticias

Cuide la salud de sus ojos. En Bogotá Láser le ayudamos con sus enfermedades visuales. Contáctenos.