Bogota Laser > Nota > Glosario para entender las enfermedades visuales
Nota

Glosario para entender las enfermedades visuales

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
18 febrero, 2017

Atención: esta nota es de carácter informativo; no sustituye una visita al especialista ni cumple con criterios de diagnóstico relacionados con el tratamiento de las enfermedades del sistema ocular.

En ocasiones, es necesario hacer claridad en cuanto a las palabras clave que utilizamos para que nuestros pacientes comprendan en profundidad lo que queremos transmitir y el amor que ponemos en ello. Este es el motivo central de nuestro trabajo en Bogotá, clínica de cirugía láser para ojos. Por esta razón expondremos, de manera pedagógica, algunos términos para que nuestros lectores tomen decisiones acertadas en lo relacionado con su salud visual.

1. Láser: entendido como un dispositivo óptico que genera un haz luminoso de una sola frecuencia, en una de sus aplicaciones es benéfica para la salud humana dado que permite realizar tratamientos quirúrgicos sin sangre. En el caso que nos atañe, la cirugía láser de ojos es un procedimiento de vanguardia, orientado al tratamiento de los defectos refractivos.

2. Lásik: (del inglés, laser assisted in situ keratomileusis) es un láser de baja potencia que interviene, de manera permanente, la forma de córnea con la intención de mejorar la visión y así reducir la necesidad de usar lentes o gafas. La cirugía lásik corrige todos los defectos refractivos, como: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

3. Defecto refractivo: es una alteración que genera una visión borrosa, lo que obliga al uso de anteojos o lentes. Se caracteriza por la debilidad de enfoque sobre la retina. El defecto refractivo reúne una serie de enfermedades que, gracias a la tecnología, pueden corregirse en tiempos muy cortos.

4. Miopía: uno de los defectos de refracción más extendidos, se caracteriza como la convergencia de los rayos de luz en un punto focal situado delante de la retina, lo que obliga al paciente a esforzar el enfoque en relación con objetos lejanos, causando déficit de agudeza visual, irritación de ojos, incomodidad y hasta estrabismo.

5. Hipermetropía: es el opuesto a la miopía y consiste en que los rayos de luz convergen detrás de la retina: lo que implica que el eje anterior-posterior del ojo sea muy corto para captarlos de manera adecuada. No es progresivo, es decir, no avanza con los años, y puede tratarse con una cirugía de hipermetropía que cuente con Lásik para resultados positivos.

6. Astigmatismo: es un defecto caracterizado por la carencia de una refracción adecuada entre los dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro y genera incomodidad en la visión. Está asociado con la miopía o la hipermetropía y su corrección demanda el uso de lentes o la intervención con láser.

7. Cirugía oftalmológica: es todo aquel procedimiento relacionado con el ojo, sea de tipo quirúrgico o con intervención de láser. Consiste en un diagnóstico que evidencia la manera en que debe realizarse para corregir el defecto o la afección del paciente.

Ahora que conoce mejor algunos de los términos oftalmológicos de nuestro ejercicio profesional, explicados de manera didáctica y coherente, ¿por qué no reserva su cita en nuestra clínica de cirugía ocular para tratar de manera eficiente esa afección que le impide disfrutar de una visión óptima?

Cuente con Bogotá Láser para su bienestar.

Reserva tu cita