Bogota Laser > Nota > ¿Cómo tratar el queratocono?
Nota

¿Cómo tratar el queratocono?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
4 enero, 2017

Definido como la condición en la que la córnea se encuentra adelgazada y con una inclinación hacia adelante del ojo, el queratocono se presenta en 1 de cada 10 individuos y cuenta con varios tratamientos que pueden ser útiles para su curación, de acuerdo con el estado de esta afección.

A continuación, presentamos algunos tratamientos específicos para tratar el queratocono, sin recurrir a intervenciones extremas como la extracción de la córnea o la tradicional imposición de gafas medicadas.

El crosslinking

Es un tratamiento que combina la aplicación de riboflavina y la exposición a luz ultravioleta. La inyección de la sustancia prepara a la córnea para la intervención del láser, todo con la intención de generar una mayor fuerza tensil que reduzca el avance de la deformidad córnea.

Es denominada crosslinking para queratocono porque es el cruce de las dos técnicas descritas en el párrafo anterior, con el objetivo de frenar el deterioro de la córnea.

El CAP Method

Consiste en una ablación realizada por un láser excimer directamente sobre puntos señalados de la córnea. Es una intervención de precisión, con carácter ambulatorio, que tiene como objeto separar las uniones entre moléculas de tejidos, sin dañarlos. El excimer es una combinación de argón, kriptón o xénon, junto a un gas reactivo. Al ser excitado en condiciones adecuadas de estimulación eléctrica, origina una luz láser en el rango ultravioleta. Es debido a este tipo de láser que hoy la cirugía LASIK está en boga en muchos centros oftalmológicos. El CAP Method es un desarrollo patentado por Bogotá Láser.

Los anillos de Ferrera

Utilizados con frecuencia en pacientes con queratocono y cataratas, deben ser biocompatibles con el tejido corneal o si no pueden ocurrir situaciones que van desde el rechazo de los implantes hasta la necesidad de utilizar unas gafas médicas para enfocar de acuerdo con el defecto refractivo presentado.

A manera de conclusión...

La tecnología para tratar el queratocono es uno de los avances médicos más relevantes hasta el momento ya que dispone de varias opciones para el paciente.  La curación del queratocono es una realidad que ya exime del uso de las gafas medicadas o de cirugías extremas de reemplazo de córnea.

Esta nota tiene propósitos informativos. Es pertinente que Usted acuda a su especialista para que diagnostique el tratamiento de queratocono adecuado con sus condiciones y de acuerdo con los estadios con que éste se presente: leve, moderado o severo.

Desde hace más de 11 años, Bogotá Láser, clínica de cirugía ocular, ha realizado con éxito más de 25.000  procedimientos con láser, incluyendo cirugías de queratocono, con total satisfacción de nuestros pacientes debido al uso adecuado de tecnología de punta así como a la dedicación de un equipo de cirujanos oculares capacitados en la implementación de las últimas técnicas de vanguardia para contrarrestar los defectos visuales, refractivos y oculares de una parte de la población colombiana.

Reserva tu cita