Bogota Laser > Nota > Conozca un poco mejor a la córnea
Nota

Conozca un poco mejor a la córnea

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
1 noviembre, 2016

La función de la córnea es proteger al ojo de los gérmenes, polvo y otros materiales dañinos. Además cumple con la misma función tanto para el iris como al cristalino. Su gran capacidad para refractar le permite mantener una curvatura adecuada, que puede sufrir daño si se presentan defectos de la córnea como:

  • Queratocono
  • Distrofia corneal
  • Opacidad corneal
  • Alergias, úlceras, queratitis

Pese a que en estricto sentido no pueden denominarse enfermedades de la córnea sí son derivadas del malfuncionamiento de ésta: miopía, hipermetropía, astigmatismo, son defectos refractivos que pueden tratarse de manera adecuada por especialistas en este tipo de afecciones.

La importancia de un examen de diagnóstico ocular temprano puede ser útil para prevenir, por ejemplo, un trasplante de córnea en caso que la afección como tal no sea tratada a tiempo. Como es de conocimiento público, el diagnóstico establece el tipo de procedimiento a seguir en caso de una solución médica o de una implementación quirúrgica por parte del especialista.

Por ejemplo, puede determinar una manera particular para abordar con cirugía láser el defecto refractivo o las distintas enfermedades oculares. En el caso de la córnea, la intención es no llegar a la queratoplastia si puede prevenirse al máximo la incidencia a posteriori de este tipo de afecciones.

La cirugía de ojos en el caso de afecciones refractivas son de tipo ambulatorio, con poco tiempo de intervención, y sus cuidados postoperatorios deben acompañarse con visitas al especialista y descanso establecido entre 10 a 12 días. Un procedimiento de este tipo también puede ser acompañado por una intervención estética con la intención de despejar su semblante. Los párpados pueden ganar mayor juventud si el especialista recomienda una blefaroplastia, que es una sencilla incisión debajo de cada párpado o en la línea de las pestañas que serán difíciles de rastrear una vez la piel cicatrice y recupere su tono. Es de corta duración y de carácter ambulatorio y su postoperatorio se hace a la par con el del tratamiento de córnea requerido. También es de señalar que esta cirugía tiene como intención suprimir todos los defectos generados por el envejecimiento, al tiempo que mejora la apariencia externa de la piel.

Desde hace más de 11 años, Bogotá Láser, clínica de cirugía ocular, ha realizado con éxito más de 25.000  cirugías láser con total satisfacción de nuestros pacientes gracias al uso adecuado de la tecnología de punta así como a la dedicación de un equipo de cirujanos oculares capacitados en la implementación de las últimas técnicas de vanguardia para contrarrestar los defectos visuales, refractivos y oculares de una parte de la población colombiana.

Reserva tu cita