Bogota Laser > Nota > Los párpados caídos, sus causas y la corrección
Nota

Los párpados caídos, sus causas y la corrección

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
31 mayo, 2016

A causa de la edad, la piel naturalmente se va arrugando o cediendo, es parte del proceso de envejecimiento del ser humano. No obstante, hay ocasiones en que esta caída y daño, más allá de alterar su imagen, puede interferir con los sistemas y sentidos del cuerpo, generando más que un problema estético y convirtiéndose en una de las causas principales del párpado caído.

 

¿Cómo se llama cuando se cae un párpado?

 

La ptosis palpebral es el nombre que recibe la caída de párpados. Sucede cuando el borde libre superior de estos queda por debajo de la posición correcta, bloqueando el rango de visión que los ojos poseen y disminuyendo el bienestar. 

 

Además de esta caída, usted sentirá cómo, debido a la ptosis, se va generando una mayor dificultad al abrir o cerrar el ojo a causa de la debilidad que se irá formando en los músculos que cumplen con esta función. Es por ello que la corrección de los párpados es una opción popular estos días para eliminar estas molestias y recuperar la calidad de vida.

 

¿Qué causa el párpado caído?

 

Primero hay que distinguir entre dos grupos que pueden ocasionar la caída de párpados: cuando es congénita y cuando es adquirida. 

 

En el caso de la primera, esta aparece naturalmente o puede surgir durante la época de gestación. El mayor problema de esta situación es la reducción del campo visual, lo cual puede generar un defecto como una ambliopía u ojo vago; estrabismo, errores refractivos o visión borrosa. En estos casos el mejor tratamiento es intervenir quirúrgicamente puesto que si no es tratada a tiempo, puede ocasionar la pérdida total de la visión del ojo, requiriendo un trasplante de córnea para recuperar la salud visual.

 

Por otro lado, la adquirida tiene su origen en la debilitación gradual, o el daño total, del músculo elevador y suelen evolucionar más lentamente. Además pueden ser provocadas por trastornos neurológicos como las distrofias e incluso como consecuencia de experiencias postraumáticas.

 

También existe la caída del párpado que no afecta la función del ojo pero que representa una incomodidad para el paciente al no verse bien estéticamente. Si es bilateral, el individuo notará que sus ojos parecen estar todo el tiempo entristecidos, pequeños o apagados, en ese caso la intervención quirúrgica no es una prioridad y puede realizarse en el momento en que la persona lo considere conveniente. 

 

Sin embargo, de manera similar a las cataratas y su tratamiento, la edad es la principal causa de la caída de los párpados, presentándose a menudo en la etapa entre la adultez y la vejez. Los músculos elevadores comienzan a estirarse lentamente y es casi imposible detectarlo debido a que las cejas y la frente compensan esto con un movimiento de elevación.  

 

Este tipo de ptosis recibe el nombre de involutiva, o aponeurótica pues, aunque el músculo esté sano, el proceso de envejecimiento afecta directamente al tendón o aponeurosis precipitando la caída antes de tiempo. La buena noticia es que, cuando es detectada con premura, su tratamiento es muy efectivo. 

 

¿Cómo saber si tiene el párpado caído?

 

• Lo más común es sentir, al final del día, cansancio y dolor en la cara o la cabeza.

 

• La mirada comenzará a tener un aspecto distorsionado, dificultando la lectura.

 

• La cabeza se inclinará ligeramente hacia atrás y notará pliegues en los párpados, así como cejas demasiado elevadas y surcos en la frente.

 

• Tensión en los músculos debido a los movimientos que debe realizar para poder observar bien. Se puede presentar en el cuello, los hombros y algunas zonas del rostro.

 

¿Hay solución para los párpados caídos?

 

Lo primero es entender que no existe un tratamiento más efectivo que la cirugía por lo que todas las soluciones que el especialista decida para usted serán quirúrgicas con el fin de recuperar el aspecto funcional y estético del párpado. Además, no existe ningún mecanismo que permita prevenir esta condición, por lo que lo más viable y recomendable es mantenerse atento a los síntomas para que sea diagnosticado a tiempo. 

 

Una cirugía estética en los ojos como la blefaroplastia es una solución viable pues eliminará el exceso de tejido para despejar la vista y elevará el párpado superior a la posición deseada. Para elegir cuál es la mejor intervención para usted es conveniente realizar varios estudios previos con el fin de evaluar correctamente si el borde libre del párpado está descendido, cubriendo la córnea o llegando hasta la pupila, estas situaciones pueden secar el ojo y generar problemas como queratocono o mácula

 

La cirugía de párpados a través de blefaroplastia consiste en unas pequeñas incisiones en los pliegues o dobleces para retirar la piel flácida y el tejido sobrante. Luego, se tensan los músculos que estaban caídos, cuando la altura es la ideal se cierran las incisiones y se cosen los puntos que se hayan abierto durante la operación. 

 

Otra alternativa es la cirugía de ptosis palpebral. Para saber si es necesaria la intervención quirúrgica se debe comenzar por conocer cuales son las causas reales del paciente a través de exámenes que comprueben el funcionamiento visual, luego, se procederá a realizar una intervención para reforzar o reanclar el músculo elevador recuperando la visión y movilidad correcta. 

 

En ambos casos, la recuperación no dura mucho tiempo y no implica grandes cuidados pero debe ser extrema durante las primeras 48 o 72 horas siguientes pues es cuando más molestias se presentan y el riesgo de infección por cuidados indebidos es más alto. El oftalmólogo recomendará gotas para los ojos con el propósito de disminuir el picor o la hinchazón. Luego de un par de días el paciente recupera su visión normal aunque es recomendable que durante las primeras semanas reduzca la actividad física vigorosa o aquella que requiere de un gran esfuerzo visual. 

 

Antes de que sea tarde, revise sus ojos y sus posibles complicaciones en Bogotá Láser. Si siente cualquier dolor o molestia, contáctenos y le agendaremos una cita con nuestros profesionales. Le brindaremos el tratamiento adecuado a su glaucoma, caída de párpados o problema refractivo. Si está en búsqueda de blefaroplastia en Bogotá, ha llegado al lugar indicado para tratar su vista. No deje que la edad le pase factura a su visión, mejórela con nosotros. 

Reserva tu cita