Bogota Laser > Nota > Conozca las consecuencias de frotarse los ojos
Nota

Conozca las consecuencias de frotarse los ojos

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
3 agosto, 2021

Si bien es cierto que es muy incómodo sentir que los ojos arden, pican, y se tiene una molestia generalizada impidiendo ver bien, casi como si se tuviese polvo adentro, es importante entender que entre las soluciones para resolver estos inconvenientes no debería frotarse con vehemencia. Lo malo de rascarse los ojos es que al no medir con precisión la fuerza que se ejerce se puede caer en una práctica molesta que tiene la probabilidad de derivar en alguna infección. 

 

¿Qué pasa si uno se rasca los ojos?

 

Rascarse los ojos porque entran en ellos partículas extrañas o debido a una molestia no representa ningún peligro. Pero, si se convierte en una actividad rutinaria y constante se transformará en un peligro para su salud visual. Aunque algunas de las enfermedades del ojo más comunes son congénitas o dependen de la transmisión genética, hay otras que aumentan sus riesgos debido a prácticas poco seguras. 

 

Por ejemplo, los párpados pueden sufrir alteraciones al ser desmaquillados con aceites que son comedogénicos, lo que producen irritación y comezón o en el caso de frotarse los ojos con fuerza a lo largo del día puede transformarse en el comienzo de daños que a futuro pueden afectar gravemente el campo visual. Las consecuencias de frotarse los ojos son menos inocentes de lo que se piensa y pueden acarrear problemas que representan una amenaza para el funcionamiento del globo ocular, entre ellas están: 

Deformidad de la córnea

 

Frotar intensamente y continuamente los ojos contribuye al desarrollo de los síntomas del queratocono, una condición no habitual en donde la córnea está anormalmente adelgazada dejando una forma de cono en el ojo.

 

Aunque esta patología no causa ceguera, realizar esta acción hace que la visión disminuya significativamente y podría, si no se trata a tiempo, formar cicatrices que conducirán inevitablemente a un tratamiento por medio de cirugía ocular.

 

Infecciones

Repetir constantemente el ejercicio de llevarse las manos a los ojos provocará infecciones, como conjuntivitis u orzuelos, ya que en esta parte del cuerpo abundan alrededor de 150 diferentes tipos de bacterias y gérmenes debido al contacto con numerosos objetos.

 

Lesiones

Frotar los ojos hacia adelante además de rayar y dañar permanentemente la córnea, generará picazón si la causa es una alergia alrededor de los ojos, lo que complicaría aún más la sensación. Y, al mantener la herida sin tratar, podría ser necesario practicar un trasplante de córnea.

 

Ojos rojos

Además de todo lo mencionado anteriormente, los vasos sanguíneos de los ojos se rompen, generando una mirada cansada y oscurecimiento alrededor. Este problema también ocasiona agotamiento visual y hace que el esfuerzo por ver bien en actividades cotidianas aumente.

 

Aparición de línea de expresión

Debido a que las líneas de expresión alrededor de los ojos son más delgadas y sensibles, el frote repetido solo logrará que la piel se estire más. Para aquellas personas que sufren miopía o glaucoma, tallarse los ojos solo empeorará su visión, ya que al hacerlo se ejerce mayor presión y se reduce el flujo sanguíneo. 

 

¿Qué debe hacer cuando le pican los ojos?

 

En primer lugar, lo más importante es retarse a evitar este impulso e ir eliminando poco a poco la práctica. El ejercicio constante de evitar seguir rascándose los ojos reducirá el acto reflejo y le permitirá conservar una buena salud visual. También es primordial que evite los entornos en los que la presencia de irritantes como polvo o alérgenos le produzcan molestia. En caso de que no tenga otra opción, procure usar algún elemento de protección que cuide al globo ocular de estos agentes.   

 

En segundo lugar, es importante que incorpore en su rutina la costumbre de parpadear abundantemente pues este mecanismo es un sistema de lubricación natural que evitará que por fatiga tenga la necesidad de frotarse los ojos. Además, es especialmente útil para el descanso en situaciones donde la concentración hace que el ojo se mantenga despierto, como es el caso de los trabajos frente a una pantalla. 

 

En tercer lugar, evite al máximo la proliferación de bacterias, entre las principales consecuencias de rascarse los ojos con las manos sucias está que estas se convierten en un foco de infección. Por lo tanto, si siente la urgencia de reducir el malestar y no lo consigue parpadeando puede probar a lavar la cara con abundante agua para eliminar cualquier cuerpo extraño que haya entrado en este órgano.

 

¿Cómo quitar la picazón de la vista?

 

Una solución práctica y que tiene al alcance de su mano es la aplicación de lágrimas superficiales o suero fisiológico que le dará alivio a la vista y le ayudarán con su lubricación. Puede encontrar de diversos tamaños y precios sin venta libre, le recomendamos escoger unos que sean a base de gel pues esta composición permite que se mantengan por más tiempo en el ojo evitando la reaplicación a las pocas horas. 

 

Pero, si el problema persiste, es molesto e interfiere con el desarrollo de sus actividades cotidianas, lo mejor que puede hacer es ser evaluado por un especialista quien determinará si está sufriendo de alguna enfermedad como el queratocono o si por el contrario es necesario un tratamiento diferente para tratar esta molestia.

 

En Bogotá Láser tenemos las puertas abiertas para atender todas sus preocupaciones. Somos una clínica con más de 15 años de experiencia que aplica tecnología innovadora y segura en las cirugías intraoculares, refractivas o de plástica ocular que tenemos disponibles para usted. Contamos con los mejores profesionales a servicio de su salud visual. A través de nuestro sitio web puede reservar su cita de valoración sin costo, obtenga una consulta médica y evite inconvenientes con sus ojos. Recuerde que para mayor información tenemos a su disposición este punto de contacto donde estaremos atentos a resolver todas sus inquietudes.

Reserva tu cita