El glaucoma: síntomas, tipos y tratamientos

El glaucoma es una de las enfermedades de los ojos que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico secundario, provocando una afectación progresiva. Esta enfermedad es la segunda causa de ceguera luego de las cataratas, una consecuencia que se podría evitar en el 95% de los casos con un diagnóstico precoz.

 

¿Cuáles son los síntomas o causas?

 

Resulta difícil de detectar hasta que se encuentra en una fase avanzada, pues por lo general no suele presentar síntomas claros. Aunque los mecanismos causantes de esta enfermedad no sean muy conocidos, todo apunta a que puede deberse a una elevación de la presión y tensión intraocular.

 

Esta enfermedad visual por lo general suele ser asintomática, es decir, que no presenta síntomas previos y es por esto que se conoce como “ceguera silenciosa”. Por esta razón, es importante que quienes cuentan con perfiles de riesgo, como los pacientes con antecedentes familiares o personas con miopía elevada, se sometan a los respectivos exámenes en un centro oftalmológico.

 

Ya que no existen síntomas claros, lo ideal es que entre los 40 y 45 años se realicen revisiones periódicas para llevarse a cabo un tratamiento de glaucoma adecuado. Lo más recomendable es acudir al oftalmólogo para tomar medidas de la presión intraocular valorando así el estado del nervio óptico y si en este caso se detectan daños o una presión elevada, se prosigue a realizar pruebas complementarias específicas.

 

Evolución y tipos de glaucoma

 

La evolución de esta enfermedad no se manifiesta por igual en todas las personas. Sin embargo, se puede clasificar en función de tres variables, es decir:

 

Según la apertura del arco iridocorneal, aquel que es formado por la raíz del iris y la córnea provocando que dicho arco pueda estar abierto, considerándose como glaucoma crónico simple el cual produce la visión progresiva. También se presenta el cerrado, conocido como glaucoma agudo que es el que provoca enrojecimiento del ojo, dolores de cabeza y vómitos.

 

Según su origen se clasifica entre primario y secundario, los cuales se producen por causas conocidas, posibles enfermedades oculares y/o diabetes.

 

Según el momento de aparición pues puede darse por causas hereditarias, o también se presenta antes de los tres años y en etapas de juventud y adultez.

 

Tratamientos

 

Dependiendo del tipo de glaucoma se aplican distintos tratamientos. Desde medicación tópica o cirugía láser, hasta diferentes tipos de fármacos y drenajes. Bogotá Láser como clínica de cirugía ocular, le ha presentado las causas, tipos y evolución de una enfermedad silenciosa, por eso se considera importante prestar atención a su salud visual. Contáctenos y conozca acerca de todos nuestros servicios.

Conozca por qué se presenta el glaucoma y sus tipos | Bogotá Láser

Ingrese su correo para mas información:

Financiación y Formas de Pago

Con las múltiples formas de pago que Bogotá Laser le ofrece, no hay excusa para no realizarse su tratamiento.

Noticias

En Bogotá Láser nos importa su salud visual, por eso le hablamos sobre todas las enfermedades que pueden afectar sus ojos. Contáctenos, le resolveremos cualquier duda.