10 consejos para que cuide sus ojos

Tener el gozo de mirar a sus seres queridos, disfrutar de paisajes fascinantes, ver sus películas favoritas, son algunos de los pequeños placeres de los que puede disfrutar gracias a la vista, pero ¿sabe cómo cuidarla? Recuerde en todo momento que, sus ojos son un preciado sentido, por ende, debe procurar mantener buenos hábitos de vida para que más adelante determinadas enfermedades visuales no vayan a hacerle cambiar su estilo de vida.


Por esta razón y sin ninguna duda, la salud visual es una de las decisiones importantes para poder preservar el bienestar. Y esta temporada de cambios y renovación, es la ocasión perfecta para que tenga en cuenta 10 factores primordiales que le ayudarán a prevenir molestias oculares.


1.- Una vez al año no hace daño

Visitar y agendar una cita al especialista en su centro oftalmológico cada uno o dos años es lo más recomendable, aún cuando no se encuentre con molestias o problemas en sus ojos.

Si adquiere este hábito evitará una posible pérdida del desarrollo de la visión, sobre todo en el caso de los niños. Aunque, en los adultos ayuda a controlar el avance de daños en los ojos como miopía o astigmatismo.


2.- Lo que come es relevante para su salud visual

Este factor es muy importante para mantener una buena función visual. Entonces, es muy recomendable el consumo de vitaminas A y C, así como los minerales zinc y selenio, pigmentos como la luteína y la zeaxantina y los ácidos Omega 3, son primordiales para evitar las enfermedades oculares y mantener el desarrollo de la vista. Las sustancias mencionadas se encuentran en verduras, frutas, pescado graso, mariscos y frutos secos, aunque se advierte que jamás sustituirán la revisión al especialista.

Por eso, un punto destacable, es que los alimentos no evitarán molestias y enfermedades, por ejemplo, la miopía, pero sí ponen a trabajar la retina de manera diferente, evitando así complicaciones y riesgos mayores. Cualquier fruta y hortaliza es buena para los ojos.


3.- Lubrique constantemente su película lagrimal

Al igual que la piel, sus ojos necesitan estar húmedos. Este hábito le ayudará a mantener la transparencia de la superficie ocular. Por lo cual, al parpadear se recubrirá el ojo con mencionada película. En ocasiones, cuando se fija la vista, al ordenador, el televisor o un libro, se reduce la frecuencia y la amplitud del parpado, esto causa sequedad ocular con apariencias de molestias como enrojecimiento, dolor y lagrimeo por reflejo. Para prevenirlas, es conveniente el uso de lágrimas artificiales o gotas, ayudándole a evitar la sequedad.


4.- Sus gafas son tan importantes como sus ojos

No permita que sus cristales se encuentren arañados o medio flojos. En definitiva, las gafas son asistentes visuales, por eso debe darle el mantenimiento adecuado para que permanezcan como nuevas el tiempo que las utilice.


Entonces debe limpiarlas en húmedo y con los productos de óptica recomendados, al final un lente estropeado, ocasiona que la vista se forcé y se intensificarán las patologías visuales.


5.- Antirreflejo: más que un lujo, una necesidad

Debe saber, que al antirreflejo ayuda a que los ojos convivan mejor con las luces artificiales y así, evita que se esfuercen para poder enfocar. De esta manera, cuanto más grueso el lente, más reflejo se generará, ocasionando que el cerebro trabaje de manera más intensa, provocando dolores de cabeza inoportunos e incómodos.


6.- ¿Lentes de contacto?

Los lentes de contacto requieren de rutinas estrictas de cuidado y limpieza al momento de ponerlos o quitarlos, ya que si no reciben la atención requerida, podrán traer en infecciones.


Por eso, es bien sabido que se deben mantener en un líquido adecuado y cambiarlo a diario para que se encuentren limpios al momento de colocarlos o retirarlos, el recipiente debe ser libre de bacterias. Aunque es una recomendación evidentemente sencilla, algunas veces se olvida la importancia de unos lentes de contacto limpios y lo que pueden ocasionar en los ojos. 


7.- Gafas oscuras, hasta en días de sombríos

Incluso cuando la luz del sol es tenue y se tenga la sensación de que no molesta, los ojos sí se encuentran a la orden de los rayos UV, estos desgastan la vista y generan problemas como cataratas, quemaduras de retina, entre otras enfermedades. Nuestros oftalmólogos en Bogotá mencionan que antes de los 12 años, los niños no tienen desarrollado su sistema de protección y los rayos les dan directamente; por esta razón, es de suma relevancia que los cuidados pertinentes se lleven a cabo desde edades tempranas.


8.- Tecnología manejada con moderación

En estos tiempos, todo es manejado con ordenadores, tablets o televisión, ¿verdad? Sin embargo, los ojos tienden a resistir sino se utilizan de manera adecuada. Por eso, es necesario que se vea la televisión a una distancia de 2 metros. En el caso de los computadores, la distancia ideal es de 50 centímetros y de manera lineal, evitando así, que los ojos deban acomodarse a las situaciones.

En cuanto a la iluminación, evite al máximo el uso de aparatos tecnológicos a oscuras, ya que esto genera problemas en la graduación y cansancio extremo de los ojos. Pues debe saber que, cuando ve el computador o televisión con la luz apagada se activan dos partes distintas del ojo. Por un lado, la retina al centro se activa para poder percibir la luz y por otro lado, la periferia de la retina que se activa con la oscuridad. Ocasionando así que la pupila se dilate y entre más luz de la que se necesita.


9.- Más edad equivale a más cuidados

Después de los 40 años, se debe aumentar la precaución, pues en estas edades se suelen presentar enfermedades relacionadas con los ojos. Por ejemplo, el glaucoma llega después de los 40. Además, es importante cuidar a las personas que sufren enfermedades como diabetes, hipertensión o colesterol.


10.- Descanso apropiado

Ellos también lo merecen, dese tiempo y realice ejercicios para que descansen del uso:

• 20/20. Por cada 20 minutos frente a un ordenador, mire al horizonte 20 segundos sin tratar de enfocar algo, así logrará descansarlo y relajarlos.

• Cierre los ojos sin apretar y relaje los parpados. Tápelos con sus manos suavemente. En caso de que los sienta inflamados, utilice pañitos fríos.

Entonces, solo debe tener en cuenta estos consejos y  sin duda, logrará mantener una buena salud visual. Recuerde que en Bogotá Láser cuenta con especialistas que desean siempre brindarle la perfecta atención y cuidados que sus ojos necesitan. Contáctenos, le ayudamos a prevenir enfermedades en los ojos y de igual manera le asistimos para que mejore su visión, bien sea con tratamientos o cirugías especializadas.

Somos su aliado cuando se trata de ojos sanos.

Consejos para que cuide sus ojos

Ingrese su correo para mas información:

Financiación y Formas de Pago

Con las múltiples formas de pago que Bogotá Laser le ofrece, no hay excusa para no realizarse su tratamiento.

Noticias

El cuidado y bienestar de sus ojos esta en sus manos, permitamos asesorarle y brindarle la atención especializada que su salud visual requiere.