cargando


Tratamiento de glaucoma

Fecha de actualización: 27-12-2018
Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 22-03-2016
Conozca los tratamientos del Glaucoma


¿Tiene dudas sobre las cirugías oculares?

¡Hoy es el momento indicado para cuidar sus ojos de una de las enfermedades oculares más comunes en el mundo!

 

¿Qué es el Glaucoma? 

 

El glaucoma es una enfermedad de carácter degenerativo causada por un agotamiento visual, que toma forma en un aumento de la presión dentro del ojo. Conocida también como una tensión ocular (cuando se produce una falla en el sistema de drenaje) incluso puede dañar el nervio óptico.

Caracterizada como una enfermedad silenciosa, que presumiblemente aqueja a los mayores de 60 años, el glaucoma es una de las enfermedades de los ojos más letales que existen. Su cuadro sintomático no evidencia situaciones extraordinarias y tiende a confundirse con algunos de los que presenta el Queratocono, a saber:

 

  • Visión borrosa
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de ojos

 

Sin embargo, la diferencia en cuanto a los síntomas del Queratocono, se presenta en dos trastornos que, cuando se presentan, demandan la atención de un especialista para establecer un diagnóstico adecuado:

 

  • Halos color arcoíris en la percepción de objetos
  • Pérdida repentina de la visión

 

¿Por qué surge el glaucoma?

Esto se debe al taponamiento del interior del ojo por el fluido intraocular. Al acumularse éste, se  ocasiona un aumento de presión que termina por dañar al nervio óptico de manera irreversible. Un óptimo drenaje del fluido evita el glaucoma, dado que las fibras nerviosas, que van desde la retina al nervio óptico, no se ven impactadas por el taponamiento. Al romperse éstas por el efecto de la presión, se completa el cuadro sintomático presentado para esta enfermedad visual.

Aunque sus causas son desconocidas, si se sabe que en ocasiones puede afectar a varios miembros de la familia, por eso es importante acercarse de una manera continua a un centro oftalmológico a cualquier edad y empezar a verificar mediante exámenes que no se padece esa enfermedad.

Un factor que debe motivar a un examen temprano, es la disminución gradual del campo visual periférico. Se sugiere un diagnóstico bianual para los mayores de 30 años, basado en la medición de presión intraocular; para los mayores de 45, en cambio, debe ser anual, no sólo para detectar el glaucoma sino la probable aparición de cataratas.


Grupos de riesgo

 

Es innegable que existen poblaciones más vulnerables a padecer esta enfermedad, para los cuales es más que necesario saber a partir de este momento que cuentan con los mejores especialistas de Bogotá Láser a su servicio, amplios conocedores de procesos como el trasplante de cornea o miopía.

 

Algunos grupos de riesgo en los que suele ser más común son:

 

• Los mayores de 60 años.

• Aquellas personas con familiares directos que tengan glaucoma.

• Las personas de tez oscura o descendencia asiática.

• Aquellos con un alto grado de miopía.

• Personas que padecen otras enfermedades oculares.

 

Los tipos de glaucoma se pueden clasificar en función de tres variables, los cuales son.


Según la apertura del arco iridocorneal

 

El ángulo iridocorneal es aquel formado por la raíz del iris y la cornea, cuando se detecta un glaucoma puede provocar que el arco este:

 

Abierto: Conocido como glaucoma simple, el cual produce una perdida progresiva de la visión, junto con presión en los ojos.

 

Cerrado: Conocido como glaucoma agudo. Provoca el enrojecimiento del ojo y mucho dolor incluso en la cabeza.


El Glaucoma según su origen

 

Glaucoma primario: Es otra forma de denominar el glaucoma abierto. No se suele conocer su causa.

 

Glaucoma secundario: Son aquellos que se producen por una causa conocida como un fármaco o enfermedades como la uveítis o la diabetes.


El Glaucoma según el momento de aparición

 

Congénito: Aparece desde el nacimiento por causas hereditarias

Infantil: Antes de los tres años

Juvenil: A partir de los tres años


Tratamientos de glaucoma más utilizados

 

Además de los exámenes a tiempo y de descartar otros síntomas como una posible cirugía de pterigion, el especialista identificará qué clase de glaucoma se padece, controlándolo con medicamentos y una cirugía. Así mismo puede manejarlo con una drenaje que disminuya la presión con el uso de válvulas especializadas.

Si el glaucoma se detecta a tiempo, se debe tratar a través de medicación orientada a frenar el avance de la enfermedad. En caso de que sea severo y además se presenten cataratas, se recomienda una cirugía de implante de lente intraocular. Por lo general, este procedimiento está dirigido a adultos mayores por la combinación de factores que tienden a disminuir su visión. El tratamiento del glaucoma debe ser acompañado por un especialista en patologías oculares.

Desde hace más de 11 años, Bogotá Láser ha realizado más de 25.000 cirugías oftalmológicas así como cirugías plásticas para ojos con total éxito y satisfacción de nuestros pacientes gracias al uso adecuado de la tecnología láser así como a la dedicación de un equipo de expertos capacitados en la implementación de las últimas técnicas de vanguardia para contrarrestar los defectos refractivos de una parte de la población colombiana.

Reserve su cita en nuestra Web o comuníquese con nosotros a los PBX.: (57-1) 629 4919, Fax.: (57-1) 629 4717 y Cel: 310 698 7990 o siga nuestras redes sociales para mayor información con respecto a sus necesidades.

 

Compartir en:



Noticias

Es importante que realice chequeos periódicos en nuestra clínica para monitorear y controlar su salud visual. Tratar el glaucoma a tiempo permite resguardar sus ojos y proteger su visión.