cargando


Pentacam: la última tecnología en diagnósticos está aquí

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 14-12-2018
Conozca nuestros equipos de diagnóstico en Bogotá Láser

El centro de diagnóstico de Bogotá Láser cuenta con la última tecnología en análisis oftalmológico, permitiéndonos realizar diagnósticos precisos con los cuales nuestros especialistas pueden determinar el tratamiento más adecuado para el defecto visual que presente cada paciente. En esta ocasión hablaremos de la tomografía axial computarizada del ojo, más conocida como Pentacam, una cámara de 360 grados con la que se podrán evaluar determinados aspectos de los ojos.

 

El Pentacam es una cámara giratoria que saca imágenes tridimensionales del segmento anterior del ojo, el cual incluye la córnea, cámara anterior, iris y cristalino, sin tocarlo. Las nítidas y brillantes imágenes que proporciona este tomógrafo permiten evaluar las medidas de estas estructuras, diferenciarlas, ubicar cuerpos extraños y determinar las heridas que pueda haber en este sector del globo ocular.

 

Así, esta tecnología diagnóstica de última generación brinda información fundamental al especialista:

 

  • Topografía corneal de cara anterior y posterior. Estudia el relieve de la superficie de la córnea para conocer el grado de su curvatura e identificar si hay alguna irregularidad.
  • Paquimetría (medida del grosor de la córnea) de gran precisión.
  • Densidad de la córnea y el cristalino.
  • Datos para calcular el lente intraocular en pacientes luego de una cirugía refractiva por LASIK, de ser necesario, o en el pre-operatorio de la cirugía de cataratas.

 

Todos estos datos se obtienen rápidamente gracias a la eficacia del Pentacam. El paciente se sentirá muy cómodo durante la prueba, ya que la fijación es sencilla y se desarrolla tan sólo entre 5 y 10 minutos; sólo deben sentarse frente al equipo, acomodar la cara en la mentonera y mirar a donde se le indique mientras le toman las imágenes. Es importante que aquellos pacientes que utilicen lentes de contacto duros, suspendan su uso con al menos 15 días de anticipación y los de lentes de contacto suaves, 8 días, para garantizar óptimos resultados.

 

Aplicaciones del Pentacam

 

La información recopilada por el Pentacam tiene una gran influencia en numerosos procedimientos de corrección de afecciones en los ojos, como la cirugía de astigmatismo y otros defectos visuales. Para empezar, determinan si un paciente es candidato o no para realizarse una cirugía refractiva y el tipo de técnica más adecuado para realizarlo, siendo LASIK la más utilizada. Siguiendo con este ejemplo, algunos de estos casos necesitan complementarse con lentes intraoculares fáquicos luego de la intervención; el Pentacam determina si el paciente cumple las condiciones para la implantación y las medidas necesarias.

 

Este tomógrafo es particularmente decisivo en la cirugía de queratocono. Ya que permite diagnosticarlo y seguir su progresión en cada paciente, le facilita al especialista la elección del procedimiento a utilizar para su tratamiento. Sumado al Cross-Linking para queratocono, hay otras alternativas, como los lentes intraestromales (también llamados intracorneales), que pueden combinarse habitualmente con este procedimiento o inclusive con lentes fáquicas, las cuales, como ya dijimos, calculan el Pentacam y determina la aptitud del paciente.

Compartir en:



Noticias

Cuide la salud de sus ojos. En Bogotá Láser le ayudamos con sus enfermedades visuales. Contáctenos.