cargando


Preguntas frecuentes acerca del glaucoma

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 20-05-2019
Si bien el glaucoma es una enfermedad incurable, es posible detener su avance.

Cuando de enfermedades oculares se trata, es importante acudir a profesionales competentes y con experiencia para encontrar el tratamiento idóneo para su corrección. Ante el desconocimiento de algunas de estas, le daremos a conocer las respuestas de las preguntas más frecuentes que surgen acerca del glaucoma, una enfermedad que puede causar ceguera, en caso tal que no se realice el tratamiento adecuado y en el tiempo oportuno.

 

¿Sabía que, según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente una de cada 200 personas en el mundo (39 millones en total) es ciega? Algunos datos relevados dicen que el 2% es por causa del glaucoma en personas mayores de 40 años y un 14% son mayores de 60 años. Se estima que la mitad de los pacientes que la padecen, desconocen que la tienen, ya que, en una etapa inicial, esta enfermedad no produce síntomas.

 

En esta nota le ayudaremos a resolver algunas de las preguntas más frecuentes que surgen alrededor de esta enfermedad, con la finalidad de facilitarle cierta información que será indispensable para conocer más a fondo acerca de esta patología y que pueda realizarse el tratamiento de glaucoma oportuno.

 

¿Qué es el glaucoma?

 

Esta enfermedad visual se basa principalmente en el daño de las fibras del nervio óptico, generadas por el aumento de la presión intraocular (presión que ocasionan los líquidos de nuestros ojos en las estructuras del cristalino o la córnea), debido a la falta de drenaje del humor acuoso ubicado en la cámara anterior del ojo.

 

Afecta de forma lenta y progresiva a las fibras nerviosas, produciendo una lesión que en algunos casos es irreversible.

 

¿Cuáles son los síntomas y tipos de glaucoma?

 

• El glaucoma de ángulo abierto es el más común. Este afecta la visión periférica en su etapa inicial y más adelante, con el pasar del tiempo, perjudica la visión central. En el peor de los casos, se puede dar una pérdida total de la vista. La presión del ojo que lesiona el nervio progresivamente, hace que inevitablemente sea necesario el tratamiento de glaucoma para detener esta enfermedad ocular, que puede terminar en consecuencias indeseables.

 

• El glaucoma de ángulo cerrado se produce por un aumento brusco de la presión ocular, ocasionando enrojecimiento, dolor en el ojo, dolor de cabeza y, en algunas ocasiones, náuseas y vómitos. Sin embargo, hay un tipo de glaucoma que se produce sin necesidad que haya una tensión alta, llamado glaucoma de tensión normal o baja, se da por el daño en las fibras del nervio, así no haya una tensión en aumento.

 

• El glaucoma congénito y/o infantil es poco común, pero en caso tal de presentarse, es uno de los más urgentes a tratar, ya que la temprana edad en la que se desarrollan hace que haya más tiempo para el crecimiento y avance del mismo.

 

• El glaucoma secundario es el que es ocasionado por la misma enfermedad, una retinopatía diabética proliferativa (glaucoma neovascular), una catarata hipermadura de larga evolución (glaucoma facomórfico/facolítico) o un traumatismo contuso severo sobre el globo (glaucoma traumático, por ejemplo).

 

¿Quién está en riesgo de desarrollar glaucoma?

 

Algunas mujeres y hombres están en mayor riesgo de padecer de esta enfermedad, esto se debe a ciertos factores que se presentan, que hacen que sea necesario el monitoreo y consulta constante con el oftalmólogo. Estos factores se deben a la presencia de antecedentes familiares con glaucoma, lesiones previas en el ojo, sufrir de presión ocular elevada o condiciones que puedan afectar el flujo sanguíneo, por ejemplo.

 

¿Cuál es el tratamiento de glaucoma?

 

Para controlarlo se debe identificar primero el tipo de glaucoma. Si este es el glaucoma de ángulo abierto, puede ser suficiente realizar el tratamiento con colirios, un medicamento oftalmológico líquido, si el experto de la salud ocular así lo considera, por ejemplo. Los tratamientos que existen se basan en salvar la vista, ya que esta enfermedad ocular no tiene cura.

 

El tratamiento más común para el glaucoma es la cirugía de ojos láser que se realiza con el objetivo de ayudar a drenar el líquido del ojo y reducir la presión ocular. Aunque esta enfermedad no tiene cura, Bogotá Láser cuenta con la cirugía láser de ojos para detener su progreso.

 

¿Cómo prevenir el glaucoma?

 

Aunque es una enfermedad que después de que se presenta no hay vuelta atrás, por medio de las consultas oftalmológicas puede ayudar a encontrar un diagnóstico temprano que le permita detener la enfermedad y que no se comprometa su visión. Entre mayor riesgo haya de padecerla, con mayor periodicidad debe realizarse chequeos médicos.

 

Ahora que ya sabe un poco más acerca del glaucoma y las implicaciones que este puede tener en su visión, hágase la valoración lo más pronto posible o, si ya sabe que lo padece, agende su cita con profesionales de la salud ocular y conozca cuál es el tratamiento que se acopla a su condición.

 

Síganos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

¡Reserve su cita!

Compartir en:



Noticias

Los profesionales más capacitados para tratar o diagnosticar el glaucoma, los encuentra con nosotros ¡contáctenos!