cargando


Gobierno promueve las teleconsultas y la teleasistencia

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 12-06-2020
El Gobierno ha establecido que es indispensable que los consultorios y clínicas implementen plataformas de teleasistencias sanitarias durante la pandemia.

Para garantizar las prestaciones de salud a la población colombiana, el Gobierno nacional de Colombia reiteró la importancia, funcionalidad y utilidad del uso de las plataformas digitales y los diferentes canales de comunicación para llevar a cabo teleconsultas que permitan seguir asistiendo a los pacientes que así lo requieran. Esto lo hizo a través del anuncio de un decreto, donde recomienda que, durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio para evitar el contagio del Coronavirus, todas las entidades del sector salud deberán implementar y fomentar la telemedicina.

 

En los términos del Gobierno, la teleasistencia o teleconsulta se refiere a toda asistencia médica que pudiese realizarse a distancia, por medio de dispositivos digitales donde se garantice la estadía en casa de cada uno de los pacientes, así como la seguridad de los profesionales de la salud, de forma tal que se pueda brindar el servicio con tecnología oportuna e idónea para realizar diagnósticos y proporcionar tratamientos escalables en el contexto de esta crisis humanitaria.

 

En coherencia con la medida dispuesta por el Decreto 538 de 2020 es indispensable que, en estos tiempos, los diferentes consultorios y clínicas implementen plataformas de teleasistencias sanitarias, como se ha evidencia en la clínica oftalmológica Bogotá Láser, la cual se ha sumado al uso de tecnología de última generación que permite conexión y cercanía con los pacientes, a los cuales se asiste después de la programación de su cita con el especialista a cargo.

 

La telemedicina ofrece soluciones durante la coyuntura de salud mundial

 

El Gobierno aclaró que los prestadores deberán implementar plataformas digitales accesibles con estándares básicos de audio y video que permitan el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. El objetivo es garantizar el bienestar y la seguridad de todos, en cualquiera de los ámbitos que se pueda presenciar en las teleconsultas.

 

Adicionalmente, se estableció que cuando se haga necesaria la prescripción de medicamentos, esta deberá enviarse escaneada y firmada por el médico tratante, mediante la plataforma digital que establezca el prestador de servicios de salud. En cuanto a los consentimientos firmados, los pacientes podrán enviarlos firmados por medios digitales.

 

El uso de la telemedicina permite el cumplimiento de la cuarentena, en caso de considerarse necesario la asistencia presencial del paciente, el profesional médico deberá programar la cita y comunicarle al paciente las medidas de seguridad e higiene que debe llevar a cabo antes de presentarse; donde incluso, por medio de una encuesta se pueda determinar si tiene síntomas relacionados con el COVID-19.

 

Con el objetivo de prevenir conglomeraciones en las salas de espera de los consultorios, las citas deberán ser programadas de forma tal que se minimice en su totalidad la circulación posible del virus. Sin embargo, esto solo de considerarse netamente necesario, de lo contrario la aplicación de las plataformas digitales será indispensable.

 

En Bogotá Láser, tenemos como prioridad brindar soluciones a nuestros pacientes ante las patologías oculares y defectos refractivos que se presentan con una atención al máximo nivel de profesionalismo. ¿Está interesado en solicitar cita oftalmológica de forma virtual? Con nosotros tiene la tranquilidad y la certeza de encontrar tratamientos oportunos y diagnósticos precisos gracias a que contamos con personal altamente capacitado y tecnología de última generación. ¡Contáctenos!

Compartir en: