Bogota Laser > Nota > Modernos tratamientos para detener el queratocono
Nota

Modernos tratamientos para detener el queratocono

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
30 septiembre, 2014

El queratocono es una de las enfermedades oculares más comunes en las personas, sin embargo también es una de las más agudas, ya que puede culminar con un trasplante de córnea, un procedimiento que requiere varios trámites, entre ellos conseguir la nueva córnea.

 

Quizás usted no haya oído esta palabra, a menos que sea una de las 100 mil personas que padecen esta condición de la córnea y el oftalmólogo lo haya detectado mediante un diagnóstico ocular de rutina. (Vea también: Causas y síntomas del queratocono)

 

Cuando la enfermedad del queratocono está en su etapa inicial, es difícil de diagnosticar mediante un examen optométrico u oftalmológico tradicional, ya que en esos casos, es necesario realizar exámenes especializados de topografía corneal, medir el espesor de la córnea y medir las curvas de elevación. 

 

La progresión de la enfermedad es relativa a la edad del paciente y al tiempo del inicio, que generalmente se da a los 20 años de edad. Entre más temprano se inicie la deformación corneal, más rápida y grave es la evolución. Además una de las condiciones más preocupantes de esta enfermedad, es que siempre es bilateral y generalmente asimétrica, eso quiere decir que afecta a ambos ojos, de los cuales uno tiene mayor compromiso visual.

 

Tratamientos para el queratocono

 

Lentes de contacto rígidas o semirrígidas: Esta técnica se utiliza  en pacientes con queratocono, solo si la enfermedad es incipiente y no hay riesgo de progresión, pero en la mayoría de los pacientes la progresión es alta y se debe procurar no llegar al trasplante de córnea, por eso, es fundamental aplicar técnicas más efectivas.

 

Queratoplastia: Una de las más innovadoras formas de queratoplastia y de las más efectivas para esta enfermedad, es el crosslinking, que consiste en impregnar la córnea con una solución riboflavina o más conocida como vitamina B2, luego se aplican durante un tiempo determinado según la condición del paciente, rayos UVA, con el fin de aumentar la resistencia mecánica del tejido corneal. Es un procedimiento muy simple, seguro y efectivo para detener la progresión del queratocono.

 

En Bogotá Láser, es el único centro de Latinoamérica con el sistema crosslinking acelerado de la casa AVEDRO, el cual presenta numerosas ventajas respecto al sistema tradicional: Acorta el tiempo de tratamiento, reduciéndolo de 1 hora a 10 minutos, disminuye las complicaciones porque no penetra a lo profundo de la córnea, el tiempo de recuperación es más rápido y es 100 por ciento efectivo al detener el avance del queratocono.

 

• Implantes de anillos o de segmentos anulares intracorneales: Es una opción terapéutica intermedia entre el uso de lentillas y el trasplante de córnea. Se realiza poniendo al paciente bajo anestesia tópica. Actualmente se utiliza la técnica femtosegundos, un tratamiento efectivo, para darle mayor precisión.

 

En Bogotá Láser, contamos con equipos, técnicas y cirujanos oculares profesionales, expertos y capacitados, para detener la enfermedad del queratocono y evitar que los pacientes tengan una pérdida grave en la visión o que deban esperar por un trasplante de córnea.

 

Lo invitamos a solicitar su cita de valoración totalmente gratis en nuestro punto de contacto o visitándonos en la Calle 113 # 7-45, porque en calidad Bogotá Láser no improvisa y por eso consideramos que nuestra clínica de cirugía ocular es la opción del mercado con garantías para sus ojos.

Reserva tu cita