Bogota Laser > Nota > Las enfermedades visuales más comunes
Nota

Las enfermedades visuales más comunes

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
17 diciembre, 2018

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que a nivel mundial aproximadamente 1.300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual de lejos o de cerca, un panorama más que preocupante si tiene en cuenta que el 80% de todos los casos de enfermedades oculares pueden evitarse. Ya que la mayoría de los problemas de visión los tienen las personas mayores de 50 años y se están reportando afecciones oculares en niños y adultos con mayor frecuencia, le presentamos una lista con las enfermedades visuales más comunes actualmente.

 

La OMS hace referencia a la Clasificación Internacional de Enfermedades 11 (2018) para dividir las enfermedades oculares según el tipo de visión: de lejos y de cerca. En los casos de deficiencia en visión lejana, 188,5 millones de personas tienen un moderado nivel de discapacidad, 217 millones tienen un nivel de moderado a graves y otros 36 millones son ciegas. En los casos de deficiencia en visión cercana, la cifra de personas que los padecen asciende hasta los 826 millones.

 

Errores de refracción

 

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, los defectos refractivos son “todas aquellas situaciones en las que por mal funcionamiento óptico, el ojo no es capaz de proporcionar una buena imagen, esto conlleva a la disminución de la agudeza visual y en muchos casos a la baja visión”. La miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y ambliopía, hacen parte de este grupo de enfermedades visuales.

 

Cataratas

 

Una de las enfermedades oculares más temidas. Sinónimos de ceguera, son afecciones que causan que el cristalino se opaque y provoque pérdida de visión; la sensación es como si estuviera viendo a través de un vidrio empolvado todo el tiempo. El método más efectivo y de menor riesgo para su tratamiento es la operación de cataratas, en el cual se extrae el contenido cristalino opacificado y se reemplaza con un lente intraocular de plástico (LIO).

 

Degeneración Macular

 

Es una enfermedad de la retina que provoca que se degenere lentamente el centro de la misma. Es habitual encontrar esta afección en personas mayores de 60 años, sin embargo, se desconocen las causas de la enfermedad. Quienes padecen la degeneración macular tienen una visión central borrosa o un punto ciego en el centro de su campo visual.

 

Glaucoma

 

Es un conjunto de trastornos que dañan el nervio óptico, el cual se encarga de llevar la información que recibe el ojo hasta el cerebro, provocando que poco a poco vaya perdiendo sus facultades visuales. Lo que hace tan delicada a esta enfermedad es que, en la mayoría de los casos, no se logra percibir síntoma alguno hasta cuando ya es demasiado tarde o pierde la vista de forma repentina. En los casos en que logra detectarse, el grado de progresión en el que se encuentre, determinará el tratamiento adecuado, el cual puede ir desde una cirugía láser hasta una medicación con gotas.

 

En Bogotá Láser atendemos todo tipo de problemas visuales que pueda presentar. Reconocidos por nuestra alta calidad en procesos oftalmológicos, contamos con equipos especializados para el tratamiento de pterigión, defectos refractivos, corrección de párpados y mucho más. ¡Contáctenos!

Reserva tu cita