Bogota Laser > Nota > Cuide sus ojos en vacaciones
Nota

Cuide sus ojos en vacaciones

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
9 enero, 2014

Si bien el cuidado de los ojos debe ser una prioridad que se debe tener en cuenta durante todo el año, en la temporada de vacaciones no son un motivo para descuidar la salud visual. Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el buen funcionamiento de la visión determina la calidad de vida de una persona además de influir en la manera de relacionarse con todos, además de asegurar que el “80% de las causas de problemas en la población mundial son prevenibles o curables”.

 

Durante las vacaciones es común ir al mar, meterse en la piscina, optar con climas cálidos con altas temperaturas y rayos UV fuertes, así como ir a lugares donde hay exposición a arena. Por ese motivo, si usted desea prevenir algunas enfermedades oculares y proteger su salud visual, a continuación le damos algunas recomendaciones y consejos que son de vital importancia para protegerse bajo determinados contextos.

 

Descanse de las pantallas digitales

 

Las vacaciones son la temporada ideal para que su visión descanse de la nociva luz azul o luz artificial que emiten la gran mayoría de dispositivos digitales como celulares, tablets, computadores, entre otros. Tan solo el último reporte de Consumo Móvil en Colombia, para el 2020, revelado por Deloitte, dió a conocer que el 80% de los encuestados en el estudio manifestaron que utilizan demasiado el celular.

 

Ahora bien, el trabajo en casa y estudio remoto, a medida que se han implementado medidas digitales para adaptarse a la situación de contagio por el COVID-19 y evitar desplazamientos, ha hecho que las rutinas sean cada día más asociados a las pantallas, las cuales afianzan la posibilidad de padecer de fatiga visual, ojo seco y otros problemas acomodativos por estar mucho tiempo usando los dispositivos.

 

Proteja sus ojos de los rayos del sol

 

Los expertos aseguran que la radiación ultravioleta de la energía del sol es altamente nociva para los ojos y puede causar algunas alteraciones. Por lo que es aconsejable utilizar una correcta protección ocular con gafas que cuenten con filtros UV y cuiden su calidad visual, en especial si piensa viajar a regiones donde los rayos del sol penetran con mayor intensidad. 

 

Cabe resaltar que daños en la retina, fotoqueratitis, cáncer en los párpados y cataratas son algunas de las patologías del ojo que pueden ser causadas por la alta exposición a los rayos ultravioleta del sol. Tenga presente que el hecho de que el lente sea oscuro no significa que tenga la protección adecuada, por el contrario, el color oscuro hace que la pupila se dilate permitiendo que pase más luz y radiación.

 

Cuide sus ojos del agua de las piscinas o el mar

 

Nadar o practicar actividades acuáticas puede representar un riesgo para los ojos y la visión en general, la sal y el cloro son causantes en la mayoría de los casos de irritaciones severas y con ello infecciones bacterianas, como la conjuntivitis. Por ese motivo, es recomendable usar gafas protectoras de agua y evitar abrir los ojos debajo del agua.

 

En casos donde presente síntomas como sensación de sequedad, ardor, arenilla en los ojos o sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento, lagrimeo, es necesario que acuda a un médico especialista para recibir tratamiento y diagnóstico oportuno.

 

Hidrate sus ojos en casos de irritación

 

Los cambios de temperatura son un gran causante del ojo seco, así como la exposición a niveles de humedad en el aire. Por ese motivo, en condiciones secas y calurosas la hidratación natural del ojo puede evaporarse más rápido que la capacidad de los ojos de producir lágrimas naturales. Un aspecto que puede llevar a la aparición de irritación o picor.

 

En estos casos, es recomendable usar de una a tres veces al día lágrimas naturales para lubricar el ojo. Si la situación persiste es necesario que reserve su y acuda a una cita de oftalmología para que le hagan una revisión respectiva.  

 

Aliméntese e hidrátese muy bien

 

Incorporar en su dieta productos ricos en vitaminas A,E, C y antioxidantes como zanahorias, verduras, cerezas, naranjas, fresas es una excelente decisión para cuidar de su visión, no solo durante la temporada de vacaciones, también en el transcurso de todo el año. Los ácidos grasos Omega-3 también son buenos para combatir el síndrome del ojo seco. por ejemplo. De igual forma, es recomendable tomar líquidos con regularidad, al menos dos litros diarios y más cuando se encuentra en lugares de bajas y altas temperaturas.

 

Recuerde  visitar nuestra clínica ocultar Bogotá Láser durante las vacaciones para prevenir cualquier complicación. En nuestro centro médico para ojos podrá encontrar los mejores tratamientos para los distintos defectos refractivos y un diagnóstico preciso, junto a profesionales altamente capacitados que buscan cuidar su salud visual.

Reserva tu cita