Bogota Laser > Nota > Todo lo que debe saber para el cuidado de su salud visual
Nota

Todo lo que debe saber para el cuidado de su salud visual

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
5 julio, 2018

No es un secreto que la visión es uno de los sentidos más importantes en una persona. A través de su vista captura la mayor parte de información que recibes a diario y por ello, es tan significativo el cuidado de la misma. Como un centro de oftalmología especializado en la operación láser para ojos, sabemos cuán importante es el cuidado de la visión. Por esta razón, hemos decidido darle a conocer una guía para conocer qué aspectos debe tener en cuenta para cuidar su salud visual.

 

Cuide su visión, esto es lo que no debe realizar

 

Los ojos exigen ciertos cuidados y protección que en ocasiones, se puede pasar por alto. Por ello, creemos necesario que conozca cuáles son esas cosas que no debe hacer para evitar problemas, ya que existen muchos errores que puede cometer a diario.

 

  • Dormir con lentes de contacto: Aunque existen lentes especiales para dormir, la mayoría no lo son. Si duerme con sus lentes de contacto no recibirá un aporte de oxígeno suficiente y de esta manera, pueden aparecer ectasias corneales y úlceras.

 

  • Tocar y frotarse los ojos: ¡Es un grave error! Si se realiza frecuentemente, generará problemas como deformidad en la córnea, infecciones como conjuntivitis u orzuelos y lesiones.

 

  • No realizar revisiones periódicas: En la mayoría de los casos, las personas acuden al centro oftalmológico cuando notan algo mal en su visión. Desafortunadamente, algunas patologías y enfermedades en la retina, requieren un control previo. Lo ideal es realizar un control anualmente.

 

  • Mirar pantallas de dispositivos durante muchas horas al día y en la noche: El estar mucho tiempo seguido frente a una pantalla demandará problemas. A eso se le suma el uso de pantallas LED que están asociadas a la emisión de luz azul que puede provocar alteraciones en los ojos y una disminución de parpadeo que provoca resequedad en los ojos.

 

Por otra parte, la luz azul-violeta es la que tiene la longitud de onda más corta y, por lo tanto, es la que más energía tiene. La luz azul-violeta o luz visible de alta energía, puede provocar fatiga y estrés visual, además de la aparición precoz de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad).

 

¿Cómo cuidar la retina?

 

Anteriormente mencionamos que errores debería evitar cometer con su visión. Como un centro experto en la operación láser de ojos también le damos a conocer esos aspectos que debe tener en cuenta para cuidar su córnea.

 

  • Controles oftalmológicos anuales: Como mencionamos anteriormente, es necesario acudir al menos una vez al año al especialista oftalmólogo en retina, para que mediante exploraciones diagnósticas por imagen avanzada, pueda prevenir, controlar y hacer un seguimiento de su visión en el caso de padecer enfermedades en la retina u otra patología.

 

  • Limite el tiempo que pase en exposición al sol: La radiación UV proveniente de la luz solar natural, puede dañar los tejidos de la superficie del ojo, la córnea y el lente. Muchos desconocen los peligros que traen los efectos de la radiación solar. Por esta razón, lo ideal es estipular un lapso de tiempo determinado ante el sol. Se estima que al medio día y hasta las tres de la tarde los rayos solares son más fuertes, por ello lo invitamos a tener un límite con este aspecto y cuidar en gran medida su salud visual.

 

  • Protéjase en las playas y piscinas: Los elementos químicos como el cloro de las piscinas,  pueden provocar irritación en los ojos y afectarlos. Lo  recomendable es utilizar gafas acuáticas ya que las radiaciones ultravioletas de estos lugares pueden generar conjuntivitis, queratitis y agotamiento visual. Como recomendación general se deben evitar el uso de lentes de contacto para evitar el riesgo de contraer infecciones.

 

  • Utilice lentes con un filtro UV adecuado: Cabe aclarar que estos lentes deberán ser recomendados por su médico oftalmólogo, puesto que cada diagnóstico y cuidado especial que necesita su visión, es diferente. No todos los lentes oscuros lo protegen de una manera óptima de la radiación solar. Lo más recomendable es verificar que estas gafas poseen un filtro UV los cuales garantizarán que el lente bloque por lo menos un 99% de los rayos ultravioleta.

 

  • Evite el estrés ocular: Cuando pasa gran parte de su tiempo frente al computador, televisor o dispositivos móviles puede sufrir de estrés ocular. Para evitarlo, una buena ejercitación es la clave. Por ejemplo, será bueno para sus ojos que cada 20 minutos retire la vista del ordenador o televisor y enfoque durante 10 a 15 segundos un objeto que se encuentre alejado.

 

  • Cuando se enciende la luz: Además de poner a su disposición técnicas eficientes para la corrección de defectos refractivos como la ciruguía láser de ojos, también tenemos claro los cuidados que necesita su visión. Uno de ellos consiste en contar con una correcta iluminación que es vital para su casa u oficina. De igual modo es recomendable mantener una correcta humedad en el ambiente para evitar resequedad ocular.

 

  • Alimentación sana: La alimentación es un factor que influye en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Por esta razón, es muy importante llevar una dieta equilibrada para mantener su salud visual cien por ciento sana. Una dieta rica en vitaminas y suplementos nutricionales, no constituye en sí una cura para los problemas de visión, sin embargo, una nutrición sana y equilibrada a cualquier edad, es recomendable para una buena salud visual y se asocia con un menor riesgo de patologías oculares.

 

Ahora que tiene claro de qué forma puede proteger su visión, en Bogotá Láser podrá contar  con un equipo de oftalmólogos en Bogotá que estarán dispuesto a ayudarlo. Hemos impulsado la tendencia tecnología total aplicada a la ciruguía láser de ojos. Para mayor información, contáctenos haciendo clic aquí o reserve su cita.

Reserva tu cita