Bogota Laser > Nota > ¿Cómo es el avance del queratocono y de qué manera detectarlo?
Nota

¿Cómo es el avance del queratocono y de qué manera detectarlo?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
4 agosto, 2022

El queratocono es una de las enfermedades más comunes de la córnea, se trata de una degeneración progresiva que va tornando a la córnea cónica con el tiempo, alterando progresivamente la visión de los pacientes con miopía y astigmatismo. Por eso, en la siguiente nota Bogotá Láser le brinda los detalles para conocer e identificar su avance y así tratarlo en el momento adecuado. 

 

¿Cómo detectar el queratocono?

 

Los principales síntomas o las formas más frecuentes de saber que tiene queratocono son:

 

- Antecedentes familiares.

 

- Frote ocular desde la infancia y mala visión lejana. 

 

- Irritabilidad en los ojos.

 

- Sensibilidad a la luz.

 

- Adelgazamiento de la córnea evidente en el examen oftalmológico.

 

Si el paciente padece alguno de estos signos deberá someterse a un estudio que indique el progreso de la enfermedad y verificar desde cuándo se originó en sus ojos. Asimismo, antes de tomar una decisión tan importante como esta, será indispensable que acuda a especialistas en oftalmología como Bogotá Láser, que ofrece distintos tratamientos de queratocono como el crosslinking combinado con cirugía láser o implante de anillos intraestromales (dependiendo del grado) o en casos más avanzados, cirugía de trasplante de córnea.

 

Tal vez le interese: Tratamientos y cirugías para queratocono

 

¿Cómo se desarrolla y avanza este defecto visual?

                                  Queratocono

Curvatura normal de la córnea

Queratocono 2

Queratocono avanzado  

Imágenes tomadas de IMO Grupo Miranza

 

Por lo general, las primeras señales de la enfermedad aparecen durante la adolescencia, provocando visión borrosa y distorsión en las imágenes. En algunas situaciones, su progreso puede llegar a equilibrarse o incluso detenerse a partir de los 30-40 años, pero habitualmente es evolutivo. Además, cabe resaltar que esta patología no siempre se presenta en ambos ojos, ya que en uno de los dos puede incrementarse más.

 

Pero, ¿es posible que se prevenga? La respuesta es sí, evitando el frote ocular.  Su  pronta identificación puede detener el avance del queratocono para evitar problemas visuales mayores. De igual forma, sí es importante diagnosticarlo, de este modo se podrá determinar si se necesita una cirugía oftalmológica.

 

Además, no olvide que frotar sus ojos continuamente también podría ocasionar la progresión de la enfermedad.

 

Lea: Consecuencias de frotarse los ojos

 

Recomendaciones para detectar y tratar el avance del queratocono

 

Como ya se lo mencionamos, el queratocono produce un notable adelgazamiento en la zona central de la córnea, por lo cual le sugerimos que para detener el avance  tenga en cuenta:

 

- Muchas veces la enfermedad puede aparecer en personas con problemas en la piel. Si usted es una de estas, le sugerimos solicitar una cita ahora mismo con profesionales como Bogotá Láser.

 

- Consulte si alguno de sus familiares tuvo o tiene queratocono, ya que suele ser hereditario.

 

- Si siente mucho picor en los ojos, prevenga al máximo frotárselos. Lo mejor es que recurra inmediatamente a un centro oftalmológico especializado.

 

- En caso de originarse pequeños traumatismos persistentes en los ojos, reserve una cita a tiempo para evitar dañar la estructura de la córnea.

 

- Recuerde que la exposición excesiva a los rayos UV puede producir conjuntivitis actínica alérgica, lo que causa inflamación ocular, conlleva al frote ocular excesivo y puede producir queratocono. Por eso, si siente mucha molestia, lo ideal será revisarse los ojos de manera regular para actuar oportunamente.

 

- También es importante que tenga en cuenta que esta enfermedad puede asociarse al síndrome de Down y de Ehlers-Danlos.

 

Vea: ¿Cuáles son las consecuencias del queratocono?

 

Con lo descrito hasta aquí, ya sabe cómo evitar el avance del queratocono, solo es cuestión de ir a una clínica de ojos de confianza, que le brinde óptimas consultas y procedimientos como Bogotá Láser. En nuestro centro encontrará la mejor atención para sus ojos, pues nos caracterizamos por corregir los defectos refractivos de los pacientes, además de ser reconocidos gracias a los altos estándares de calidad que ofrecemos de la cirugía de queratocono y otros procedimientos oftalmológicos.

 

Entonces, ¿qué espera para hacerse su respectiva revisión? ¡Contáctenos y permítanos atenderle!

Reserva tu cita