cargando


Fatiga visual: qué es, causas y tratamiento

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
15/10/2020
Los dolores de cabeza localizados son síntoma de fatiga visual

Cada vez son más frecuentes los casos de fatiga ocular debido al uso y abuso de pantallas y aparatos tecnológicos, pero ¿qué es la fatiga visual? En primer lugar, no se trata de una patología, más bien, es la consecuencia de haber exigido demandas demasiado altas a la visión, y aparece tras realizar un esfuerzo acomodativo excesivo. La musculatura del ojos se encuentra más o menos relajada cuando se ve de lejos, pero, cuando se enfoca de cerca, la visión debe realizar un trabajo mayor, razón por la cual aparece la fatiga visual.

 

En Bogotá Láser, somos uno de los centros de cirugía ocular más importantes a nivel mundial y contamos con oftalmólogos en Bogotá altamente capacitados que responden a sus necesidades. Por estas razones, estamos comprometidos con su salud visual y nos interesa el cuidado de la misma. Es por ello que en esta oportunidad le hablaremos sobre todo acerca de la fatiga visual. Conozca de qué se trata y evítela.

 

¿Cuáles son las causas de la fatiga visual?

 

Existen diferentes causas y se dividen en tres tipos:

 

• Oculares, los más frecuentes son defectos refractivos mal corregidos, como la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Esto sucede por un mal procedimiento, donde la visión no queda del todo bien y los ojos se ven en la necesidad de hacer un mayor esfuerzo para enfocar.

 

• Ambientales y ergonómicos, es decir, lugares de trabajo mal iluminados, resolución de pantallas deficientes, abuso de dispositivos tecnológicos, reflejos y brillo excesivo. Cabe destacar que si usted se encuentra día a día con estos aspectos para su visión, lo mejor es realizar un examen de diagnóstico ocular para descartar posibles problemas visuales y utilizar gafas con filtros que protejan la visión de los rayos.

 

• Estado de salud, como las alteraciones físicas.

 

¿Cuáles son los síntomas de la fatiga visual?

 

Las manifestaciones de la fatiga visual son muy variadas, como también lo son las causas que la producen. Además, a cada persona le puede afectar de una manera distinta. Sin embargo, la persona que siente fatiga visual puede sentir molestias en los ojos, dificultad para enfocar con visión borrosa, sequedad, calor, picor, hinchazón, arenilla o pinchazos.

 

Normalmente se trata de sensaciones internas que no se manifiestan exteriormente, aunque pueden haber excepciones. A este tipo de molestias debe prestarle la atención necesarias y la revisión por parte de un profesional médico, ya que si no se le hace un correcto seguimiento y tratamiento, es posible que se convierta en enfermedades visuales con un mayor nivel de gravedad.

 

Dentro de los síntomas más comunes, y que no manifiestan precisamente en los ojos, podemos mencionar dolores de cabeza localizados en la frente o en la zona de los ojos, sensación de congestión o dolor en el puente nasal. En caso de que usted tenga alguna de estas señales lo mejor que puede hacer es solicitar una consulta en la clínica oftalmológica en Bogotá de su preferencia.

 

¿Cómo se previene la fatiga visual?

 

Para asegurarnos de prevenir esta condición visual se recomienda que siempre se asegure de contar con la iluminación adecuada, ya sea para leer, estar en su dispositivo móvil o trabajar en el computador. Los contrastes mal ajustados o no llevar gafas para la protección de rayos UV puede acelerar la aparición de la fatiga visual.

 

Una vez sus ojos empiezan a manifestar cansancio, sequedad, lagrimeo, ardor, entre otros, conviene detener la actividad y cerrarlos por un tiempo para descansar. Incluso, algunos profesionales médicos recomiendan poner una dosis de gotas naturales para que se relajen los ojos y se lubriquen idóneamente.

 

Tratamiento para la fatiga visual

 

Aunque parezca un poco obvio, la mejor solución para la fatiga visual es descansar los ojos. Apartarlos por un momento de cualquier tarea, luces y brillos intensos. Una opción para una recuperación más rápida es aplicarles frío con máscaras o paños húmedos de 10 a 20 minutos, esto ayudará a bajar la hinchazón, el ardor y proporciona alivio inmediato.

 

Otra alternativa es hacerles un suave y delicado masaje por encima de los párpados haciendo pequeños círculos por todo el contorno. Paralelamente hacer suaves presiones en las cejas, las sienes y los pómulos para mayor relajación. Y por último, pero no menos importante, cerrarlos y ubicarse en un lugar con las luces apagadas.

 

¡La fatiga visual tiene solución!

 

Evitar la fatiga visual es posible y en Bogotá Láser lo sabemos, además de poner a su disposición la oftalmología pediátrica y servicios para su salud visual en general, le aconsejamos una serie de factores para evitar la fatiga visual, por ejemplo: mantenga una distancia correcta con su computador, parpadee para evitar la sequedad ocular, no se restriegue los ojos, preste atención a su visión con centros especializados en el tema, no se automedique y tenga buenos hábitos con su salud visual.

Compartir en: