cargando


Cross-linking: efectiva en la prevención del trasplante de córnea

Fecha de actualización: 30-11-2018
Autor: Dr. Gustavo Tamayo
Fecha de creación: 23-11-2018
Prevenga el trasplante de córnea con Cross Linking. Contáctenos.

El queratocono es la principal causa de trasplante de córnea en jóvenes; se trata de una afección ocular progresiva que hace que la córnea, normalmente redondeada, adquiera una forma de cono, causando serias distorsiones en la visión, hasta el punto de sólo poder ser corregida reemplazando la córnea afectada por una sana. Sin embargo, existe una intervención que frena el avance de esta enfermedad en casi todos los casos, mejorando la visión de la mayoría de los pacientes. Se trata de la cirugía cross-linking, un método efectivo para prevenir el trasplante de córnea.

 

El  cross-linking es un procedimiento en el que se aplica riboflavina (conocida como vitamina B2) sobre la córnea, para luego exponerla a rayos UV, de modo que genere una reacción que fortalezca lo suficiente el colágeno (proteína que aporta estructura, resistencia y elasticidad a los tejidos) presente de esta parte del ojo,  endureciendo la córnea lo suficiente como para frenar el avance del queratocono.  

 

Un procedimiento rápido y seguro

 

El cross-linking se lleva a cabo de una forma relativamente sencilla. Es una cirugía no invasiva que se practica en el quirófano de una clínica de ojos reconocida y con implementos adecuados que ofrece Bogotá Láser, de forma ambulatoria, es decir, que no requiere que el paciente permanezca hospitalizado. Se inicia aplicando riboflavina en las zonas afectadas de la superficie de la córnea durante unos minutos, asegurándonos que penetre adecuadamente en su interior.

 

Luego, se irradia esta parte del ojo con rayos UV mediante una máquina, cuya potencia a aplicar dependerá del caso particular, durante aproximadamente media hora. En este proceso se generará una reacción química que aumentará el grosor de las fibras de colágeno, endureciendo la córnea y frenando el avance de la afección ocular. Una vez finalizada la cirugía de queratocono, se cubrirá el ojo tratado entre tres y cinco días, se le recetarán antibióticos en gotas, analgésicos y, de ser necesario, lentes de contacto preventivos.

 

La cirugía cross-linking también es un procedimiento seguro que impide que el queratocono avance en el 95% de los casos y que mejora la visión en un 75% de los pacientes, eliminando o reduciendo problemas de refracción como miopía o astigmatismo. Recuerde que cuenta con el centro de cirugía ocular más avanzado del país, Bogotá Láser, para corregir este y cualquier otro defecto visual que presente.

 

¿Cuándo debe realizarse el Cross Linking?

Siendo el queratocono una enfermedad que va deformando la córnea en forma progresiva, éste procedimiento debe realizarse muy rápidamente en la vida idealmente tan pronto se hace el diagnóstico de queratocono progresivo. La edad no tiene límite para la aplicación de la vitamina B2, porque una vez se hace el diagnóstico, la aplicación del Cross Linking debe hacerse rápidamente porque éste es el único método que existe en el mundo que puede detener el avance de esta enfermedad.

 

En Bogotá Laser hemos realizado este procedimiento en niños tan pequeños como seis años de edad y en adultos tan grandes como 64 años de edad. La realidad es que el procedimiento cuando es adecuadamente realizado no tiene efectos secundarios y ha logrado evitar el trasplante de córnea en algo más del 60% en nuestra clínica.


¿Cómo se manifiesta el queratocono?

 

Esta enfermedad deformante de la córnea en general se manifiesta clínicamente como astigmatismo produciendo dificultad en la visión de lejos en primer lugar y puede incluso afectar la visión cercana. Este astigmatismo puede acompañarse de hipermetropía o de miopía.

¿Cómo puedo saber si tengo queratocono?

 

Una sospecha muy importante debe originarse cuando una persona tiene astigmatismo qué va cambiando y aumentando progresivamente a lo largo de los meses o los años. El astigmatismo qué no es queratocono en general no cambia después de los 10 años de edad y por lo tanto si está aumentando este defecto refractivo es el momento adecuado para sospechar la presencia de esta enfermedad de la córnea.


¿Qué causa el queratocono?

 

Es una enfermedad de múltiples causas. Es genética y por lo tanto familiar pero también ocurre  muy frecuentemente por el frote excesivo de los ojos en las personas alérgicas. Como es una debilidad de la estructura de la córnea. Una cirugía debilitante de esta estructura del ojo puede también ser causa de queratocono.


¿Cómo se hace el Cross Linking?  

 

Es un procedimiento que se realiza en forma ambulatoria con anestesia únicamente en gotas, a menos que sean pacientes menores de edad en la salas de cirugía de Bogotá Laser. En general causa una incapacidad corta de tres o cuatro días y sus efectos empiezan a manifestarse en el primer mes pos operatorio. En nuestras instalaciones practicamos el llamado Cross Linking acelerado con duraciones cortas de 10 a 15 minutos únicamente. Es un método que realizamos desde el año 2006, se convirtió  a procedimiento acelerado en el año 2011 y se realiza actualmente con la máquina más moderna de la casa Avedro, la compañía líder en este procedimiento en el mundo.

 

¡Contáctenos!

Compartir en:



Noticias

Cuide la salud visual de sus ojos. En Bogotá Láser le ayudamos con sus enfermedades visuales. Contáctenos.