cargando


Cómo cuidar sus ojos del sol

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
29 de enero de 2021
Es recomendable utilizar gafas de sol recetadas por un especialista para proteger los ojos de los rayos UV.

Así como cuidamos nuestra piel de la exposición solar, es imprescindible hacerlo con nuestros ojos debido a las implicaciones adversas a la salud que se pueden presentar. La exposición prolongada a la luz solar puede ocasionar enfermedades como cataratas, degeneración macular relacionada a la edad y, en menor grado, tumores oculares, así como pérdida de visión. 

 

El riesgo depende también de la predisposición ocular de cada persona y los antecedentes familiares, entre otros factores determinantes para hacernos más vulnerables a la luz solar. Sin embargo, los expertos sugieren prevenir todo tipo de contacto directo visual con el sol, así tenga lentes especializados puestos. La radiación puede tener consecuencias desfavorables para la visión.

 

¿Por qué debemos proteger nuestros ojos del sol?

 

La radiación UV, ya sea de la luz solar natural o de rayos artificiales en espacios cerrados, puede generar deterioro en los tejidos de la superficie de nuestros ojos, incluso comprometiendo la córnea y el cristalino. Es importante resaltar que puede producir tal daño ocular que sea necesaria la operación de cataratas, método recomendado por parte de los profesionales altamente capacitados, como los que hacen parte de la clínica ocular Bogotá Láser, no sin antes haber recibido una valorización y exámenes diagnósticos que permitan determinar la cirugía idónea según su condición.

 

Debido a la exposición prolongada y acumulativa a los rayos UV también se pueden relacionar otras enfermedades como la maculopatía, la cual se vincula con la edad y, a su vez, con la luz del sol. Como bien sabemos, el método más común y efectivo para proteger nuestra visión de los rayos es el uso de las gafas con lentes especializados para aislarlos.

 

¿Por qué no es aconsejable mirar directamente el sol?

 

Los expertos recomiendan no mirar el sol directamente bajo ninguna circunstancia, ni siquiera con gafas puestas, ya que esto puede producir graves daños en la mácula. Tanto así que, estas afectaciones pueden llegar a ser irreversibles, como perder la visión total, disminuir significativamente la capacidad visual, entre otros.

 

¿Qué debe contemplar cuando vaya a elegir gafas de sol?

 

Los anteojos que vayamos a elegir deben tener estándares de calidad altos, ya que serán los encargados de cuidar nuestra visión, y un lente que no sea apropiado puede generar resultados desfavorables en nuestros ojos. Las características específicas se basan en contar con filtro para rayos UVA y UVB, lo cual proporciona capacidad para bloquear el paso de la luz solar.

 

Tenga en cuenta que eso no depende de cuán oscuro sea el lente, sino de las características propias del mismo. Además, existen rasgos diferentes según el nivel de filtración que desee, para el verano se recomienda filtro UV del 85% o superior.

 

¿Cómo proteger los ojos del sol?

 

1. Evite la exposición al sol en horas del mediodía, ya que es el momento en el que las radiaciones UV son más fuertes y pueden tener un mayor impacto en los ojos.

 

2. De ser posible, utilice los lentes la mayor parte del tiempo y procure usar sombrero en casos en los que sea inevitable pasar jornadas prolongadas bajo la luz solar.

 

3. No se confíe de las nubes ni de la sombra, hay ocasiones en las que igual hay paso de las radiaciones UV.

 

4. Para comprar sus gafas solares, es recomendable adquirirlas en una clínica de ojos o centros autorizados, no se exponga a riesgos innecesarios. Es fundamental que siempre deje su salud ocular en manos de personas capacitadas.

 

5. Si usted utiliza lentes de contacto, de igual forma debe protegerse con anteojos de sol.

 

6. Evite exposición solar prolongada, especialmente donde la irradiación solar es mucho más fuerte como al medio día y las 16 horas. Si no es posible, utilice gafas, y sombrero.

 

7. Preste atención a los más pequeños. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos negativos del sol en la visión

 

Protegerse del sol no es demasiado complicado y puede evitar enfermedades que pueden traer complicaciones para su visión y terminar haciéndose una cirugía láser de ojos. Reduzca al máximo los posibles riesgos cuidándose los ojos con gafas solares u otros métodos que pueden aconsejarle los oftalmólogos de Bogotá Láser. Para recibir una asesoría más amplia y específica, comuníquese con nosotros, estamos para atender todas sus inquietudes y ayudarlo a cuidar su salud ocular frente a todos los escenarios a los que se exponen sus ojos diariamente.

 

Somos especialistas en dar soluciones oportunas y precisas, contamos con tecnología de última generación y realizamos procesos avanzados de cirugía láser, no dude en comunicarse con nosotros. Nuestra recomendación es que asista a nuestra clínica oftalmológica en Bogotá con regularidad con el objetivo de practicarse exámenes diagnósticos y haga un continuo seguimiento de la salud de sus ojos.

 

Sus ojos nos necesitan. En nuestras redes sociales Facebook y Twitter usted encontrará más información útil para cuidar su salud visual.

Compartir en: