Bogota Laser > Nota > Glaucoma: qué es, tipos, causas y síntomas
Nota

Glaucoma: qué es, tipos, causas y síntomas

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
21 septiembre, 2023

El glaucoma es una de las enfermedades de los ojos que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico secundario, provocando una afectación progresiva. Esta enfermedad es la segunda causa de ceguera luego de las cataratas, una consecuencia que se podría evitar en el 95 % de los casos con un diagnóstico precoz. En Bogotá Láser te compartiremos todos los detalles sobre esta patología, si te interesa conocer más, sigue leyendo. 

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma ocular es una enfermedad de carácter degenerativo causada por un agotamiento visual, que toma forma en un aumento de la presión dentro del ojo. Conocida también como una tensión ocular (cuando se produce una falla en el sistema de drenaje) incluso puede dañar el nervio óptico, como se mencionó al inicio.

Como una enfermedad silenciosa, aqueja sobre todo a los mayores de 60 años, siendo catalogada como unas de las enfermedades más graves que puede presentarse en las personas. Para tratarlo, existen opciones como la cirugía de glaucoma; sin embargo, con el objetivo de que el diagnóstico sea más certero, lo ideal es acudir principalmente a clínicas oftalmológicas especialistas en procedimientos oculares como Bogotá Láser para que haya más seguridad por parte de los pacientes.

A fin de entender mejor cómo se produce el glaucoma, es imprescindible comprender de qué manera funciona el ojo. Y para esto debes saber que los ojos tienen un drenaje de líquido transparente llamado fluido intraocular o humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar y es el que permite que la presión se mantenga a un nivel normal y saludable. La producción, flujo y drenaje de este fluido es un proceso que se mantiene activo y continuo, totalmente necesario para garantizar la salud visual y del ojo en general. Si esto no funciona correctamente, causa presión en el interior del ojo, lo que ocasionaría esta enfermedad.

Tipos de glaucoma

  • Glaucoma de ángulo abierto

Este generalmente se presenta en Estados Unidos y muchas personas no logran percibirlo hasta cuando tienen dificultades con su visión. Los expertos no afirman que pueda presentarse a causa de una acumulación de presión, sin embargo, es una teoría. 

  • Glaucoma de tensión normal

Es un tipo de glaucoma de ángulo abierto que aparece en personas que tienen presión ocular normal. Para tratarlo es importante utilizar tratamientos que ayuden a reducir la presión ocular.

  • Glaucoma de ángulo cerrado

Este glaucoma lo que hace es obstruir el drenaje del líquido a través de la parte frontal del ojo. Por su tamaño, el líquido del ojo se acumula más rápido, ocasionando aumento repentino de la presión ocular. Una gran opción que muchos profesionales consideran para tratar este tipo de glaucoma es una cirugía ocular en Bogotá con láser que permite ayudar a frenar el líquido exitosamente y prevenir, claramente, problemas en el futuro.

  • Glaucoma congénito

Usualmente, se presenta en los bebés recién nacidos y sucede lo mismo con el líquido del ojo, no permite que se drene correctamente. De todas formas, puede tratarse a tiempo para que los ojos del bebé se desarrollen con normalidad.

  • Glaucoma neovascular

Se genera cuando los vasos sanguíneos que cubren el ojo producen exceso de líquido en el mismo. Este puede aparecer a causa de alguna afección médica como la diabetes o presión arterial alta.

  • Glaucoma pigmentario

Es uno de los tipos más extraños del glaucoma, ya que ocurre cuando se desliga el pigmento del iris (la parte de color que tiene el ojo), provocando que se bloquee el drenaje líquido. 

  • Glaucoma de exfoliación

Aparece en las personas que tienen el síndrome de exfoliación, el cual se produce por exceso de proteína en el ojo. Hace lo mismo que los demás, obstruye el drenaje líquido del ojo. 

  • Glaucoma uveítico

Se presenta en aquellas personas que tienen uveítis, una inflamación e hinchazón que aparece en el ojo. Profesionales dicen que no se sabe claramente cómo la uveítis puede causar este tipo de glaucoma, pero piensan que dentro de sus posibilidades está que al inflamarse afecta el tejido en medio del ojo. 

Tal vez te interese: Conoce las consecuencias de frotarte los ojos

Causas del glaucoma

  • A medida que envejeces, las probabilidades de desarrollar glaucoma incrementan por la edad avanzada.
  • Antecedentes familiares que tengan o hayan tenido glaucoma.
  • Presión ocular alta.
  • Personas de tez oscura, descendencia asiática o hispana.
  • Enfermedades refractivas.
  • Lesiones oculares.
  • Diabetes.

Síntomas del glaucoma

Es importante aclarar que dependiendo del tipo de glaucoma que tenga la persona, presentará síntomas diferentes. Pero, puedes encontrar algunos como:

  • Dificultad para ver.
  • Dolor de cabeza y de ojos intenso.
  • Náuseas o vómitos.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Destellos de luz.

Detección y prevención del glaucoma

Sabiendo cómo se detecta el glaucoma, será importante que también conozcas de qué forma detectarlo a tiempo para que no siga perjudicando tu salud ocular. Entonces, el glaucoma se detecta siguiendo un examen que determina que tan buena es la visión a diferentes distancias, la capacidad de su campo visual. Por medio de la dilatación de pupilas, se observa la retina y el nervio óptico para constatar que estos no tengan ningún daño. También se realiza una prueba de tonometría, la cual mide la presión del ojo y por último una paquimetría, donde se mide la densidad de la córnea.

Por otro lado, para su prevención, los expertos recomiendan la realización de exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos, pues las personas deben hacerse revisiones integrales para descartar todo tipo de enfermedades del ojo. Por eso, si tienes mayor riesgo para desarrollar esta patología, debes hacerte exámenes cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad.

Tratamiento para el glaucoma

Además de los exámenes a tiempo y de descartar otros síntomas que arrojen a hacer una posible cirugía de pterigión, el especialista identificará qué clase de glaucoma se padece, controlándolo con medicamentos y una cirugía oftalmológica. Asimismo, puede manejarlo con un drenaje que disminuya la presión con el uso de válvulas especializadas.

Si el glaucoma se detecta pronto, se debe tratar a través de medicación orientada a frenar el avance de la enfermedad. En caso de que sea severo y además se presenten cataratas, se recomienda una cirugía de implante de lente intraocular. Por lo general, este procedimiento está dirigido a adultos mayores por la combinación de factores que tienden a disminuir su visión. El tratamiento del glaucoma debe ser acompañado por un especialista en patologías oculares.

Para la corrección de este y más problemas oculares, Bogotá Láser te ofrece las mejores soluciones. Reconocidos por nuestros altos estándares de calidad y procedimientos oftalmológicos, tu tratamiento de glaucoma contará con un grupo humano más que capacitado para acompañarte durante todo el proceso.

Reserva tu cita