cargando


¿En qué consiste la cirugía de catarata y cómo detectarla?

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 17-08-2018

Las cataratas son una de las causas más comunes de pérdida de visión en personas mayores de 40 y la principal causa de ceguera en el mundo. Esto es motivo más que suficiente para conocer en qué consisten las cirugías de cataratas y qué síntomas y signos posee esta afección. La salud de sus ojos es sumamente importante, por eso debe tener todo esto claro para tomar las medidas preventivas que sean necesarias.

 

El cristalino es la lente natural en el interior del ojo, detrás del iris y la pupila, que permite regular la cantidad de luz en la retina, para obtener imágenes nítidas, y enfocar los objetos lejanos y cercanos. Las cataratas en los ojos son afecciones que causan opacidad en el cristalino y causan pérdida de visión. Ésta pérdida no puede corregirse con lentes de contacto o anteojos, por lo que requiere un especial cuidado y medidas de prevención.

 

Cirugía de catarata

 

Para tratar este padecimiento, una cirugía de catarata es el procedimiento más efectivo y de bajo riesgo que hay. Consiste en la extracción del contenido cristalino opacificado mediante un dispositivo de ultrasonido de alta frecuencia y reemplazarlo con un lente intraocular de plástico (LIO); el dispositivo de ultrasonido que quiebra el lente enturbiado en pedazos para luego extraerlos mediante succión.

 

Las cirugías de cataratas son indoloras, se realizan en poco tiempo (15 minutos aproximadamente) de forma ambulatoria, lo que evita hospitalizaciones, dejan grandes resultados, ya que permite recuperar la visión perdida e incluso la deja en mejores condiciones, gracias a los lentes intraoculares plásticos y el tiempo de recuperación es de aproximadamente un mes.

 

Respecto a los LIO, los constantes avances tecnológicos han aumentado la variedad de lentes que pueden utilizarse para el procedimiento, como los lentes intraoculares multifocales, que eliminan la dependencia de gafas para ver de lejos y de cerca, o los lentes intraoculares que bloquean la luz azul, los cuales pueden dañar la retina.

 

Síntomas y signos

 

La mayoría de los casos de cataratas que llegan a las clínicas de cirugía ocular relacionados con la progresión de la edad, se desarrollan de forma gradual. En un principio son muy pequeñas, por lo que la alteración de la visión es casi nula. Sin embargo, conforme pase el tiempo, la visión tenderá a ponerse borrosa, como si mirara a través de un vidrio empolvado.

 

Otros signos son de las cataratas en los ojos son el deslumbramiento frente a la luz del sol o la excesiva brillantez que pueda percibir de objetos luminosos como lámparas o luces de vehículos, una captación de tonos más opacos e inclusive una mejora temporal de su visión lejana, en detrimento de su visión cercana.

 

Además de la edad, también existen factores de riesgo que pueden generar la aparición de cataratas, tales como la diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, antecedentes de inflamación o lesión ocular, alta miopía, exposición a rayos ultravioletas solares o de otras fuentes, entre otros.

 

Actualmente, no existe ningún tratamiento farmacológico que pueda prevenir o combatir las cataratas, es por eso que si logra detectar alguno de estos signos o síntomas, acuda rápidamente a un centro oftalmológico como Bogotá Láser, donde podrá corregir éste y otros defectos refractivos. Brindamos resultados seguros, efectivos y duraderos, ¡contáctenos

Compartir en:



Noticias

Si quiere proteger sus ojos y cuidar su salud visual. Contáctenos, en Bogotá Laser tendrá la mejor valoración ocular y los mejores tratamientos y procedimientos ópticos.