Bogota Laser > Nota > Aprenda más de las enfermedades visuales
Nota

Aprenda más de las enfermedades visuales

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
22 noviembre, 2016

El ejercicio médico no realiza los esfuerzos suficientes para divulgar con claridad términos clave en la práctica profesional que impactan directamente en la salud de los pacientes. Es útil que Usted, como paciente, conozca los fundamentos básicos no sólo para saber qué tipo de enfermedades oculares pueden estar afectando su salud sino también para tener conocimiento con respecto al impacto de los tratamientos a los que está siendo sometido.

Esta es la razón por la que Bogotá Láser responde algunas preguntas básicas orientadas a aclarar dudas en lo relacionado con las enfermedades de los ojos y sus respectivos tratamientos.


¿Qué son las enfermedades de la córnea?

Son aquellas que afectan la refracción del sistema visual, de la que la córnea es responsable. Además las funciones de ésta también incluyen prevenir los ataques de gérmenes, polvo y materiales dañinos, con el objeto de evitar infecciones o alergias. Sin embargo, las enfermedades de la córnea son más usuales de lo que parecen: miopía, queratocono, astigmatismo, son del tipo refractivo, con lo que su tratamiento estará orientado a mejorar esta característica o a refrenar el deterioro. Un enfoque contemporáneo es el uso del láser así como la disminución de periodos ambulatorios para el postoperatorio.


¿Qué son las enfermedades de la retina?

La retina es una capa de tejido ubicada en la parte posterior del ojo cuya función es percibir la luz y enviar las imágenes al cerebro para que éste las procese. Es la responsable del enfoque central y provee agudeza para leer y observar con claridad los detalles de los objetos. La degeneración macular, la retinoblasma, la diabetes, entre otras, son enfermedades de la retina que afectan la visión y, de no ser tratadas a tiempo, pueden conducir a la ceguera.


¿Qué es un diagnóstico ocular?

Es una evaluación diseñada para permitir el tratamiento puntual y eficaz de las enfermedades visuales. Según cada caso (hipermetropía, miopía, astigmatismo, etc.) así mismo los procedimientos son establecidos para atender las necesidades de los pacientes.

Un examen de diagnóstico ocular difiere de acuerdo al caso: el uso del pentacam (que evalúa la córnea en su totalidad para determinar si los anillos intraestomales pueden ser eficaces en ciertos casos de queratocono) difiere de una paquimetría (utilizado para determinar el tipo de corrección necesaria para afrontar cualquier defecto refractivo)

Es importante señalar la visita y orientación de un especialista para tratar directamente sus afecciones. Este glosario no pretende sustituir o reemplazar la acción médica.

Desde hace más de 11 años, Bogotá Láser, clínica de cirugía ocular, ha realizado con éxito más de 25.000  cirugías láser de ojos con total satisfacción de nuestros pacientes gracias al uso adecuado de la tecnología de punta así como a la dedicación de un equipo de expertos capacitados en la implementación de las últimas técnicas de vanguardia para contrarrestar los defectos visuales, refractivos y oculares de una parte de la población colombiana.

Reserva tu cita