cargando


Cirugía de párpados caídos: sus cuidados y beneficios

Autor: Dr. Mauricio Zea
Fecha de creación: 10-12-2018
Conozca los beneficios de la cirugía de párpados

¿Qué son los párpados caídos y las bolsas de los ojos?

 

Son cambios en los tejidos alrededor de los ojos debido principalmente a flacidez inherente a nuestra edad. Este proceso lleva a que se presente caída del párpado (ptosis), exceso de piel (dermatochalasis), herniación de la grasa ocular (bolsas palpebrales), llevando como consecuencia el aspecto envejecido del rostro o en el peor de los casos obstrucción de la visión.

 

Este tipo de cambios en la zona de los ojos,  son uno de los motivos de consulta más frecuente de nuestra clínica y la cirugía de párpados caídos es la mejor opción para tratar este tipo de imperfecciones, por eso en Bogotá Láser le presentamos en qué consiste esta intervención, sus beneficios y cuidados.

 

¿En que consiste la cirugía de párpados?

 

Médicamente se denomina blefaroplastia, es una intervención quirúrgica que permite mejorar el aspecto de los ojos de adultos, consiste en corregir los defectos que se dan por la flacidez, siendo estos, la sustentación de músculos y tejidos débiles, el recorte del exceso de piel o de grasa.

 

Según el tipo de defecto a corregir, se realizan pequeñas incisiones por dentro o fuera del párpado sobre sus pliegues naturales, se corrige el defecto y se cierran las heridas. Las cicatrices son casi imperceptibles.

 

¿Qué se requiere para llevar a cabo una blefaroplastia?

 

Inicialmente la valoración de nuestro cirujano plástico ocular, quien determina que tipo de defecto se tiene y el tipo de corrección apropiado. Se deben realizar estudios paraclínicos y valoración preanestésica, que permiten dilucidar si se dan las condiciones de salud adecuadas para llevar a cabo el procedimiento

 

¿Cuánto dura el procedimiento?

 

La blefaroplastia dura entre 1:30 y 2 horas (dependiendo si es superior, inferior o ambas), y la estancia en la clínica 3 horas, incluyendo la preparación, el procedimiento y la recuperación.

 

¿Qué tipo de anestesia se requiere?

 

En algunos casos se puede requerir sedación es decir anestesia local controlada. Todo siempre de la mano de nuestros anestesiólogos.

 

¿Me aparecen morados?

 

Si. Es un efecto secundario común de la blefaroplastia, estos permanecen hasta por 30 días.

 

¿Qué sigue luego de la cirugía?

 

El paciente podrá volver a su hogar el mismo día. Le recetarán una pomada antiinflamatoria y antibióticos. Sin embargo, la principal recomendación será no frotarse los ojos, por más que le molesten, evitar esfuerzos físicos y seguir las recomendaciones de su oftalmólogo; algunas de estas las mencionaremos más adelante.

 

Los puntos de la sutura se retiran una semana después de la intervención y es necesario que realice lavado de manos con agua y jabón siempre que vaya a manipular la zona operada. Recuerde que no hay restricción en el uso de tecnologías y el tiempo de incapacidad laboral es de 8 días y 3 semanas para actividad física exhaustiva.

 

Conozca los beneficios de la cirugía de párpados

 

¿Qué beneficios trae la cirugía de párpados caídos?

 

Una vez pasado el periodo de inflamación, podrá comenzar a notar los resultados de la blefaroplastia en sus ojos, se recupera el campo de visión si esta estaba afectada, y el aspecto ante el espejo es de una mirada más despierta, altiva y revitalizada. Su colaboración con las recomendaciones del especialista garantizarán unos resultados exitosos y favorecerán la aparición de estos beneficios rápidamente.

 

Tenga en cuenta que todos estos resultados son duraderos; es cierto que el envejecimiento traerá consigo nuevas acumulaciones de grasa o piel, pero se favorece que, por ejemplo, las bolsas no vuelvan a aparecer. En el caso de los niños, les brindará una mejor calidad de vida, especialmente en etapas tempranas de crecimiento.

 

Recomendaciones postoperatorias

 

Día 0. No retire vendajes, aplique frio por 24 horas. Luego de la anestesia va a sentir dolor, el cual se controla fácilmente con los analgésicos formulados. Aplique crema antiinflamatoria 3 veces al día y no duerma boca abajo ni se agache.

 

Día 1. Luego de 24 horas inicie toques suaves sobre la zona operada y dirija los dedos hacia las orejas. No realice masaje vigoroso.

 

Día 2 al 7. Está estrictamente contraindicada la exposición solar desaforada o el bronceado artificial, especialmente los primeros 15 a 20 días. Utilice fotoprotección al menos dos veces al día, prefiera aquellos UVA/UVB/HEvis/IR-A con FPS entre 30 y 50. UVA/UVB y Utilice gafas oscuras para salir de casa.

 

Día 8. Asista a control para evaluación y retiro de puntos

 

 

Encuentre en Bogotá Láser el centro de cirugía ocular más importante del país, ideal para realizar la corrección de problemas de visión como defectos refractivos. Nuestro equipo se encargará de prestarle una atención especializada y comprometida con su salud. Porque sus ojos lo valen, ¡contáctenos!

¡Quiero reservar una cita!

Compartir en:



Noticias

Cuide la salud de sus ojos. En Bogotá Láser le ayudamos con sus enfermedades visuales. Contáctenos.