cargando


Los detalles de la cirugía refractiva

Fecha de creación: 29-11-2018
Fecha de actualización: 30-11-2018
Autor: Dr. Mauricio Zea
Fecha de creación: 29-11-2018
Conozca todo sobre cirugía refractiva y trátela con Bogotá Láser

La cirugía refractiva es un método con el cual podrá corregir y mejorar su visión, donde la técnica LASIK destaca como el procedimiento más utilizado para realizar este tipo de tratamiento ocular. Problemas de refracción como la miopía, astigmatismo, hipermetropía o la presbicia pueden recuperarse rápidamente, con una mejoría en la calidad de su visión casi inmediata, por eso le traemos varios de los detalles que rodean a este procedimiento antes, durante y después de la cirugía, con Bogotá Láser.

 

Antes de la cirugía

 

El oftalmólogo es el único capacitado para determinar si usted presenta las condiciones necesarias para poder llevar a cabo la cirugía refractiva. Para ello se realizan una serie de minuciosos estudios en el que se evalúa la curvatura y espesor de la córnea, qué tipos de errores de refracción o demás enfermedades visuales posee, el tamaño de la pupila, la humedad de los ojos, antecedentes médicos, qué medicamentos toma (si lo hace) y hasta un examen general.

 

Es importante conocer ese dato acerca de los medicamentos que podría o no estar tomando, especialmente si hacen parte de algún tratamiento contra otras patologías visuales, ya que aquellos pacientes con otros problemas en los ojos asociados a los defectos de refracción, como el glaucoma, suelen no ser aptos para este tipo de procedimientos. Otros requerimientos indispensables del paciente para poder realizarse esta operación es tener más de 18 años y que la graduación de la vista no haya aumentado en más de una dioptría en el último año.

 

Durante la cirugía

 

La intervención consiste básicamente en moldear la córnea para corregir los defectos de refracción y así pueda tener una visión más clara. Para ello, primero se realiza un fino corte en la capa más externa de la córnea, permitiendo acceder al espacio donde nuestro láser ultravioleta, “Excímer”, puede actuar, dándole una nueva forma a la córnea  y permitiendo que la luz pase correctamente del exterior al interior del globo ocular. Una vez moldeada, la fina capa que se levantó en un principio, vuelve a colocarse en su lugar, sin la necesidad de puntos. ¿Cuánto tarda todo esto? Entre 10 y 15 minutos por ojo.

 

Como medidas de seguridad, al paciente se le inmoviliza la cabeza y el ojo antes de la operación; además se le suministran gotas anestésicas para evitar molestias, aunque puede complementarse con algún medicamento. El láser Excímer cuenta con un mecanismo de seguridad que controla los movimientos ojo, permitiendo actuar con precisión en las zonas que su ojo necesita para el tratamiento de sus enfermedades visuales refractivas.

 

Después de la cirugía

 

Uno de beneficios de la cirugía láser es el hecho de ser ambulatoria, lo que le permite al paciente volver a su hogar, luego de un descanso. Las molestias son pocas o nulas, podrá notar los resultados de la intervención a partir del primer día de la operación hasta 6 meses después; no se preocupe si al principio experimenta un poco de visión borrosa, es normal que ocurra y se irá aclarando con el tiempo. También tendrá un parche durante un día para evitar que se frote los ojos y la cicatrización sea rápida, mientras vuelve con el oftalmólogo.

 

A pesar de ser ambulatoria, la cirugía refractiva también es quirúrgica, por lo que le recomendamos utilizar gafas de sol cuando salga de la clínica (también puede complementar con una gorra), descansar un par de días (si bien puede ir a trabajar al día de la operación), no realizar ejercicio o grandes esfuerzos físicos y evitar agacharse durante al menos una semana, seguir los controles con su oftalmólogo y seguir todas sus recomendaciones.

 

Mejore la calidad de su vista con Bogotá Láser, el centro de cirugía ocular más avanzado de Colombia. Las operaciones que realizamos en nuestra clínica están a cargo de oftalmólogos especializados y comprometidos con el cuidado y salud de su vista. Porque sus ojos lo valen, ¡reserve su cita!

Compartir en:



Noticias

Cuide la salud visual de sus ojos. En Bogotá Láser le ayudamos con sus enfermedades visuales. Contáctenos.