cargando


Patologías oftalmológicas relacionadas al consumo de tabaco

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 13-06-2019
Fumar o estar expuesto al humo ajeno puede acarrear enfermedades que comprometen la salud visual.

 

Debido a la toxicidad del tabaco se pueden presentar afectaciones en el bienestar de la salud, por su consumo a nivel pasivo o activo. El riesgo de padecer implicaciones se evidencia tanto a nivel cardiovascular como respiratorio, pero ¿sabía que fumar tabaco también puede afectar su visión? Algunas enfermedades visuales se desarrollan o se agudizan por este motivo.

 

Dentro de las patologías visuales más comunes en personas fumadoras o que se encuentran constantemente expuestas está la degeneración macular, retinopatía diabética, ojo seco, cataratas, uveítis, entre otras que en algunas ocasiones son atribuidas a la edad; sin embargo, la razón de que se presenten es el efecto de envejecimiento que ejerce el consumo del tabaco en el organismo. Conozca algunas de las enfermedades que se pueden dar o empeorar por fumar.

 

Patologías oculares que empeoran con el tabaquismo

 

• Degeneración macular

 

El tabaquismo hace que exista mayor probabilidad de padecer de este trastorno ocular. En esta patología una parte de la retina, la mácula, se daña y produce que haya una pérdida de la visión central, impidiendo que se puedan ver los detalles precisos. Sin embargo, la visión periférica (lateral) funciona con normalidad. Actualmente, no existe una cura puntual para redimir los daños totalmente, no obstante, hay tratamientos y recomendaciones que pueden ayudar a frenar el deterioro de la capacidad visual.

 

• Retinopatía diabética

 

Cuando hablamos de esta enfermedad, hacemos referencia a las personas que sufren de diabetes y además fuman. Esta condición ocular se diagnostica cuando existe un daño en los vasos sanguíneos de la retina, produciendo visión borrosa o distorsionada y posiblemente ceguera. En algunos casos, resulta indispensable realizar tratamiento con láser o incluso recurrir a una clínica ocular con profesionales altamente capacitados —como los de Bogotá Láser— para controlar la enfermedad.

 

• Ojo seco

 

El consumo de tabaco provoca sequedad ocular e irritación. De acuerdo a eso, una persona que padezca de esta condición y sea fumador hará que se agraven los síntomas, ocasionando incomodidad, dolor e incapacidad para ver nítidamente.

 

• Cataratas

 

Según estudios realizados por el Programa Nacional de Control del Tabaco, se estima que el 20% de todas las cataratas están relacionadas con el consumo de tabaco. Esta enfermedad es la patología que aparece con mayor frecuencia en fumadores, causando visión borrosa y opaca, incluso los cirujanos oculares recomiendan que una vez sean identificadas se realice el procedimiento para removerlas, ya que estas pueden terminar abarcando todo el iris haciendo que la capacidad de visión se pierda parcialmente.

 

¿Qué puede hacer para evitar la pérdida de visión provocada por el tabaco?

 

Todo se basa en los hábitos que llevamos día a día, parece obvio decir que dejar de fumar debe ser el primer paso para reducir significativamente el riesgo, pero así es. Sin embargo, hay otras medidas que se pueden tomar para que pueda proteger su visión.

 

Uno de los métodos de contrarrestar el consumo del tabaco y la afectación que esto pueda tener a nivel ocular es garantizar una alimentación sana, incluyendo en su dieta alimentos que contribuyan a mantener el bienestar de sus ojos. Así mismo, hacer ejercicio será una forma de mantener su cuerpo en constante desintoxicación, proteger los ojos del sol utilizando gafas con protección a los rayos UV, parpadear frecuentemente y mantener una buena higiene ocular.

 

El tabaquismo es hoy en día uno de los mayores problemas de salud pública

 

Ante el alto índice de personas que fuman, su legalidad y que su respaldo en la comercialización es cada vez mayor, se ha convertido en un negocio importante a nivel mundial en diferentes países que se dedican a la industria tabacalera. Así mismo, la falta de restricción de consumo en lugares públicos ha hecho que cada vez sea más la población que se ve afectada por el humo del tabaco.

 

Si cree que está en el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades o es un fumador y tiene dudas sobre la salud de sus ojos, con Bogotá Láser podrá recibir revisión médica para descartar cualquier peligro para su visión, contamos con profesionales altamente capacitados y con dispositivos de última tecnología para diagnósticos precisos y asertivos.

 

Síganos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

¡Solicite su cita aquí!

Compartir en:



Noticias

Si tiene alguna sospecha de que presenta alguna patología oftalmológica, no dude en consultar a los especialistas de Bogotá Láser ¡contáctenos!