cargando


Consecuencias del queratocono

Fecha de actualización: 05/02/2019
Autor: Equipo médico Bogotá Láser
12 de Marzo de 2018
Consecuencias del queratocono | Bogotá Láser


¿Tiene dudas sobre las cirugías oculares?
Consecuencias del queratocono | Bogotá Láser

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las afecciones degenerativas más comunes de la córnea es el queratocono, una enfermedad en la que el tejido corneal se adelgaza y deforma, causando mala visión de manera progresiva. ¿A qué se debe el desarrollo de esta patología? Aunque muchos especulan que se trata de una condición genética, puede presentarse por factores como el frotamiento continuo de los ojos o alergias oculares. Para tratar el queratocono, la operación es una de las alternativas más confiables, siempre que se realice en una clínica oftalmológica profesional.

 

El queratacono es el resultado de la alteración de la proteína colágeno que se encuentra al interior de la córnea. Ella genera la anomalía y produce que la estructura adopte una forma cónica hacia afuera, que imposibilita ver con claridad. A medida que avanza la afección, se degenera más la visión. Por ello, es indispensable elegir el tratamiento adecuado. Algunas de las alternativas para corregir esta enfermedad son el uso de gafas, lentes de contacto semi rígidos, la inserción de anillos intracorneales y el cross linking para queratocono, a través del cual se refuerza la estructura de las fibras de colágeno en la córnea, por medio de luz ultravioleta y riboflavina. En el peor de los casos, cuando el queratocono está muy avanzado, puede requerirse el trasplante de córnea. Sin embargo, gracias al cross linking, estos procedimientos de trasplante se han reducido significativamente.

 

Reconocer los síntomas del queratocono que se presentan durante la adolescencia y alrededor de los 20 años de edad, es importante. Al ser una enfermedad que usualmente afecta a los dos ojos, las señales de alerta pueden variar entre uno y otro. Lo importante es identificarlas a tiempo para definir si la cirugía de queratocono es apropiada. Entre los síntomas destacan la borrosidad en la visión, distorsión de las imágenes, aumentos constantes en las dioptrías de los defectos refractivos, deslumbramiento e irritación ocular. Visitar periódicamente a su oftalmólogo, le permitirá conocer si sufre esta afección. Si es así, las consecuencias perjudicarían su calidad de vida. 

 

¿Cuáles son las consecuencias de tener queratocono?

 

Las repercusiones del queratocono se concentran en la visión y la manera cómo el ojo reacciona a los estímulos de luz, por ejemplo. Factores que generan incomodidad y afectan el desarrollo de las actividades cotidianas. Las principales consecuencias del queratocono son:

 

  • Miopía o astigmatismo irregular: Estos errores refractivos, por los cuales el ojo no enfoca los objetos adecuadamente, se convierten en defectos irregulares, es decir, la luz se refracta en la retina con una intensidad y dirección variada. Así, puede que la visión continúe siendo borrosa y distorsionada a pesar de usar tanto gafas como lentes de contacto. Esto se debe a la deformación corneal y las cicatrices que se producen sobre ella.

 

  • Visión doble o diplopía: Es una alteración visual en la que el ojo percibe dos imágenes de un mismo objeto. Por lo general, es monocular (se presenta en un solo ojo). La imagen duplicada puede ser vertical, horizontal o diagonal. Es una de las consecuencias que genera mayor fatiga visual.

 

  • Fotofobia: Se refiere a la hipersensibilidad a la luz, lo que ocasiona molestia ante días ligeramente soleados, por ejemplo. También es usual para las personas con queratocono, ver halos alrededor de las luces.

 

Antes de que esta enfermedad visual degenerativa que afecta a la córnea progrese, es indispensable realizar el tratamiento de queratocono pertinente para evitar un posible trasplante corneal. La patología comprende varias etapas iniciales y avanzadas. Si presenta alguno de los síntomas o cree sufrir las consecuencias del queratocono, consulte a un médico especializado. De la pronta detección y tratamiento, depende que usted recupere su agudeza visual. Hágalo de la mano de Bogotá Láser, contamos con el equipo médico y la tecnología para tratar el queratocono, la catarata, la presbicia y los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Contáctenos y cuide su salud visual en la clínica oftalmológica más avanzada de Colombia.

Compartir en:



Noticias

Los síntomas del queratocono son parecidos a otros problemas visuales la importancia de detectarlos a tiempo es asistir al especialista a tiempo