cargando


Conozca todo sobre el pterigión

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 12-04-2019
Si presenta alguna incomodidad para ver, acuda a un especialista.

Es un tejido que se presenta en el globo ocular de color blanco que tiende a invadir la córnea y generalmente se expande desde donde se encuentra el lagrimal. Se logra percibir a simple vista, ya que se encuentra en la superficie del ojo. Algunas veces ocasiona enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño y en los casos más extremos puede terminar afectando la vista, por lo que es necesario que una vez sea identificado se recurra a revisión por un oftalmólogo.

 

CAUSAS

 

Realmente se desconoce una causa exacta por la que este cuerpo extraño aparece, pero se presenta en personas que tienen alta exposición al sol o pasan períodos prolongados al aire libre con viento. No obstante, se cree también que el polvo, el contacto cercano con químicos o la contaminación pueden ser responsables de la creación de estos cuerpos ajenos.

 

El pterigión se caracteriza porque muestra tumores benignos que básicamente causan incomodidad y visión borrosa. En caso tal que ya alcance a abarcar la córnea, será necesario practicar una cirugía de ojos para removerlo. Estos suelen desarrollarse en los 30 y 50 años, sin embargo, aunque no sea muy común hay casos en los que se puede ver en adolescentes.

 

SÍNTOMAS

 

No todos los pterigio requieren de un tratamiento o una intervención. Si ya le causa picazón, ardor, sensación de cuerpo extraño en el ojo o percibe que su crecimiento avanza progresivamente será mejor realizar una cirugía de pterigión para evitar que empeore. Como primera instancia, si sospecha de tener un pterigio solicite una valoración para descartar si realmente lo es o no, ya que en algunas ocasiones las personas suelen confundirlo con lesiones llamadas pingüéculas. Bogotá Láser es una clínica de ojos que puede facilitarle ese servicio.

 

El síntoma estético es por supuesto el más notorio, ya que este tejido altera el aspecto circular habitual del ojo y se ve a simple vista. Tenga en cuenta este síntoma como una alerta para acudir a una cita en una clínica de ojos, como recomienda la iniciativa global VISION 2020: “el derecho de la visión”, un programa conjunto de la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, que busca eliminar las causas principales de la ceguera prevenible y tratable como un tema de salud pública para el año 2020. No espere a que esa condición empeore, la salud de su visión es muy importante.

 

TRATAMIENTO

 

Generalmente, en fases iniciales se recomienda lágrimas artificiales, siempre y cuando la molestia y su tamaño no aumenten. Sin embargo, en un estado ya avanzado es necesario extirparlo ya que, como se mencionó anteriormente, puede terminar ocasionando una expansión tan invasiva que termina afectando la visión al punto de comprometer la córnea y por ende se pierda la capacidad de ver totalmente.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social estima que en Colombia hay 7.000 colombianos ciegos por cada millón (296.000 ciegos en todo el territorio), lo cual son cifras alarmantes y que buscan minimizar por medio de la prevención.

 

En este caso, la prevención puede manejarse con la protección a las radiaciones solares con lentes que cumplan los estándares de calidad, las gafas con rayos protectores UV también protegen de partículas ambientales que puedan afectar la visión. El pterigio puede ser diagnosticado por un especialista, no dude en acudir a los oftamólogos de Bogotá Láser.

 

 

¿Presenta alguna molestia? Reserve su cita aquí

Compartir en:



Noticias

En Bogotá Láser contamos con los mejores profesionales capacitados para tratar el pterigión ¡Visítenos!