El tratamiento actual del Queratocono

El queratocono consiste en una deformidad de la córnea que se vuelve cada vez más puntuda y delgada generando normalmente miopía y astigmatismo lo que lleva a una mala visión, es una enfermedad de la córnea que tiene múltiples etiologías y explicaciones, inicialmente puede ser corregida con gafas pero que con el tiempo ya el uso de gafas no es suficiente y se hace necesario usar lentes de contacto para una mejor corrección de la visión.

 

Anteriormente el manejo del queratocono consistía en mantener al paciente en uso de lentes de contacto hasta que ya la córnea perdiera sus características normales y de buena calidad y se realizaba un trasplante de córnea. Pero hablar de trasplante de córnea es hablar de una cirugía de alta complejidad con múltiples riesgos entre ellos posibilidad de rechazo del botón trasplantado. Es por esto que el manejo actual del queratocono ha venido cambiando para beneficio de los pacientes.

 

Lo importante para poder tratar hoy en día a un paciente con queratocono es poder detectarlo tempranamente para poder ofrecer no solo estabilidad corneal sino también recuperación visual.

 

Dentro de los tratamientos para combatir el queratocono que se pueden ofrecer, tenemos los anillos estromales que son unos segmentos de polimetilmetacrilato que lo que ofrecen es una estabilidad y una regularización de la córnea generando una mejoría en la calidad y cantidad de visión que el paciente presentaba, pero no es una cirugía con fines refractivos, lo que significa que luego de la implantación de los anillos los pacientes requieren usualmente corrección visual para lograr la mejor visión posible. También se puede endurecer la córnea con un tratamiento que llama crosslinking que consiste en la aplicación de riboflavina y la exposición de la córnea a luz ultravioleta generando una mayor fuerza tensil, y de esta manera disminuye el riesgo que el defecto de la deformidad de la córnea siga avanzando, este tratamiento tiene la ventaja que es poco invasivo pero no genera casi ningún cambio en la formula refractiva del paciente por lo tanto tiene muy poca mejoría la visión. También es posible combinar los dos tratamientos y es implantar los anillos intraestromales y adicionalmente realizar crosslinking y de esta manera se genera una buena recuperación visual y una gran estabilidad de la córnea, se evita que la córnea se adelgace mas y se retrasa la posibilidad de un trasplante de córnea.

 

Hay otra posibilidad de tratar pacientes con queratocono frustro o queratoconos muy leves y es la posibilidad de realizar tratamiento de láser en la superficie de córnea que se llama PRK con tratamiento de wave front (frente de onda) el cual va a regularizar la córnea, este tratamiento esta cada vez teniendo mas adeptos en el mundo sin embargo no es muy difundido ya que se necesita un muy buen manejo preoperatorio como postoperatorio y lo mas importante es un estricto control en el tiempo para poder detectar progresiones futuras del queratocono, esto conlleva a tener en el centro de cirugía refractiva todos los equipos que nos ayuden a diagnosticar cambios incipientes para poder tomar medidas como realizar un crosslinking en caso de progresión de la enfermedad.

 

Como vemos hoy en día hay varias opciones para manejar un queratocono pero depende mucho de la severidad del caso que tratamiento se puede ofrecer, es por eso que es importante realizarse una valoración corneal en caso de problemas visuales para que no sea demasiado tarde y se pueda realizar un manejo oportuno y satisfactorio para la recuperación visual.

 

atte: Luis Guillermo Isaza MD

Oftalmólogo Bogotá láser

Reserve su cita ahora
Pacientes con queratocono | Artículo | Tratamientos | Síntomas
Pacientes con queratocono | Artículo | Tratamientos | Síntomas
Reserve su Cita llamando al número:
(571) 629 49 19

Ingrese su correo para mas información:

Financiación y Formas de Pago

Con las múltiples formas de pago que Bogotá Laser le ofrece, no hay excusa para no realizarse su tratamiento.

Noticias

Nuestros pacientes con queratocono han comprobado los beneficios de Bogotá láser, reserve su cita y póngale fin a su defecto refractivo, lo esperamos.