Reserva tu cita
Bogota Laser > Cultura segura

Cultura segura

Mecanismos de participación social
Cuidados post operatorios
Donación de órganos
Lavado de manos para cuidar los ojos
Deberes y derechos del paciente
Bogotá Laser Ocular Surgery Center, cumple con el RES. 2063 de 201 el cual ofrece espacios de participación social a todos sus pacientes. Toda la red de participación podrá acceder a los diferentes canales que hemos implementado, pues dichos canales fomentan un intercambio de información, que nos permite seguir trabajando por el fortalecimiento de una atención de calidad
Algunos de nuestros ejes principales de comunicación y participación son:
  • Atención al usuario y la participación social, con reuniones que se realizarán como mínimo una vez al año, cuyo fin es buscar mejorar la prestación del servicio y el funcionamiento de la IPS con las ideas de los usuarios.

  • Establecer mecanismos de atención a los usuarios para canalizar, resolver las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes para tomar correctivos dentro de la IPS, como buzones, correo servicioalcliente@bogotalaser.com, interacción por redes sociales, atención directa por el área de servicio al cliente.

  • Mantener informado a los usuarios sobre sus deberes y derechos.

  • Promoción de bienestar de los pacientes a través de nuestro programa cultura segura, el cual fomenta educación permanente a pacientes en temas como, seguridad del paciente, aplicación de gotas, lavado de manos, donación de órganos y otros temas de interés para nuestros usuarios.

Adicionalmente, la clínica ofrece el servicio de conversatorios virtuales. Este espacio está abierto al público que le interese el aprendizaje y la interacción didáctica. Desde la comodidad de su casa u oficina, las personas que estén buscando aclarar dudas sobre los procedimientos quirúrgicos disponibles, los beneficios científicos, estadísticas sobre recuperación, podrán, a través de una charla con nuestros médicos oftalmólogos aprender sobre las diferentes alternativas de procedimientos que existen disponibles en la clínica.


Los canales de comunicación que tenemos son:
  • Encuestas.
  • Buzón de sugerencias.
  • Correo al área de servicio al cliente.
  • Facebook live acerca de patologías frecuentes y el autocuidado.
  • Participación en conversatorios semestrales de mejoramiento de servicio.


Objetivos:
  • Desarrollar estrategias para la participación de la ciudadanía en la IPS, que nos ayude a mejorar la prestación del servicio.
  • Mejorar la Salud educando a nuestros pacientes en el autocuidado.
  • Generar programas saludables dentro de las instituciones.
  • Programas “Cultura Segura”.


Ejes principales de la participación:
  • Atención al usuario y la participación social, con reuniones que se realizarán como mínimo una vez al año, cuyo fin es buscar mejorar la prestación del servicio y el funcionamiento de la IPS con las ideas de los usuarios.
  • Establecer mecanismos de atención a los usuarios para canalizar, resolver las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes para tomar correctivos dentro de la IPS, como buzones, correo servicioalcliente@bogotalaser.com, interacción por redes sociales, atención directa por el área de servicio al cliente.
  • Mantener informado a los usuarios sobre sus deberes y derechos.
  • Promoción de bienestar de los pacientes a través de nuestro programa cultura segura, el cual fomenta educación permanente a pacientes en temas como, seguridad del paciente, aplicación de gotas, lavado de manos, donación de órganos y otros temas de interés para nuestros usuarios.


Desarrollo de la norma dentro de la IPS:
  • Fortalecer los canales de comunicación para garantizar el derecho a la participación social en salud de nuestros usuarios.
  • Impulsar programa de “Cultura Segura” dentro de nuestra IPS.
  • Impulsar programas de salud y el autocuidado.
  • Fortalecer la IPS en la implementación de mecanismos para estimular la participación.


Criterios para la implementación:
  • Identificar y disponer de canales de comunicación, medios electrónicos o presenciales para dar información a la ciudadanía.
  • Identificar y desarrollar junto con la ciudadanía espacios institucionales para analizar y decidir conjuntamente procesos.
  • Establecer mecanismos para facilitar reuniones con nuestros usuarios
  • Establecer los incentivos que propicien la participación.
  • Promover las formas de convocatorias de los espacios de participación.
  • Establecer diálogos participativos para recoger comentarios en forma directa y presencial.
  • Implementar la aplicación de tecnologías de la información y comunicación para facilitar el acceso a la información.
  • Brindar espacios a los ciudadanos para expresar sus opiniones en temas de salud.


Programas saludables dentro de la institución
  • La página web donde invitamos a la participación.
  • Bienestar de los pacientes y programas saludables.
  • Aplicación de gotas y lavado de manos.


Asistir puntualmente a la cita de control
Puedes tener sensación de cuerpo extraño en el ojo operado por el uso de suturas, NO te frotes el ojo. Estas suturas serán removidas en el consultorio tan pronto lo considere el cirujano.
Mantén contacto permanente con tu cirujano si observas algún síntoma de alerta como dolor, ardor, enrojecimiento o pérdida progresiva de la visión.
Mantén la alimentación y la administración de tus medicamentos como los realizas normalmente, excepto si tienes alguna indicación médica específica al respecto.
Utiliza la cascarilla protectora entregada en la institución si tu procedimiento así lo indica, recordando lavarla y secarla diariamente antes de su uso.
No realices actividades físicas como correr, nadar o levantar objetos pesados durante el tiempo que te indique tu cirujano. Adicional, trata de no levantar niños pequeños porque accidentalmente puede lesionar el ojo operado.
Para dormir sigue las indicaciones del médico; se recomienda lo hagas boca arriba o si lo haces de lado, que sea del lado opuesto al ojo operado
Sigue las indicaciones registradas por tu cirujano en la fórmula médica, respecto a los medicamentos ordenados, tanto en cantidad como en frecuencia.
Recuerda que para algunos procedimientos, es normal presentar ojo rojo, sentir molestias con la luz, visón borrosa, etc. No dudes en llamar a tu cirujano si dichas molestias en lugar de disminuir gradualmente, aumentan en forma progresiva con el paso de las horas.
RECUERDA realizar un correcto lavado de manos antes de aplicar las gotas para evitar contaminación del medicamento.

¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?

Tejidos
Organos


¿Cuál es el proceso para ingresar a una lista de espera?
Una persona cuyo tratamiento es el trasplante, debe cumplir el siguiente proceso:
  1. Someterse a una valoración pretrasplante por parte del médico especialista.
  2. Obtener la aceptación por parte del comité clínico de la IPS.
  3. Ingresar a una lista de espera.
  4. Esperar


¿En qué consiste la manifestación de oposición a la presunción legal de donación?
Toda persona puede oponerse a ser donante de órganos y tejidos mediante un documento escrito que deberá autenticarse ante un notario público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud (INS). También podrá oponerse al momento de la afiliación a la empresa promotora de salud (EPS), la cual estará obligada a informar al Instituto Nacional de Salud (INS) (Art, Ley 1805 de 2016).


¿Qué son la donación y el trasplante de órganos?
La donación es un acto voluntario en la que la persona da algo sin esperar nada a cambio. El trasplante es un procedimiento médico y quirúrgico por medio del cual se implantan órganos y tejidos sanos en una persona enferma.


¿Quiénes se benefician de la donación de órganos y tejidos?
Se benefician los pacientes que están inscritos en la lista de espera. En muchas ocasiones el trasplante es la única alternativa para quienes padecen de alguna enfermedad crónica o terminal. Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas.


¿Qué dice la nueva ley sobre la donación de órganos y tejidos?
La ley 1805 de 201 en su artículo señala: "Se presume que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento".


La evolución exitosa de cualquier tipo de procedimiento quirúrgico se debe sustancialmente a los cuidados que llevemos a cabo una vez la intervención haya sido realizada. La cirugía de ojos cuenta con recomendaciones postoperatorias específicas e imprescindibles para garantizar los resultados esperados, por eso es fundamental que usted siga con total cabalidad las indicaciones que le indica su médico.


¡No tocarse los ojos con las manos sucias es de vital importancia!

¿Cuáles son los cuidados que debo seguir?

Asistir puntualmente a tu cita de control
Tener en cuenta las indicaciones de la fórmula médica
No realizar actividades físicas
Por ningún motivo frotarse los ojos