cargando


El Queratocono y sus causas

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
Fecha de creación: 29-10-2018
Conozca las causas del queratocono

Literalmente significa “córnea con forma de cono” y puede causar una seria distorsión de su visión, una condición poco usual que tiene posibilidades de aparecer en uno o ambos ojos, por lo general, durante la adolescencia o a principios de la segunda década de vida. Existen diversos tratamientos para esta afección visual en una clínica de ojos como Bogotá Láser, pero para ello es necesario entender antes de qué se trata esta condición y cuáles son sus causas.

 

¿En qué consiste el queratocono?

 

El queratocono es un defecto visual progresivo en el que la córnea, normalmente circular, se adelgaza, se debilita su estructura y se protruye (desplaza o sobresale de sus límites normales) hacia el exterior, adoptando una forma de cono; esto ocasiona un desvío en la luz que ingresa al ojo en su trayectoria hacia la retina, sensible a la luz, lo que ocasiona una distorsión en la visión.

 

En una clínica de ojos como Bogotá Láser prestamos especial importancia a este tipo de enfermedad visual debido a la implicación de la córnea y la retina en las afecciones que produce. La córnea es la primera de las lentes que conforman todo el sistema óptico, es la responsable de las dos terceras partes de la capacidad de enfoque de las imágenes que podemos ver y protege al ojo del polvo, gérmenes y otros factores de riesgo. La retina, por otro lado, es la capa más interna del globo ocular; se encarga de transformar la luz que recibe en impulsos nerviosos que viajan al cerebro y producen las imágenes que logramos percibir del entorno.

 

¿Cuáles son sus causas?

 

Teniendo clara la importancia que supone la afección de la córnea y la retina debido al queratocono, es importante destacar que es una enfermedad relativamente desconocida y que sus causas concretas aún son inciertas, sin embargo, se ha logrado determinar que no es una afección hereditaria, ya que sólo 1 de cada 10 casos tiene antecedentes familiares con esta patología. Oftalmólogos en Bogotá también relacionan otras causas de esta enfermedad:

 

  • Frotarse los ojos con frecuencia.
  • Sobre exposición a los rayos ultravioleta del sol.
  • Ciertas enfermedades relacionadas con el colágeno y alergias que fomenten frotarse los ojos.

 

¿Qué tratamientos existen?

 

El Cross-Linking para queratocono consiste en la aplicación de riboflavina y la exposición de la córnea a luz UV para generar un fortalecimiento lo suficientemente elevado como para evitar que la enfermedad se siga desarrollando. Para brindarle una mayor tranquilidad, somos el único centro en Latinoamérica con el sistema Cross-Linking acelerado de la casa AVEDRO, las cuales tienen numerosas ventajas respecto al sistema tradicional.

 

Otros métodos para el tratamiento de esta enfermedad ocular se determinan por su grado de progresión. Debido a que el queratocono puede ser leve, moderado o severo, En Bogotá Láser se tratan los casos leves con ablación especial con láser excimer, mediante un método patentado y desarrollado en nuestro instituto, llamado CAP METHOD; a los casos moderados, se les implanta anillos de Ferrara y a los severos se les practica trasplante de córnea.

 

Visite nuestra clínica de ojos, Bogotá Láser, y descubra de la mano de nuestros especialistas, el tratamiento ideal para usted. Nunca pierda de vista la salud de sus ojos y cuente con el mejor personal especializado para brindarle una atención de máximo nivel. ¡Contáctenos!

Compartir en:



Noticias

Realice el tratamiento de su queratocono con especialistas de Bogotá Láser. Contáctanos.