cargando
Volver
03 Mayo 2021

Corneal Cross Linking: La tecnología más avanzada para detener el queratocono

Procedimiento Corneal Cross Linking

Una de las consultas más comunes en Bogotá Láser es el defecto refractivo o mala visión causado por la deformidad de la córnea, enfermedad que recibe el nombre de queratocono. Dicha deformidad se traduce clínicamente en un astigmatismo progresivo con pérdida de visión año tras año aún con la mejoría que se obtiene con el uso de gafas.

 

Tiene en general origen genético, pero en un altísimo porcentaje de los casos es aumentado o causado por el frote inclemente de los ojos debido, en la mayoría de los casos, a alergias. Aunque el queratocono puede progresar a cualquier edad, lo ideal es un tratamiento temprano para evitar el deterioro físico de la córnea, que de no ser tratado, lleva a que el paciente nunca pueda recuperar el 100 % de la visión.

 

El mito más común de esta enfermedad es que solamente se puede tratar con lentes de contacto duros y que al final todos los casos terminan en trasplante de córnea. Nada más fuera de la realidad.

 

En el año 1999, el doctor Theo Seiler, hizo una de las contribuciones más importantes a la oftalmología: corneal cross linking que significa la aplicación de riboflavina (vitamina B) con luz ultravioleta a la córnea para lograr su endurecimiento y detener el queratocono. Este ha sido comprobado como el único método que existe en el mundo para cesar dicha enfermedad. Por otra parte, se ha divulgado que los lentes de contacto duros no la detienen y pueden incluso contribuir a aumentar la deformidad de la córnea. 

 

Bogotá Láser trajo al país el primer equipo de cross linking en Suramérica en el 2006 y en este momento contamos con el llamado cross linking acelerado de la marca Avedro. Es la única tecnología aprobada por la FDA en los Estados Unidos y la más avanzada en el mundo en la actualidad. 

 

Nuestra clínica se ha especializado en el manejo de esta enfermedad y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas de oftalmología sobre estas modalidades de manejo del queratocono. Conozcalos a través de los siguientes enlaces: 

 

• High-resolution wavefront-guided surface ablation with corneal cross-linking in ectatic corneas: a pilot study

  

• High-Resolution Wavefront-Guided Photorefractive Keratectomy and Accelerated Corneal Crosslinking for Stabilization and Visual Rehabilitation of Keratoconus Eyes

 

Incluso si el trasplante de córnea llegara a ser necesario o el implante de anillos fuera el único método para tratar el queratocono, la tecnología de láser Femtosegundo llamada Intralase, ha hecho un cambio muy importante en la precisión y la seguridad en estos procedimientos. Nuevamente Bogotá Láser se enorgullece de haber sido pionero en este tipo de láseres en Colombia, habiendo traído el primer Intralase a Latinoamérica  en el año 2006.

 

Su visión es una inversión importante, por eso, lo invitamos a recibir una valoración médica de la mano de profesionales calificados y que se mantienen a la vanguardia para brindarle soluciones seguras, efectivas y con el respaldo de las tecnologías más avanzadas. Reserve su cita y prepárese para cambiar la forma en que ve el mundo. 

 

 

Dr. Gustavo Tamayo
Director Científico en Bogotá Láser Ocular Surgery Center

¿Qué te pareció este artículo?