Bogota Laser > Destacada > Lentes intraoculares multifocales: usos, ventajas y desventajas
Destacada

Lentes intraoculares multifocales: usos, ventajas y desventajas

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
18 julio, 2023

Los lentes intraoculares son un artefacto utilizado para tratar todo defecto refractivo como el Astigmatismo, la Hipermetropía, la Miopía, el Queratocono y la Presbicia. Funcionan ubicándose en los ojos con el propósito de que la visión borrosa de los pacientes desaparezca. Habitualmente, están diseñados para adaptarse a cualquier ojo, pues como bien se sabe, no todas las personas cuentan con el mismo error de refracción. En la siguiente nota Bogotá Láser te explica con mayor claridad en qué consisten y las ventajas y desventajas que existen al utilizarlos. ¿Te interesa saber más? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es un lente intraocular multifocal?

Se denominan lentes multifocales a aquellos que pueden ayudar a enfocar tanto los objetos lejanos como cercanos para así darle un rango completo a la visión. Por medio de este procedimiento se evita el uso de gafas y es utilizado por el centro de cirugía ocular para tratar las cataratas, que es una enfermedad visual que aparece cuando el cristalino es anómalo y opaco.

Existen otros casos en los que también son útiles, como en personas que presentan una córnea de poco espesor o que tienen miopía elevada. Gracias a la favorable adaptación a lentes intraoculares multifocales, este tratamiento tiene muchas ventajas para los pacientes que pueden utilizarlos sin generar mayores molestias y contribuyendo a mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas. 

¿Cómo se coloca el lente intraocular multifocal?

Las lentes intraoculares, como ya lo mencionamos antes, se colocan en reemplazo del cristalino, bien sea por visión borrosa, o por la opacidad que ocasionan las cataratas. Este tipo de procedimiento ayuda a corregir el defecto visual del paciente. Es así como conlleva estos aspectos: 

1. Es una cirugía en la que se accede al interior del ojo por dos mínimas incisiones que en principio no requieren de sutura.

2. Es ambulatoria y permite que el paciente pueda irse a su casa sin necesidad de ingreso hospitalario.

3. Es una intervención que tiene mínimos riesgos con unos resultados excelentes.

Función del lente intraocular multifocal

El lente intraocular multifocal acomodativo funciona reemplazando el cristalino del ojo, que por diversos factores ha perdido su trasparencia. Una de las principales causas del deterioro del cristalino son las cataratas, además con el paso de los años, el cristalino envejece, pierde la capacidad de cambiar su curvatura afectando la visión cercana.

Para centrar adecuadamente la visión y aumentar el campo, en los lentes se tallan unos círculos concéntricos o escalones para que, sin necesidad de más ayudas externas, hagan que la pieza por sí sola cuente con las graduaciones necesarias para encuadrar en distancias cercanas y lejanas, así se combaten problemas de envejecimiento del cristalino y otros asociados a la edad.

En esta cirugía con lente intraocular el paciente no sufre ningún tipo de dolor, pues está anestesiado durante todo el procedimiento y al terminar la implantación en ambos globos oculares el resultado esperado es que la persona retome sus actividades cotidianas con normalidad y sin la necesidad de utilizar gafas o, en algunos casos, con una fórmula menor a la inicial. 

Tipos de lentes intraoculares

- Lentes fáquicas

Se colocan en el ojo, detrás del iris y delante del cristalino, en un espacio llamado cámara posterior. Aquí se mantiene la anatomía original del ojo, ya que no se sustituye el cristalino por la lente.

- Lentes pseudofáquicas

Se ubican en el ojo en lugar del cristalino, específicamente cuando aparece la presbicia o en personas con cataratas.

Ventajas y desventajas de los lentes intraoculares

Los lentes intraoculares multifocales obtienen resultados muy favorables entre las personas que son propicias para esta cirugía, entre las ventajas que ofrecen están: 

- Son una opción viable para quienes no pueden optar por la cirugía láser, ya sea porque tienen una córnea muy delgada o cuentan con un número alto de dioptrías en los problemas refractivos más comunes como astigmatismo, hipermetropía, miopía o presbicia. 

- La intervención es indolora, poco invasiva y muy rápida.

- En los pacientes más jóvenes, que aún no tienen ningún defecto de refracción, ayuda a que sean independientes del uso de gafas o lentillas. 

- Si se escoge un lente intraocular multifocal, el rango de visión es más amplio, ya que incluye las distancias intermedias, lo cual es conveniente para quienes trabajan frente al computador por largos periodos de tiempo. 

- La recuperación de la capacidad visual, principalmente a corta y media distancia, es uno de los aspectos positivos que más destacan los pacientes sometidos a este procedimiento. 

- El material de los lentes es ligero, flexible y de calidad superior, lo que contribuye a que sean altamente tolerados por el cuerpo y reduce las molestias posteriores a la operación.

Ahora bien, como en cualquier procedimiento médico, existen algunas desventajas y aspectos a tener en cuenta con el fin de que la cirugía con lente intraocular sea un éxito como: 

- Es posible que se requiera repetir la cirugía, cuando no se extrae totalmente la primera catarata, está latente la probabilidad de que se forme nuevamente un defecto que interfiera en la visión y es necesario retirarla por medio de una intervención quirúrgica. 

- Aunque es poco frecuente, en ocasiones, se puede presentar que durante la cirugía oftalmológica el lente no haya quedado con la transparencia deseada y sea necesario una nueva intervención para limpiar la pieza.

- Pacientes con uveítis o irregularidades en la morfología de la cámara posterior del ojo no están indicados para este procedimiento, pues puede que la cavidad sea estrecha para introducir el lente o que a causa de la inflamación sea imposible llevar a cabo la cirugía. 

- Para prevenir complicaciones provenientes de la intervención es fundamental ir a los controles donde el profesional encargado revise la evolución de la operación y los resultados del procedimiento.

- En todo proceso quirúrgico hay una mínima latente de riesgo, que aunque es poco común, para reducir cualquier posibilidad es importante seguir al pie de la letra las recomendaciones de higiene proporcionadas por el médico tratante. 

- En algunos pacientes, como son adultos mayores, la independencia de las gafas puede que no sea tan alta como en quienes son jóvenes. En dicho caso será necesario utilizarlas para distancias específicas, tareas concretas que impliquen esfuerzos visuales o condiciones de iluminación baja. Sin embargo, hay soluciones como la cirugía de ojos láser que ayudan a tratar este problema en los pacientes mayores con el fin de que no tengan la necesidad de usar lentes en su vida longeva. 

En clínicas oftalmológicas especializadas como lo es Bogotá Láser es más oportuno realizarse este tipo de intervención con lentes intraoculares, ya que contamos con las tecnologías de punta más relevantes del mundo. Aquí encontrarás la mejor opción para tu tratamiento de ojos, cuenta con nosotros para la implementación de lentes intraoculares multifocales de calidad y de la mano de un equipo capacitado que te garantiza el éxito. 

Si quieres conocer el precio del lente intraocular, no dudes en contactarnos para brindarte la información que necesitas de primera mano. 

Reserva tu cita