cargando


Alimentación y salud visual

Autor: Equipo médico Bogotá Láser
23-07-2019
Elegir alimentos ricos en vitaminas será mejor para la salud visual.

La alimentación influye de manera directa en la visión. Una dieta rica en vitaminas y suplementos nutricionales no constituye en sí una cura para los problemas de visión, pero una nutrición sana y equilibrada a cualquier edad es recomendable para mantener una buena salud visual y se asocia con un menor riesgo de padecer patologías de este tipo.

 

Según algunos estudios, numerosas enfermedades están estrechamente relacionadas con la alimentación y agudizan ciertas condiciones adversas a la salud tales como la diabetes, la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma, ojo seco, entre otras que pueden ser mitigadas con una dieta que permita adquirir todos los nutrientes que el cuerpo necesita con la asesoría tanto de un nutricionista como de un oftalmólogo. El objetivo es conocer los beneficios de la ingesta de ciertos alimentos, tanto para la prevención como para el tratamiento de enfermedades oculares.

 

En Bogotá Láser somos un centro oftalmológico especializado en técnicas avanzadas de láser aplicado a cirugías en el ojo y correcciones de otros defectos refractivos tales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y queratocono. Nuestra amplia trayectoria nos ha permitido tener claro la importancia de mantener una buena salud visual, por eso le contamos cómo influye la alimentación en su visión y de qué manera favorece algunos aspectos. Conozca de qué se trata.

 

¿Dónde se pueden encontrar estos componentes?

 

La vitamina A: necesaria para la visión nocturna, está presente en los alimentos como los lácteos y en los alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo como las zanahorias, espinacas, tomates, ciruelas, en otros.

 

La vitamina C: es necesaria para la absorción de las vitaminas A y E así como para fabricar colágeno. Además de las propiedades antioxidantes, es adecuada para la absorción del hierro, calcio y los aminoácidos. Se encuentra en pimientos y cítricos como naranjas y limones.

 

La vitamina E: protege las células de la oxidación gracias a la intervención de sus ácidos grasos. Puede prevenir la aparición de cataratas al neutralizar la acción de los radicales libres. Se encuentran en verduras y hortalizas de color verde, en vegetales ricos en aceite, así como lechugas, guisantes, semillas de girasol, nueces o suplementos como el germen de trigo.

 

Antocianidinas: la labor de estos flavonoides se centra en la reparación de las células nerviosas de la retina cuando existen enfermedades en los ojos, en el aumento del caudal sanguíneo y en la protección del colágeno. Se encuentran en alimentos como los arándanos, frambuesas, cerezas, ciruelas y manzanas.

 

El zinc: es un mineral antioxidante que protege frente a los daños de los radicales libres. Se encuentra en el apio, espárragos, berenjenas, entre otros.

 

Ácidos grasos esenciales: son grasas del grupo omega 3 y 6; previenen la degeneración macular, tienen efectos anti inflamatorios y ayudan en la formación de la vitamina A.

 

Comida orgánica: salud visual y para su cuerpo en general

 

Es de vital importancia resaltar que una buena dieta es imprescindible, pero darle relevancia al origen de los mismos también lo es. Los alimentos orgánicos vienen de una agricultura ecológica, producidos por medio de métodos respetuosos con la naturaleza y el medio ambiente, con normas restrictivas sobre el uso de fertilizantes químicos sintéticos, pesticidas y otros componentes que pueden ser perjudiciales para la salud.

 

En ese sentido es posible afirmar que este tipo de productos contienen cantidades mucho más bajas de residuos tóxicos que los tradicionales, utilizan técnicas que mantienen la riqueza nutricional y son verdadera garantía de salud. Así mismo, desempeñan un rol vital para que una cirugía en el ojo, por ejemplo, goce de una mejor cicatrización y recuperación, gracias a que el cuerpo en general se encuentra en condiciones ideales otorgadas por una buena alimentación. Por ese motivo, cada vez es mayor el número de personas y profesionales médicos que le apuestan a una dieta orgánica, libre de químicos, hormonas y procesos de alteración genética en general.

 

Además de cuidar su salud visual también le ayudamos en la corrección de los problemas de visión con tratamientos de glaucoma, queratocono, retina y vítreo, catarata, pterigión y técnicas láser para cirugía de ojos en Bogotá. Cuide su salud visual con Bogotá Láser y conozca nuestros servicios.

Compartir en:



Noticias

Si quiere mejorar o corregir cualquier defecto visual que tenga ¡contáctenos! En Bogotá Láser encontrará los mejores especialistas y el mejor equipo para la salud visual.