cargando
Volver
08 Abril 2020

¿Por qué es necesario detectar y detener el queratocono?

El queratocono es una enfermedad progresiva que degenera la córnea.

El queratocono es una enfermedad de la córnea que tiene dos causas: una hereditaria o congénita de carácter familiar y una inducida por factores externos.

 

Dentro de las causas del queratocono adquirido en orden de frecuencia; la más importante es el frote de los ojos, en pacientes con alergia ocular o que simplemente se acostumbraron a eso. Otra causa, menos frecuente, es el queratocono debido a cirugías que debilitan la estructura de la córnea y una última causa menos frecuente es el frote de uno de los ojos contra la almohada al dormir todas las noches.

 

El queratocono es una degeneración de uno de los componentes colágeno de la córnea. Se manifiesta con la presencia de un astigmatismo progresivo que va empeorando con el paso de los años y que además va dañando la visión, de tal manera que con gafas el paciente ya no logra recuperar una visión normal conocida como 20/20

 

Esta degeneración también tiene varias etapas de severidad y en los estados más graves ocasiona la necesidad absoluta de usar lentes de contacto de tipo rígido lo que se convierte en un suplicio en muchísimas ocasiones para los pacientes.

 

En Bogotá Láser practicamos la teoría aceptada hoy en día en el mundo y es el de detener el avance del queratocono lo más pronto posible en la vida, antes que la deformidad de la córnea produzca daño visual permanente. Desde el 2006 (pioneros en Colombia y Suramérica), Bogotá Láser realiza Cross Linking a sus pacientes. Este tratamiento llamado en español Entrecruzamiento Cruzado del Colágeno, es el único método que existe en el mundo para detener el avance del Queratocono. Ni los anillos intraestromales ni los lentes de contacto rígidos lo detienen. De hecho, En nuestra institución, los trasplantes de córnea por queratocono han disminuido en un 70% desde que practicamos el Cross Linking.

 


Dr. Gustavo Tamayo
Director Científico en Bogotá Láser Ocular Surgery Center

¿Qué te pareció este artículo?
Tambien te puede interesar