¿Qué es la oftalmología pediátrica?

El cuidado de la visión debe ser una de las prioridades para su salud, ya que una gran parte de las enfermedades oculares suceden a raíz de otros trastornos, o por causas de la edad. Ejemplos de esto son el glaucoma y las cataratas, que requieren de una cirugía para ser corregidas.

Sin embargo, muchas de estas enfermedades pueden ser prevenidas a temprana edad, con los cuidados adecuados y la atención profesional indicada. Aquí entra la oftalmología pediátrica.

Durante la niñez los jóvenes pueden presentar daños graves en su visión, que muchas veces no son detectados a tiempo. La razón es que, dado que están en pleno desarrollo, la vista es más sensible a diferentes estímulos modernos, como los aparatos digitales, o las condiciones con poca luz. En esta época, los ojos están aún inmaduros al menos hasta los 8 años. Es por ello que el cuidado desde temprana edad es más que necesario.

¿Qué es?

La oftalmología pediátrica, como su nombre lo sugiere, es una rama especializada que se centra en el control de enfermedades oculares y de la calidad de la visión en los niños. Esto con el fin de prevenir pérdidas visuales como la miopía, o complicaciones más graves a futuro, como el glaucoma o el queratocono, ambas con una alta probabilidad de desarrollarse durante la niñez.

No obstante, uno de los problemas más comunes es el estrabismo y la ambliopía u ojo perezoso. En cuanto a la primera, esta causa la desviación de los ojos a causa de la pérdida de la alineación de estos. Es también relacionada con el segundo, en donde uno de los globos oculares pierde la capacidad visual, y el cerebro termina por suprimir las funciones de este.

Aquí es donde la oftalmología pediátrica entra en función para evitar y tratar estos trastornos. En Bogotá Láser le ayudaremos a controlar tanto pequeñas como grandes enfermedades oculares, que en el futuro no sean un obstáculo para la salud de sus hijos, implementando tratamientos láser, botox para reactivar los nervios, o cirugías para darle a los niños una vista normal.

¿Cuándo debe llevar a sus hijos al oftalmólogo?

Como puede ver, la oftalmología pediátrica es necesaria para cuidar la salud de los ojos de sus niños, eliminando definitivamente defectos refractivos, corrigiendo la desviación y ojos perezosos, y evitando problemas más graves en el futuro, como la caída y bolsas de los párpados o las cataratas. Y es que más allá de tratarlos, el objetivo de esta rama es enseñarle a los más pequeños la importancia del cuidado de sus ojos, que tendrán que acompañarlos toda la vida.

En cuanto al momento que debe llevarlos a tratamiento, procure que sea lo más antes posible, a manera de control, para detectar y prevenir posibles daños. También, observe si sus niños se quejan de dolores, ardores o cansancio en los ojos, si utiliza demasiado el celular, el computador o el televisor y si sufre de fuertes migrañas.

Si decide hacer un seguimiento de su salud, es importante que desde su primer mes de vida lleve a sus hijos a controles para descartar glaucoma, estrabismo y malformaciones que deban ser corregidas en los párpados u ojos. Luego de superar los 4 años de edad, realice un control periódico al menos cada año hasta los 14, para revisar su agudeza visual y posibles defectos refractivos.

¿Qué es la oftalmología pediátrica?

Ingrese su correo para mas información:

Financiación y Formas de Pago

Con las múltiples formas de pago que Bogotá Laser le ofrece, no hay excusa para no realizarse su tratamiento.

Noticias

Los jóvenes pueden presentar daños graves en su visión, que muchas veces no son detectados a tiempo. La oftalmología pediátrica se encargará de tratar este tema.