Bogota Laser > Destacada > Pterigión o pterigio: qué es, causas, síntomas y su tratamiento
Destacada

Pterigión o pterigio: qué es, causas, síntomas y su tratamiento

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
19 mayo, 2023

El pterigio es uno de los defectos refractivos que aparece sobre la conjuntiva ocular (zona blanca del ojo) en forma de pequeña grasa o punto carnoso. Inicia con diminutas manchas grises, que luego toman un aspecto triangular, puede permanecer en este tamaño o crecer a una dimensión suficientemente grande como para cubrir la córnea, obstaculizando o disminuyendo la visión. 

En la siguiente nota, Bogotá Láser le comparte con mayor detalle en qué consiste esta enfermedad, qué la ocasiona, sus síntomas y tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Le interesaría saber más? ¡Siga leyendo!

¿Qué es el pterigión o pterigio?

Es un tejido que se presenta en el globo ocular de color blanco, tiende a invadir la córnea y generalmente se expande desde donde se encuentra el lagrimal. Se logra percibir a simple vista, ya que se encuentra en la superficie del ojo. Algunas veces ocasiona enrojecimiento y una sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, en los casos más extremos puede terminar afectando la vista, por lo que es necesario que una vez sea identificado se recurra a revisión por un oftalmólogo.

¿Como identificar los síntomas de pterigio? Es simple, se presenta como una molestia semejante a la de tener una ‘basurita en el ojo’ causa en algunas ocasiones picazón y enrojecimiento en el ojo. Básicamente, es un bulto que impide correctamente el funcionamiento visual, por lo que si se desea tratar a tiempo es necesario considerar la cirugía de pterigión, de esta manera se controlará su avance para que no continúe alterando la capa del ojo.

Causas del pterigio

Realmente se desconoce una causa exacta por la que este cuerpo extraño aparece, pero se presenta en personas que tienen alta exposición al sol o pasan períodos prolongados al aire libre con viento generando resequedad ocular. No obstante, se cree también que el polvo, el contacto cercano con químicos o la contaminación pueden ser responsables de la creación de estos cuerpos ajenos.

El pterigio suele desarrollarse entre los 30 y 50 años, sin embargo, aunque no sea muy común, hay casos en los que se puede ver en adolescentes. Además, el no tener una  adecuada humectación de la superficie anterior del ojo por parte de la película lagrimal, ocasiona sequedad primero e inflamación después, provocando la aparición de un nuevo tejido que va camino a la córnea, penetrando en la misma.

Síntomas más comunes del pterigio

El pterigión o pterigio se presenta como una zona elevada o blanqueada en el borde del interno o externo de la córnea. Sus síntomas dependen de su evolución conforme va desarrollándose, entonces empezará a notar:

  • Falta de lubricación en sus ojos.
  • Irritación persistente.
  • Inflamación constante en la superficie externa del ojo.
  • Molestia relacionada con sensación de cuerpo extraño en los ojos.
  • Resequedad y picazón.
  • Ojo rojo.   

Tratamiento del pterigio

Hemos resaltado la importancia de prevenir y tratar las enfermedades visuales con tecnología que evite traumatismos. La cirugía oftalmológica que proveemos a nuestros pacientes cuenta con avanzado sistema láser, pionero en la región.

En el caso que hemos expuesto, hay dos formas de tratarlo, por un lado, si se detecta tempranamente, una solución de lágrimas oculares con componente medicado puede ser muy útil para prevenir irritación y molestias; por otro, si la enfermedad impide la visión óptima del paciente, una cirugía de Pterigión que extirpe el tejido, a partir de una intervención ambulatoria con láser, antes de que afecte severamente a la córnea es la recomendación adecuada para superar la enfermedad.

Sin duda alguna, los beneficios de la cirugía láser de ojos en este tipo de defecto refractivo, son sorprendentes y 100 por ciento efectivos. En Bogotá Láser somos conscientes del servicio que prestamos y los objetivos que tenemos en cuanto a mejorar la salud ocular de los pacientes, por eso trabajamos cada día para poner a su disposición la tecnología de vanguardia, técnicas especializadas, oftalmólogos y cirujanos expertos y eficientes. 

Además, queremos recordarle que los cuidados postoperatorios son de vital importancia. Así que sigue las indicaciones del especialista al pie de la letra para que mejore positivamente la salud de sus ojos. En Bogotá Láser somos un centro oftalmológico comprometido con su salud visual. 

Reserva tu cita