Bogota Laser > Nota > ¿Cómo se identifica el queratocono?
Nota

¿Cómo se identifica el queratocono?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
10 mayo, 2016

El ojo humano está expuesto a un gran número de riesgos que pueden alterar su composición, capacidad visual e integridad, provocando daños que comprenden la pérdida de visión, la degeneración de sus órganos o la pérdida total de sus sistemas.

 

Y es debido a la gran cantidad de pequeñas partes que posee (córnea, iris, cristalino, pupila, nervio óptico, entre otros) que, expuestos a condiciones adversas, malos hábitos, o forzados demasiado, con el tiempo terminarían por dañarse, dado su fragilidad. En el caso, por ejemplo, de las enfermedades de la retina, podemos encontrar que casi todos los daños en este tejido pueden ser tan graves como para provocar una ceguera (degeneración macular, desprendimiento de esta, efectos de la diabetes en esta, cáncer, entre otros)

 

Una de estas enfermedades es el queratocono y sus síntomas consisten en el endurecimiento del tejido transparente que recubre el ojo, la córnea, y que lentamente hace que el paciente pierda la visión, y dándole a este una forma cónica.

 

¿Cómo hacer para saber que tiene queratocono? Lo primero que notará es la aparición de una niebla, o empañamiento de la visión, y que gradualmente irá avanzando. Si tiene o tuvo miopía, es muy probable que, debido a la edad, esta enfermedad aparezca irremediablemente; sin embargo, es posible que también se manifieste durante la adolescencia.

 

No obstante, en caso de notar este tipo de nebulosidades en su visión, no debe dejar pasar el tiempo ni pensar que es algo pasajero o que pasará con un medicamento o unos lentes. Lo mejor que puede hacer es acercarse a un centro de diagnóstico ocular, como Bogotá Láser. Allí nuestros doctores identificarán si usted es un paciente con queratocono, o si tiene alguna otra enfermedad, como miopía o presbicia.

 

La forma en la que se detecta esta enfermedad en Bogotá Láser es a través de una máquina conocida como tomógrafo. Esta consiste básicamente en una cámara especial, que produce imágenes tridimensionales de la córnea y los órganos que la rodean, identificando problemas como el queratocono, el glaucoma o posibles daños de la retina.

 

Gracias a esta imagen, se puede identificar con precisión el ángulo que toma el ojo y el tamaño de la capa dura que se está formando en este, evaluando el avance de la enfermedad y el tratamiento adecuado para el queratocono. En síntesis, gracias al tomógrafo, los doctores de Bogotá Láser le dirán el avance real de la enfermedad, el daño que ha causado y si necesita un trasplante o una cirugía refractiva.

 

Luego de determinar la gravedad de esta, Nuestros profesionales procederán a ofrecerle un tratamiento para eliminar el queratocono. Si este se encuentra muy avanzado, será necesario trasplantar totalmente la córnea. Pero, si la enfermedad no ha evolucionado demasiado, se puede optar por un procedimiento láser, que por medio del uso de energía corrige los daños que se encuentran en el ojo. Otra alternativa es optar por un lente intraocular.

 

Finalmente, el paso más importante para eliminar el queratocono es saberlo identificar. Recuerde, si comienza a ver nebulosidades en sus ojos, sufre de resequedades inusuales y pérdida repentina de visión, venga a Bogotá Láser, aquí gracias a avanzadas máquinas identificaremos su problema. No deje de último la salud de su visión, lo esperamos.

Reserva tu cita