Bogota Laser > Nota > ¿En qué consiste la degeneración Macular?
Nota

¿En qué consiste la degeneración Macular?

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
4 mayo, 2016

Una de las enfermedades oculares más dañinas para la salud de la vista es la degeneración macular (DME), que termina por destruir la visión central y aguda, dificultando la lectura y la observación de detalles finos.

En efecto, la mácula lútea es una de las partes del ojo, y está ubicada en la retina, encargándose de la visión fina de los detalles, para distinguir las letras y para diferenciar las caras de las personas.

Pero debido a la degeneración, los vasos sanguíneos que irrigan la mácula se dañan; estos pueden volverse frágiles, formando depósitos amarillos, o engrosamientos, sobre la mácula (DME seca). También, los vasos pueden tomar una forma anormal y comenzarán a botar líquidos y sangre, alterando de manera mucho más rápida la visión (DME húmeda).

Los síntomas que nuestros oftalmólogos encontrarán por medio de un examen de dilatación de las pupilas para observar su nervio óptico y su retina, en caso de daños en su mácula, comienzan por una visión distorsionada y borrosa, caracterizada por hacer a los colores opacos y por la dificultad de leer textos impresos. A medida que avance, el paciente necesitará más luz para leer o para realizar sus tareas cotidianas, y aparecerá gradualmente una mancha negra en el centro de la visión.

En el caso de que los vasos sanguíneos tomen una forma anormal (esto se conoce como DME húmeda), los síntomas que experimentará serán líneas rectas en el horizonte que aparecerán borrosas, torcidas u onduladas. Y similar a los síntomas del queratocono, experimentará una dificultad para ver con poca luz, y la aparición de una mancha en su ojo.

El tratamiento de mácula, para la DME seca, consiste en una irrigación del ojo con una serie de vitaminas, antioxidantes y zinc que detendrán el avance de la edad. Tenga en cuenta que esto no le devolverá la visión que ya ha perdido a causa de esta.

En cuanto a la DME húmeda, existe un procedimiento láser, llamado la fotocoagulación, que por medio de un haz de luz se destruyen los vasos sanguíneos afectados. También, mediante una terapia fotodinámica, se activa un fármaco inyectado en el cuerpo para eliminar las zonas afectadas. Eso sí, tenga en cuenta que a pesar de que estos tratamientos detendrán el avance de la enfermedad, no le devolverán la visión perdida.

Sin embargo, mediante el uso de lentes especiales y terapias con luteína y zeaxantina, podrá recobrar parte de su vista, y podrá realizar la mayoría de las tareas cotidianas que necesita sin mayor dificultad.

No obstante, el mejor tratamiento para la degeneración macular es el cuidado de sus ojos desde joven. La oftalmología pediátrica está pensada para que los niños eviten problemas de visión a corto y largo plazo, por lo que tener buenos hábitos de visión, utilizar lentes o gafas para protegerse, y evitar el tabaco o las comidas grasas para detener el posible avance de la enfermedad.

En sus manos está el cuidado de su salud y de la detección temprana de la degeneración macular, para un tratamiento pronto de esta. En Bogotá Láser nos especializamos en el cuidado de los ojos, y estamos a su disposición para cualquier diagnóstico o procedimiento ocular que necesite.

Reserva tu cita