Bogota Laser > Nota > Cuide su córnea con Bogotá Láser
Nota

Cuide su córnea con Bogotá Láser

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
19 abril, 2016

La córnea es la parte frontal de su ojo, y es responsable por brindarle a este casi toda la potencia de visión que tiene. Este tejido transparente cubre el iris y la pupila, y se encarga de enfocar las imágenes que percibe con ayuda del cristalino, de una manera similar al lente de una cámara. Sin embargo, mientras el cristalino puede ajustar su capacidad de enfoque, en la córnea es fija.

Además de esto, su ausencia de vasos sanguíneos la hacen totalmente transparente, condición que también depende de la hidratación constante gracias al parpadeo, el humor acuoso y las lágrimas, así como ser el sistema del cuerpo con mayor número de terminaciones nerviosas.

Sin embargo, y como muchas otras partes del ojo, la capacidad de visión y enfoque de la córnea se van deteriorando con el paso de los años y debido a distintas circunstancias que la pueden afectar, desde dañar sus capacidades visuales a ser trasplantada totalmente debido a perder toda su potencia.

Muchas veces estos daños no son simplemente corregidos con unos lentes de contacto o unas nuevas gafas. Es por eso que deben ser tratadas con cirugías refractivas que revitalicen la córnea y eviten que la más arriesgada cirugía de trasplante sea necesaria.

Dentro de las enfermedades de los ojos más graves se encuentra el pterigon. Esta es la aparición de un tumor no canceroso que aparece sobre la esclerótica, más conocida como la parte blanca del ojo, y lentamente se va extendiendo hacia la córnea.

Sus causas son desconocidas, y pueden atribuirse a la edad, o a la alta exposición de luz solar o viento arenoso o polvoriento. Sus síntomas incluyen irritación e inflamación de los vasos sanguíneos del ojo, además de la sensación de que hay algo en el ojo todo el tiempo. Si se llega a extender a la córnea, puede provocar pérdida de visión y hasta ceguera.

El tratamiento de esta enfermedad depende de lo avanzado del tumor. Si está en sus etapas iniciales, bastará con mantener la humedad de los ojos con lágrimas artificiales y gotas oculares para calmar la inflamación. Sin embargo, la cirugía de pterigon es una alternativa para extirpar el tumor si causa mucha molestia o está demasiado avanzado.

Si no desea comprometer su córnea, deje que los expertos el ojo periódicamente, buscando distintas anomalías como pterigones y tumores o endurecimientos de la corteza de esta, que puede resultar en el queratocono, enfermedad que puede ser tratada con el trasplante de córnea o con una cirugía láser que repare el ojo.

Además de su córnea y los órganos internos del ojo, revise también la piel alrededor de ellos, porque de nada sirve cuidar su vista si esta va a bloquearla. En Bogotá Láser le ofrecemos las cirugías para los párpados, que debido a la edad pueden obstruir la visión, para que se vea joven al tiempo que disfruta de su plena capacidad ocular. Confíe en nuestra experiencia y conocimiento para cuidar sus ojos.

Reserva tu cita