Bogota Laser > Nota > Bolsas en los ojos: causas, prevención y tratamientos
Nota

Bolsas en los ojos: causas, prevención y tratamientos

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
22 abril, 2021

Considerado como un mal propio de la edad y del paso del tiempo, las bolsas en los párpados se producen a causa de diferentes factores, entre los cuales se tienen en cuenta la acumulación de diversas sustancias de desecho del organismo que hacen necesaria su intervención en una cirugía plástica para los ojos.

 

Clínicamente se ha señalado que la falta de un correcto riego sanguíneo en el párpado inferior o superior, hace al ojo más propenso a almacenar estas sustancias, grasas que sumados a otros factores, acrecientan esta molestia, algo que se puede aliviar con un procedimiento estético en los ojos. 

 

No solo se debe a los anteriores factores, se ha comprobado también que la falta de un descanso profundo en las noches, junto con el paso de los años, acelera en gran parte la aparición de esta sintomatología que aunque no es considerada como una enfermedad visual, si entorpece la forma de enfocar de los ojos. 

 

Hábitos saludables como primera medida

 

Antes de pensar en una cirugía de blefaroplastia, es realmente necesario asesorarse con profesionales visuales, que puedan determinar con exactitud qué grado de afectación  tienen los ojos, abriendo la posibilidad a utilizar alguna sustancia vasodilatadora que disminuya el dolor mientras se realizan exámenes pertinentes.

 

Por las mañanas es recomendable aplicar gasas empapadas en agua fría, esto con el fin de ayudar a mejorar la circulación sanguínea, teniendo en cuenta que es indispensable seguir un proceso de control para saber si esta molestia disminuye o es necesario actuar por medio de un procedimiento indoloro, rápido y confiable.

 

Causas más comunes de las bolsas en los ojos

 

• Factor genético

 

• Edad

 

• Consumo de alcohol o tabaco

 

• Tener trastornos del sueño

 

• Dormir con maquillaje

 

• No utilizar protector solar

 

• No hidratarse lo suficiente

 

Prevención

 

Para prevenir la posible aparición de bolsas en los ojos se recomienda tener una alimentación sana y variada, por supuesto evitar el exceso consumo del alcohol, el tabaco y dormir las horas necesarias para descansar la mente y el cuerpo. Adicionalmente, debe asegurarse de usar cosméticos de muy buena calidad, remover siempre el maquillaje antes de dormir, utilizar hidratantes, antioxidantes y sustancias formadoras de colágeno.

 

Algunos expertos recomiendan poner frío aislado para templar la piel o utilizar sábila con el objetivo de mejorar algunas arrugas y disminuir el efecto.

 

Tratamiento para bolsas y ojeras

 

• Blefaroplastia: así como lo hemos mencionado anteriormente, la cirugía de los párpados superiores conocida como blefaroplastia superior, también existe la blefaroplastia inferior, incluso de 4 párpados, procedimiento con el cual se cambiará radicalmente ofreciendo un aspecto más joven junto con una mejor forma de ver.

 

Entre algunos beneficios de la blefaroplastia del párpado inferior se encuentran una mejora comprobada en el área del párpado volviéndola más lisa y plana, tensando la piel debajo del ojo, brindando un mejorado aspecto que no solo se limita a algo estético, ayuda a enfocar el campo visual.

 

• Operación externa: esta intervención consiste en hacer un corte en el párpado inferior, por debajo de la línea de las pestañas y recortar un poco la piel, según la necesidad de cada paciente. El tipo de cirugía se determina según el diagnóstico de cada profesional médico y las características de cada persona.

 

• Cirugía transconjuntival: es una técnica que emplean los oculistas, que se realiza por dentro del párpado con el objetivo principal de hacer la intervención sin dejar cicatriz visible. Actualmente, es una de las opciones más utilizadas cuando el paciente tiene acumulaciones de grasa pero no exceso de piel.

 

¿Cuál cirugía es mejor?

 

Solo el especialista podrá saber cuál cirugía es mejor para su necesidad, si aquella que trabaje en los párpados superiores, inferiores o ambas, recordando que se debe mencionar cualquier enfermedad de la retina ya que de esto depende la viabilidad o no de la intervención.

 

Además debe saber que un candidato que puede necesitar de esta es aquella persona que mantiene entre otros:

 

• Inflamación constante de los párpados inferiores

 

• Bolsas grasas prominentes

 

• Laxitud del párpado

 

Tenga muy en cuenta que su estado de salud debe tener:

 

• Presión arterial normal

 

• No estar tomando diluyentes de la sangre

 

• No padecer síndrome de ojos seco

 

• Una salud visual normal

 

Como pudo comprobar las bolsas en los ojos son comunes y se pueden solucionar así como otras enfermedades de la córnea con la ayuda de los mejores especialistas, junto con avanzados equipos. No dude en acudir a la clínica oftalmológica de Bogotá Láser, nuestros médicos cirujanos cuentan con tecnología de última generación para garantizar intervenciones con excelentes resultados.

Reserva tu cita