Bogota Laser > Nota > Las consecuencias del exceso de sol en sus ojos
Nota

Las consecuencias del exceso de sol en sus ojos

Creado por: Equipo médico Bogotá Laser
5 agosto, 2015

Según la OMS el 20 por ciento de enfermedades oculares entre las que se cuentan las  cataratas se deben a una sobre exposición al sol.

Si bien es cierto que el sol puede prevenir que los músculos oculares del ojo no se atrofien por medio de una exposición controlada,  el abuso o una sobre exposición puede ser fatal, derivando con esto distintos daños que pueden afectar en mayor o menor medida o inclusive incidir en cirugías refractivas.

El sol y la radiación ultravioleta en principio, pueden afectar no solo la piel de los párpados también, se ha comprobado que se relacionan con lesiones amarillentas como las pingeculas o un crecimiento anómalo sobre la parte transparente del ojo. De manera conjunta los rayos UV pueden lesionar la cornea provocando daños en la retina como la mácula (lo cual lleva a una ceguera irreversible) e inclusive la excesiva exposición puede provocar mutaciones es decir cáncer o la necesidad de una operación cross linking.


Partes más afectadas

No existen partes de este órgano que se afecten en mayor o menos instancia, ya que el daño en toda la estructura es acumulativo e irreversible, lo que si está claro es que a mayor edad existe un riesgo latente de sufrir lesiones de este tipo, que solo se pueden descubrir con un diagnóstico ocular a tiempo.

Las alarmas se han encendido ya que los sectores de mayor predisposición son los pacientes que han sido operados de diversas cirugías como presbicia, que tienen ojos claros y los niños quienes todavía no han desarrollado los tejidos para que los mismos funcionen como escudo.


¿Qué se debe hacer?

La mejor prevención es utilizar gafas de sol que tengan filtros UV, los cuales formarán un película que protegerá los párpados y los ojos, así mismo es necesario visitar de manera regular al especialista visual que determine mediante un diagnóstico de queratocono en qué estado se encuentra nuestra visión.

Es importante recordar que no se debe mirar directamente al sol, y que si bien una exposición controlada es necesaria para que los músculos de los ojos se desarrollen, es necesario evitar largos periodos observando a este astro de manera  directa sin olvidar visitar  la mejor clínica de cirugía ocular Bogotá Láser.

Reserva tu cita